Cómo mejorar la respiración

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La respiración es un punto técnico que cuesta y debe trabajarse. Debe ser una respiración relajada y rítmica para evitar fatigarse y mejorar la mecánica en nuestra brazada.

Se divide en dos etapas: la inspiración y la espiración. La inspiración debe ser muy rápida para que no altere la postura horizontal y el equilibrio del nado. En función del nado, se hace o bien de manera lateral, en crol, o hacia delante si es cualquiera de los tres estilos restantes. 

Para que la inspiración sea eficaz es necesario, ante todo, haber expulsado profundamente la totalidad del aire contenido en los pulmones. De ahí, la espiración debe ser más larga y más profunda que la inspiración. Finalmente, la respiración debe estar en perfecta coordinación con los movimientos de los brazos y piernas para asegurar la estabilidad del nado.

Determinar de qué lado se respira depende de la preferencia individual, y muchos expertos creen que los nadadores deberían ser capaces de respirar bilateralmente. Se respire del lado que se respire, la cabeza debe girar dentro de la ola creada por la cabeza durante el impulso hacia delante. El espacio generado por la ola nos ofrecerá más tiempo para inspirar..

 Me gustaría darte algunos consejos:

  • Si respiras bilateralmente, te aconsejo inspirar cada tres brazadas; mientras el brazo derecho comienza la recuperación, aprovechar el balanceo del cuerpo y comenzar a girar el cuello hacia la derecha.
  • Cuando el brazo derecho sale del agua, girar la cabeza por completo para inspirar.
  • Volver a girar la cabeza hacia el centro y exhalar cuando el brazo derecho termina la recuperación.
  • Mantener la cabeza sumergida y exhalar gradualmente durante un ciclo completo de brazada derecha e izquierda, después inspirar hacia la izquierda cuando comienza la recuperación.

También debes saber que, como te decía antes, dependiendo del estilo, la respiración será distinta. Por ejemplo, en el crol, la respiración es la más complicada de controlar de los 4 estilos que nos impone girar la cabeza de izquierda a derecha de forma alternativa y esto aunque no lo parezca, puede afectar en el equilibrio del nado. 

La toma de aire debe ser rápida y hacerse al final del empuje del brazo. La cabeza debe volver a colocarse en la prolongación del cuerpo lo antes posible. No es necesario sacar la cara del agua por completo, basta con acercar la boca a la superficie para poder inspirar.

La espiración también es larga, continua y completa y empieza en cuanto la cabeza vuelve a sumergirse. 

Los ciclos de respiración varían en función de los nadadores y del largo de la carrera que efectúan. 

Generalmente la inspiración se hace cada tres movimientos de brazos alternando a la derecha y a la izquierda. Algunos prefieren aumentar sus ciclos para conservar una mejor postura a favor del equilibrio y del refuerzo.


 

La toma de aire debe ser rápida y hacerse al final del empuje del brazo.[/caption]

En braza la inspiración empieza en cuanto los brazos han terminado su fase de tracción. La cabeza emerge mirando recto hacia delante. Debe hacerse por la boca y ser breve para que la cabeza pueda recobrar su posición lo antes posible. Se hace en cada movimiento de braza. La espiración se hace de manera simultánea por la boca y por la nariz en cuanto la cabeza se sumerge. Debe ser larga y continua.


 

En braza la inspiración empieza en cuanto los brazos han terminado su fase de tracción.[/caption]

En mariposa la espiración, como en braza, empieza cuando la cabeza se sumerge en el agua. Es larga y continua y se hace por la nariz y por la boca al mismo tiempo. La inspiración también se hace como en la braza, es frontal y necesita ser rápida y eficaz. La barbilla no debe salirse del agua para perturbar lo menos posible el equilibrio del nado y la postura horizontal. 

Esta inspiración se hace al principio de la fase de la vuelta aérea de los brazos. La cabeza debe colocarse en la prolongación del cuerpo antes de que los brazos hayan vuelto completamente hacia delante.

Siempre con el objetivo de conservar la posición más aerodinámica posible, la respiración tan sólo se hará cada dos movimientos de brazos.

 

En mariposa la espiración, como en braza, empieza cuando la cabeza se sumerge en el agua.[/caption]

Por último comentarte, como ya supondrás, en la modalidad de espalda es más fácil controlar la respiración puesto que no necesita movimiento particular por parte de la cabeza y no desestabiliza el equilibrio del nado. Sin embargo hay que respetar ciertas reglas para oxigenar correctamente sus músculos durante el esfuerzo. 

La fase de espiración debe ser igual de larga que la fase de inspiración. Para no hiperventilar, es preferible que cada una dure dos movimientos de brazos. La espiración siempre ha de ser completa para que la inspiración siguiente sea más eficaz y aporte la máxima cantidad de oxígeno al organismo.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda. No dudes dejar tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

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