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Cómo mejorar el estilo mariposa

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Hoy vamos a hablar de un estilo del que apenas hemos hablado en el Blog, el estilo mariposa. Técnica compleja que seguro que muchos de vosotros aún no habéis iniciado.  

Pues bien, vamos a explicar las diferentes fases, así como  diferentes tareas para que podáis comenzar con este estilo. Sobre todo os aconsejo que tengáis mucha paciencia para todos aquellos que aun no os habéis iniciado. Empezaremos por describir las diferentes fases de la mariposa.

Diferentes fases del estilo mariposa:

  1. Se realiza una entrada en el agua con los brazos  y un estiramiento
  2. Primer batido de piernas
  3. Comienza el agarre de agua con un movimiento hacia fuera
  4. Se llevan los brazos hacia abajo y hacia fuera
  5. Se empieza a respirar y a realizar la segunda batida
  6. Propulsamos
  7. Se realiza la entrada de manos

Recomendaciones para empezar:

1. Empezaremos por practicar primero la batida de mariposa, cogeremos una tabla, estiramos los brazos y realizaremos un movimiento ondulatorio desde la cadera, teniendo en cuenta que las piernas deben estar juntas.  Si nunca has realizado mariposa antes podemos comenzar por series cortas como por ejemplo 4x25. Una vez realizado este movimiento haremos lo mismo ayudándonos de las aletas.

2. Seguiremos con la tabla, y si nos resulta más fácil nos dejaremos las aletas y empezaremos a mover uno de los brazos. Debemos prestar atención para coordinar el tren superior con el tren inferior. Haremos la misma tarea, 4x25 dos con un brazo y dos con el otro brazo, y  respiraremos por el lateral hasta que asimilemos bien esa sincronización, nos centraremos en acompañar el movimiento del brazo con ese batido de mariposa.

3. Realizaremos 4x25 de nuevo, pero esta vez dejaremos la tabla y cogeremos el pull, realizaremos 1-1 de brazos, es decir, movemos un brazo y la mano vuelve al pull (el cual se sitúa en la parte delantera), y realizaremos el gesto de nuevo pero con el otro brazo.

4. Una vez que hayamos realizado estos ejercicios probaremos a hacer este movimiento de 1-1 sin pull, dejando los brazos delante del cuerpo una vez hayamos realizado las dos batidas de piernas, para que nos resulte mas fácil.

5. Si crees que ya estas preparado realiza el movimiento completo con las fases descritas anteriormente.

    

Quiero terminar añadiendo algunos consejos:

  • Es importante que estéis supervisados por un profesional a la hora de realizar estos movimientos que para algunos puede resultar complejos, no obstante si nadas habitualmente solo y tienes la posibilidad, prueba a grabarte e intenta detectar los errores cometidos con las fases descritas anteriormente.
  • Las tareas descritas son una pincelada de muchos ejercicios y progresiones a realizar, si te gusta y quieres adentrarte más, escríbenos y te contestaremos con más propuestas.
  • El estilo mariposa requiere mucha paciencia, sobre todo por la coordinación que conlleva, ya que como puedes ver son muchas fases las que hay que llevar a cabo y son movimientos que no estás acostumbrado a hacer. No te desanimes si te cuesta más de lo que te costó aprender la técnica de otros estilos.
  • Un problema encontrado en muchos usuarios que practican la natación ocasional es la posición del tren superior en relación al tren inferior, ya que tiene a unirse por los movimientos realizados por los brazos, por lo que te aconsejo que si eso te ocurre te pongas aletas como bien he puesto antes y esto te ayudará a realizar con más facilidad el gesto.

¡Espero que lo pongáis en práctica y sobre todo nos contéis vuestras dudas y avances!

¡Hasta el próximo post!


Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon. 
 

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