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Triatlón: día D, hora H

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Llegan las competiciones y tanto si practicas triatlón como travesías, debes tener en cuenta que no sólo el entrenamiento físico y mental del que en anteriores posts hemos hablado son importantes, existen factores externos que no debemos olvidar para que todo nos salga según lo esperado.

Tras un largo invierno de duros entrenamientos, abrimos la primavera y con ella empieza la batalla en el agua. Por fin llega el momento en que puedes demostrar todo lo que has trabajado y es ahí donde no puedes dejar que se te escape ningún detalle, muchas veces son las pequeñas cosas las que pueden marcar la diferencia y justo por esto tienes que estar bien preparado.

A continuación te dejo algunos consejos que seguro te sirven:

  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: es muy importante que prepares tus cosas con antelación, con las prisas y los nervios se te pueden olvidar algunos enseres. Mi consejo es que previamente te hagas una lista con todas las cosas que van a llenar tu mochila, donde no deben faltar un segundo par de gafas por si se rompen (no serias el primero al que le pasa), vaselina para no sufrir con las rozaduras del neopreno en cuello y axilas, y algo de comer, te aconsejo alguna barrita de cereales, plátano, o frutos secos.
  • Llena el depósito: Recuerda que la alimentación es crucial para que tu cuerpo funcione correctamente. Comer adecuadamente los días anteriores a la competición llenarán tus reservas de energía, no hace falta que el día D desayunes como si fuera la última vez, sino mas bien algo ligero pero energético que hayas probado previamente, asegurándote que te sienta bien.

natación en triatlón

  • Deja los nervios en la primera brazada: una vez que estas en la faena es mucho mas fácil que los nervios desaparezcan y pasemos a un estado de concentración donde nos fijamos en como se comporta el grupo del que estamos rodeados.
  • La carrera te acabará poniendo en tu lugar: En el momento de entrar en el agua es importante que elijas el sitio aproximado que te corresponde, tienes que ser realista y no ponerte en una posición demasiado adelantada ya que otros nadadores pueden pasarte por encima, literalmente.
  • “Ponte a rueda”: Cuando el tumulto del principio se haya disuelto, busca un grupo en el que puedas ir cómodo y pégate a el, tener una referencia dentro del agua hará que no tengas que levantar con tanta frecuencia la cabeza para ubicarte aprovechando toda tu energía y concentración (ten cuidado y elige bien, seguir a alguien que no nada recto solo puede hacer que pierdas tiempo y  que acabes con algunos cientos de metros mas)
  • Respiración bilateral: Aspecto muy importante en la natación en general para evitar sobrecargas y posibles lesiones. En aguas abiertas nos vendrá bien para tener una mejor visión global de nuestra ubicación y de la de los demás, aunque la respiración frontal será la que realmente nos guiará en el recorrido.

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda, recuerda que el día D es para disfrutar haciendo lo que mas te gusta y poder sacar lo mejor de ti mismo. Y tú, ¿tienes algún consejo que quieras compartir?


Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon. 

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