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Errores en el aprendizaje de la técnica de Crol

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Nadar a crol puede parecer sencillo, pero es uno de los estilos de la natación más complejos por la coordinación que implica en los movimientos constantes de piernas y brazos para producir un avance hacia adelante combinado con una buena respiración bilateral. Necesita trabajo y técnica.

Es cierto que es el primer estilo natatorio que se enseña en cualquier curso de natación, pero siempre será muy importante tener en cuenta las características técnicas y motrices de los usuarios principiantes. Es un estilo ya conocido por todos y todas, pero...

  1. ¿Sabes nadar correctamente a crol?
  2. ¿Conoces los errores más frecuentes que se cometen cuando eres principiante?
  3. ¿Sabes cómo mejorar el nado a crol con sencillos ejercicios? 

Por todo ello, os presentamos una serie de parámetros a tener en cuenta para mejorar y ayudar en la evaluación del aprendizaje del estilo. Son aspectos relacionados con la buena posición del cuerpo, del movimiento de los brazos y piernas, así como la coordinación general y la respiración.

Es muy sencillo, presenta esta ficha de evaluación técnica de CROL a un observador mientras nadas para que pueda chequear con SI o NO los aspectos más importantes en el nado de crol.

Esta ficha de evaluación es para nadadores principiantes que se inician y quieren mejorar; dependiendo del nivel técnico del nadador esta será más compleja en el detalle de la evaluación técnica del estilo.

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FICHA DE EVALUACIÓN TÉCNICA DEL ESTILO CROL para principiantes.

Valora con SI O NO las siguientes cuestiones

  • POSICIÓN DEL CUERPO
    • Posición horizontal y plana en el agua
    • Sin elevación de la cabeza
    • Sin movimientos laterales del cuerpo
  • POSICIÓN DE LOS BRAZOS
    • La mano entra en el agua con el codo alto frente al hombro
    • Cuando una mano entra y agarra el agua la otra sale
    • La mano sale del agua por el muslo sin parada
    • Codo siempre va más alto que la mano
    • Recorrido de la mano siempre es cerca del cuerpo
    • Movimiento de los brazos son espejos uno del otro
  • POSICIÓN DE LAS PIERNAS
    • Tobillos extendidos y relajados
    • Los pies no salen ni rompen la superficie del agua
    • Sin separación lateral de piernas
    • Flexión correcta de las rodillas
    • Profundidad correcta del batido de piernas
  • COORDINACIÓN 
    • Coordinación correcta entre el batido de piernas y la acción de los brazos
  • RESPIRACIÓN
    • La cabeza gira a la vez que gira el cuerpo de forma lateral
    • Respiración baja con media cara fuera del agua
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Después de este análisis, siempre se suceden una serie de errores muy comunes en  todos los nadadores principiantes en relación a la posición del cuerpo, al movimiento de brazos, piernas y respiración.

A continuación, enumero un error común a todos los principiantes en el nado de crol y su propuesta de ejercicio para poder mejorarlo.

  • Posición del cuerpo.
    • Mala posición del cuerpo en el agua: esto puede darse por tener un índice de flotación bajo. Una de las causas es llevar la cadera excesivamente baja, lo que ofrece una gran resistencia al avance en los movimientos propulsivos.
    • EJERCICIO para mejorar: hacer ejercicios propios de flotación (en todas las posiciones horizontal y vertical) y cuando se trabaje la posición ventral con movimientos propulsivos de piernas ayudarse de diferentes materiales auxiliares de flotación como puede ser un pullboy.
  • Movimiento de brazos.
    • Cruzar excesivamente los brazos en la entrada por delante de la cara: este error puede darse por desconocimiento de la técnica específica del recobro o fase área en el movimiento de brazos en el estilo de crol.
    • EJERCICIO para mejorar: trabajar la fase área del brazo fijándose en la entrada de la mano delante en la línea imaginaria del hombro. Utilizar material auxiliar de flotación como una tabla; agarrarlo con una mano, totalmente estirado el brazo y con la otra realizar todo el movimiento propulsivo y de recobro para llegar a rozar con los dedos de la mano el material de flotación. Dar pies de crol.
  • Movimiento de piernas.
    • Excesiva flexión de las rodillas en el movimiento propulsivo de las piernas: esto puede ocurrir por no realizar el movimiento propulsivo (ascendente – descendente) desde la cadera, o en algún otro caso por sacar los pies excesivamente del agua, realizando así demasiada flexión de las rodillas.
    • EJERCICIO para mejorar: trabajar la patada en parado desde el bordillo explicando el movimiento correcto de arriba-abajo de las piernas. Realizarlo en posición dorsal y ventral. Luego en movimiento con o sin ayuda de material auxiliar, por ejemplo aletas.
  • Respiración.
    • Levantar la cabeza al frente para respirar: esto puede darse por llevar un mal ritmo respiratorio y no controlar la entrada y salida del aire correctamente. O en otros casos por no realizar un buen giro en el eje longitudinal del cuerpo para realizar la respiración lateral o bilateral.
    • EJERCICIO para mejorar: trabajar las respiraciones y ritmos respiratorios en estático y dinámico. (nariz, boca, boca-nariz).


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Comentarios
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#2 XANDRA TERCEÑO CUBILLO
Claro que si Luis. Muchas gracias. Siempre se puede mejorar la técnica de este y todos los deportes; si es acompañado de buenos profesionales mejor. Así que nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.
#1 LUÍS BURGOS
Interesante artículo, seguro que puedo mejorar la técnica pues siempre se puede nadar o jugar cualquier deporte pero de ahí a hacerlo bien...

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