Menú

La natación como deporte para embarazadas

0 89
5/5

Fuera del agua la mujer embarazada se siente más pesada que en un estado de no gestación. El practicar deporte en el agua, como lo es la natación, ayuda a que la mamá se sienta menos pesada y con ello más ligera. La relajación de músculos y tripa y dejar de cargar el peso durante un rato hace que la tensión acumulada en la espalda se rebaje de forma notoria. Además gracias a la presión que ejerce el agua se evita movimientos bruscos  y por tanto el ejercicio que se realiza es suave, evitando lesiones innecesarias.

Beneficios de la natación para mamás gestantes

Los beneficios de ésta práctica deportiva suave son múltiples:

• Mejora la musculatura, ya que el agua obliga a trabajar piernas, glúteos y pelvis.
  • Gracias a la posición horizontal en la que se nada favorece a la circulación de la sangre. Previniendo varices, la retención de líquidos y calambres.
  • Favorece al control de la respiración reduciendo así el cansancio

Si lo relacionamos con prepararnos al parto, es el mejor medio para ello ya que la natación te ayuda a mantenerte en forma y activa. Ayuda a relacionarte en las clases con otras mamás e intercambiar experiencias. Se logrará un tiempo para que la futura mamá este tranquila y sea cada vez más  consciente de su estado. 

Siempre es aconsejable que se practique con la supervisión de profesionales cualificados que ajustarán los ejercicios seún el ritmo de cada mamá. La clase suele durar entorno a 45 minutos entre calentamiento, ejercicios y relajación.

¿Qué ejercicios se puede realizar en natación estando embarazada?

Se pueden realizar muchas variaciones de ejercicios siempre adaptándolas al crecimiento de la tripa en cada mes o trimestre de embarazo, cambiando posiciones. 

• Espalda: Si se ha nadado anteriormente es una buena opción, aunque en el último trimestre conviene hacerlo en una posición semisentada, para que el peso del bebé no limite la circulación materna.
  • Braza: se trabaja en concreto glúteos, abductores y periné, aunque hay que tener en cuenta la presión lumbar. Si molesta, es mejor cambiar la posición a dorsal.
  • Ejercicios específicos en piscina pequeña: para trabajar en concreto alguna zona. (Caminar dentro del agua, levantar piernas a glúteos mientras camina o a la tripa de forma suave, caminar hacia atrás, dar pequeños saltitos, zancadas laterales...)
  • Ejercicios específicos en piscina grande: mantener equilibrio en un churro, nadar con un pull entre las piernas, uso de tablas de aprender a nadar, etc.

Es necesario que tras cada ejercicio se realice un descanso para relajarse y controlar la respiración para el siguiente ejercicio. 

¿Qué material necesito para mi clase de natación para embarazada?

• Bañador premamá
  • Gorro natación
  • Pull para ejercicios de piernas
  • Tabla para ejercicios de brazos
  • Churro para diversos ejercicios
  • Gafas de natación 
  • Toalla 
  • Macuto o mochila para transportar mi material
  • Chanclas antideslizantes

Mi experiencia personal

A nivel personal la natación en mi embarazo me dio muchos beneficios tanto a nivel físico como mental.

• Me ayudaba a conciliar mejor el sueño
  • Me ayudó no ganar peso en exceso
  • A sentirme tranquila y relajada
  • A sentirme activa y con energía
  • A conocer a otras mamás y compartir experiencias
  • A sentirme bien anímicamente 
  • Estar más ligera durante un tiempo me descargaba de tanto peso lumbares

En definitiva si alguna futura mamá me lee y esta pensando en optar por estos deportes en su estado de gestación le invito a que lo pruebe ya que son todo ventajas y beneficios tanto para ella como para el bebé. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.