ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: paracaídas y gomas.

Comentarios 0 313 -/-
FacebookTwitterEmail

El trabajo de fuerza con lastres o gomas en la piscina nos aporta una mejora y aumento de fuerza, aumenta nuestra resistencia general y nos ayuda a adaptar nuestra técnica en circunstancias desfavorables, como cuando estamos cansados y nuestra técnica se va haciendo más deficiente, o simula el efecto del oleaje en el mar o las corrientes en contra, que nos frenan y nos obligan a buscar eficiencia y a imprimir fuerza para avanzar.

Los entrenamientos con material que opongan resistencia a la hora de nadar deben ser realizados por nadadores o triatletas que ya tienen cierto nivel, y cuando la técnica esta depurada.

El material debe usarse tras unos meses de entrenamiento. Preferiblemente en los meses de marzo y abril, cuando el trabajo de fuerza previo en el gimnasio ya ha dado sus primeros frutos.

Una de las formas más útiles de aumentar la carga de entrenamiento es incidiendo en el aumento de la resistencia al avance. Veamos diferentes tipos de material que puedes usar:

  • El paracaídas: consta de un cinturón atado mediante una correa a una especie de paracaídas y se puede encontrar con diferentes medidas o resistencias.  El paracaídas nabaiji consta de un cinturón ajustable de hasta 120 cm de diámetro y hebilla de cierre, con 3 tallas de paracaídas para variar la resistencia. 20 x 20 /23 x 23 /28 x 28 cm, y con una boya ajustable en la correa para no estorbar el movimiento de las piernas.
Sin título1

¿Cómo usarlo?

Lo mas recomendable es usarlo en entrenamientos anaeróbicos de velocidad, series de 25 metros. La tolerancia al lactato se puede mejorar trabajando series de máxima exigencia seguidas por un trabajo aeróbico suave.

Mis sensaciones: Si está bien colocado, ni el bañador ni el paracaídas nos tienen que molestar. Sentiremos simplemente que nos cuesta avanzar más y que tenemos que hacer más “fuerza” para nadar más lento de lo normal, entre 1-2 segundos por 100 (dependiendo del tamaño de paracaídas que uses). Lo mejor es lo que se siente al quitarlo y nadar sin él, sientes que nadas mas veloz.

Te recomiendo el siguiente video de presentación del material que realicé hace unas semanas:

  • Elástico de natación: El elástico de nabaiji de cintura o el elástico de nabaiji de tobillo se compone de una parte central "ajustable" que se fija a un soporte fijo tipo "escalera de piscina" o “podium” y de 1 cinturón o dos sujeciones para los tobillos. El elástico tiene un margen de ajuste de 1 metro, o sea una longitud que varía de 2 a 3 metros. El elástico se fija con el gancho en el borde de la piscina.
Sin título2

¿Cómo es su uso en entrenamientos?

El uso de la natación estática para el entrenamiento cotidiano de modo intenso permite conservar el movimiento natural de la natación y producir un efecto constante.

Este sistema se adapta a la fuerza de nado y soporta así los esfuerzos más intensos: cuando más rápidamente se propulsa un nadador más se encuentra enganchado. De esta manera cuando deja de nadar las gomas se destensarán progresivamente.

¿Cómo es su uso en piscinas de pequeñas dimensiones?

También puede usarse como material de natación estática en piscinas pequeñas, estos sistemas ayudan a aprovechar el espacio de nuestra piscina. Podemos realizar ejercicios y nadar en un espacio muy reducido. Gracias a estos sistemas, no necesitará ir a una piscina de grandes dimensiones, lo podrá hacer en casa.

Mis sensaciones: Inicialmente noté una sensación extraña, probé los elásticos de tobillos. El arnés de los pies y la goma de sujeción hacen su función a la perfección sin llegar a agobiar. Al empezar a nadar lo primero que noté es que instintivamente movía mucho más los pies, (soy de las que le cuesta mover los pies de forma continuada) quizás por la sensación de no querer hundir los pies al estar en estático.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres seguir descubriendo este deporte, te recomiendo sigas mi perfil en la comunidad decathlon.

Para más información también puedes consultar el catálogo de natación.

: