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Palas de natación, por que? cuales? y para que?

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Si estas pensando en palas de natación tienes que tener en cuenta un par de cosas:

  • Por qué y para qué las busco.
  • Cuál es la que mejor se adapta a mis necesidades.


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Beneficios de las palas de natación.

  • Usando palas pones más esfuerzo en el tren superior, sientes el agua más intensamente, notarás donde haces fuerza y donde frenas.
  • Notaras los movimientos incorrectos de tu técnica (si los tienes), dando la pala movimientos hacia atrás, girando o forzándote en la posición contraria.
  • Acentúa donde tienes que trabajar tu técnica.
  • Aumenta la superficie de la mano en el agua, desplaza mas agua al bracear y realizar mayor esfuerzo, trabajo mayor del tren superior.
  • Si eres un nadador con experiencia van a ser todo beneficios.
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Si no lo sabes, identifica primero tu nivel y dependiendo de si eres principiante, empieza con moderación y cuidado si no tienes una buena técnica.

Ningún ejercicio te va a ayudar si lo haces mal, puede ser contraproducente y provocar lesiones. Intenta que un técnico te aconseje.

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PALAS NABAIJI 500

  • Tiene las características de una pala estándar (aumenta la superficie de los apoyos, la propulsión y el trabajo muscular).
  • Tiene una forma ergonómica que se adapta bien a tu movimiento natural y te dará buena estabilidad.
  • Su ajuste es sencillo y con varias posiciones.
  • Tiene el contorno de plástico flexible para evitar cualquier daño propio o a otros nadadores.

PALAS NABAIJI QUICK'IN 500

También con unas características de pala estándar pero un gran avance en la tecnología de sujeción gracias a el sistema patentado QUICK'IN diseñado para facilitar su colocación.

Consiste en un alerón de polipropileno y una pieza de silicona fijada por debajo de la pala, esta permite ajustar la altura del alerón presionando desde abajo para una comodidad y sujeción excelentes durante las sesiones de nado.

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También cuenta con el contorno de plástico flexible para evitar hacernos daño o dañar a otros nadadores y diferentes tamaños para elegir.

PALA NABAIJI QUICK'IN 900

  • También cuentan con el sistema QUICK'IN y contorno de plástico flexible anteriormente detallado.
  • Estas palas cuentan con un tamaño ya más respetable, nada recomendable para principiantes y poco para perfeccionamiento.
  • Es una pala muy exigente y PUEDE PROVOCAR LESIONES SI NO SE TIENE LA PREPARACIÓN ADECUADA.
  • Proporcionan un trabajo intenso del tren superior del cuerpo, alcanzar gran velocidad, sacrificando la frecuencia de brazadas.
  • Tienen un uso especifico, aumento de la musculatura o la fuerza( personalmente las recomiendo para nadadores experimentados), porque el desgaste muscular y la complejidad articular que requiere para hacer buenos movimientos es alta. Es necesario preparación para un uso correcto.
  • Mayor esfuerzo.
  • Mayor resistencia.
  • Mayor desarrollo de fuerza.
  • Mayor movimiento de agua por brazada.
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NABAIJI EASYSTROKE 500

  • Sistema QUICK'IN y contorno de plástico flexible como las otras.
  • Se caracteriza porque inmoviliza la muñeca y antebrazo favoreciendo una alineación de la mano, muñeca y brazo perfecta logrando la optimización del gesto.
  • Principiantes y nadadores de perfeccionamiento podrán pulir poco a poco su técnica.
  • Dan una buena propulsión, ya que su superficie aumenta la resistencia y el desplazamiento de agua.
  • Recomendada para todos los niveles.
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PALA NABAIJI FINGER PADDLES 900 QUICK'IN

  • Sistema QUICK'IN y contorno de plástico flexible.
  • Proporcionan un trabajo muscular ligero gracias a su superficie de apoyo reducida.
  • Su principal objetivo es mejorar y corregir la técnica, la posición de la mano y antebrazo y empuje de la brazada.
  • Puedes notar con mas facilidad los errores en la posición de la mano.
  • Válidas para todos los estilos.
  • A partir de 11 años.
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Para maximizar tus entrenamientos, cuando alcances cierto nivel, trabaja por separado cada zona en progresiones (de lo macro a lo micro), aísla cada zona y céntrate solo en la técnica.

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Algunos modelos vienen en diferentes tallas. ¿Cómo elijo la mas adecuada?

No tiene que ser precisamente una referencia el tamaño de tu mano, si no el nivel que tengas y el objetivo que busques.
Palas mas pequeñas = menos resistencia, mejor para principiantes si todavía te falta técnica y trabajar el tren superior.
Cuanto más grandes, mayor resistencia, esfuerzo, movimiento de agua por brazada y desarrollo de fuerza y musculatura.

Pensando en los niños, puedes guiarte por la edad:

  • Talla S. Aproximadamente a 12 años.
  • Talla M. Aproximadamente a 14 años.

Un complemento que va de la mano de las palas de natación NABAIJI para trabajar prácticamente todos los objetivos, aislar los brazos y ver mejor los errores, es el PULLBOY NABAIJI 500.

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Y EL PULL KICK NABAIJI 900.

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A titulo personal, si estás pensando en incluir las palas en tus rutinas, es muy importante que tengas en cuenta algunas otras cosas.

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  • Hacer un buen calentamiento en seco antes de entrar al agua con movimientos de brazos progresivos empezando suave, trabajar movimientos para los hombros con bandas elásticas de baja intensidad así favorecer la circulación de sangre en músculos y articulaciones.
  • Trabajar estiramientos para ganar flexibilidad y poder realizar gestos mas cómodos y sueltos.
  • Hacer trabajos de calentamiento en el agua antes de los trabajos principales, con el objetivo de que el impacto de la exigencia en las articulaciones, ligamentos, músculos, etc, sea menor a la hora de agregar una carga extra sobre estos.
  • Dentro de lo posible que te aconseje y corrija alguien experimentado; un entrenador, técnico etc.. una lesión en estos puntos por un inadecuado uso de material puede ser un camino de ida y alejarte de tus objetivos.
Comentarios
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#7 ALEJANDRO SOGORB
Que gran artículo Ramón, muy recomendable!!
#6 MELISSA SANJUAN
Excelente explicación de un profesional como tu!!! Gracias por compartir :)
#5 PIKIKI LÓPEZ
Muchas gracias por tu excelente exposición. Siempre un gusto escuchar a profesionales. Gracias Ramon por tus consejos. Comparto esto con los amigos.

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