Técnica de natación y materiales para mejorarla

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¡Hola, virajero!

En mi segundo post, quiero hablaros de la técnica de la natación y de qué materiales podemos utilizar para mejorarla. Concretamente hablaré sólo de ejercicios para crol, ya que ahora mismo, es el único estilo que practico de manera regular. Por dolores de espalda, ya no puedo practicar a diario mariposa ni tampoco braza, que era mi estilo. 

Los materiales de los cuales hago uso, son las palas, tuba frontal y aletas. Ojo con este último, porque no en todas las piscinas nos dejan usar, por eso antes os aconsejo que antes de comprarlas os aseguréis que podréis usarlas en vuestra piscina habitual.

Muchos somos los nadadores que tenemos vicios desde hace muchos años y que nos cuesta un gran esfuerzo corregir. Para ello lo mejor es hacer ejercicios específicos que realmente se centren en la corrección del mismo, por tanto, podemos empezar el entrenamiento con una tirada larga a crol y los metros siguientes ir corrigiendo este estilo. 

¿Cómo? Yo por ejemplo suelo hacer 600m trabajando parte de arriba y parte de abajo, respectivamente. Para la parte superior, uno de los ejercicios que más hago es el de manos a las axilas antes de meterlas en el agua. Es el movimiento exagerado que debe realizar el brazo antes de su entrada y al mismo tiempo mantenemos el otro brazo en posición horizontal como el cuerpo, hasta que no entre un brazo no sacamos el otro. 

Otro ejercicio puede ser realizar el movimiento completo y de manera precisa de los brazos, como podéis ver en la imagen. En este me resulta muy práctico ejecutarlo con las palas.

Técnica de natación y materiales para mejorarla | Blog natación Decathlon Las palas las usamos para trabajar la parte superior del cuerpo.

Los materiales que podemos utilizar para trabajar la parte superior del cuerpo son las plaquetas, guantes, pullboy, elástico y/o pull kick. Yo concretamente utilizo las palas. Supongo que ya habréis oído hablar de ellas, también conocidas como plaquetas. Es un material que nos va a permitir trabajar la parte superior y que se coloca en las manos. Con ellas aumentamos el empuje y la velocidad en el agua y permite sentir la toma de apoyo. La mías son estas: Llevan 5 ajustes en las gomas de la muñeca y el dedo corazón y las muescas que hay en la parte superior nos permite quitárnoslas con mayor facilidad.

#beaconsejo: cada vez que termino los metros de técnica hago entre 300-400m, para observar la mejora.

Para trabajar la parte inferior, podemos hacer uso de materiales tales como aletas, tabla y/o pull kick. Los ejercicios serían los mismos, pero adaptados al material del que hagamos uso. En mi caso, utilizo las aletas. Existen varias formas, cortas y largas. La aleta viene genial para ir más rápido y aguantar más tiempo en el agua. 

Con ellas trabajamos ritmo cardíaco y el refuerzo muscular de muslos, glúteos y gemelos. Mi aleta es corta, por tanto mi actividad se focaliza más en la frecuencia del aleteo y exige un mayor ritmo cardíaco, pero si llevara una aleta larga el esfuerzo sería mayor ya que el movimiento es más amplio y se requiere más trabajo muscular.

Uno de los aspectos muy importantes es la respiración. ¿Cada cuántas brazadas respiráis vosotros? Lo mejor es ir alternando, porque sino sobrecargamos una zona del cuello que a lo largo de la sesión nos perjudicará; esto es lo que antes me pasaba a mí. 

Ahora hago dos cosas, la primera, ir contando y cada tres respirar (es un poco rollo, lo bueno es que cuando ya llevas unos 200m sale de manera automática); y la otra opción, que utilizo en parte de mi entrenamiento, es la tuba frontal, cierto es que de esta manera no estoy corrigiendo la respiración, pero al menos me aseguro no sobrecargar mi parte derecha, y además aumento mi capacidad pulmonar. La primera vez que utilicé la tuba, tuve una sensación muy rara, no estoy acostumbrada, nunca había utilizado una para entrenar, alguna vez para hacer snorkel, pero la actividad es tan distinta que la sensación es completamente diferente.

Técnica de natación y materiales para mejorarla | Blog natación Decathlon La tuba nos ayuda a mejorar nuestra respiración y no sobrecargar el cuello.

#beaconsejo: os recomiendo que siempre que utilicéis la tuba, hagáis uso también de las pinzas, de esta manera evitaréis que os entre agua en la nariz, que es una sensación muy incómoda. Cuanto más flexibles y blanditas sean las pinzas mejor.

Por último, otro de los aspectos importantísimos es la posición del cuerpo. Es muy importante para ganar menor resistencia al agua, que es lo que se persigue en cualquier prueba. Debemos tener en cuenta llevar una alineación horizontal al cuerpo, no permitamos que se nos caigan los pies, ya que habrá más resistencia y tendremos que realizar mayor esfuerzo. También, llevaremos una alineación lateral en relación con las fluctuaciones del cuerpo, como consecuencia del movimiento alternativo de los brazos.

#beaconsejo: intenta que tu movimiento alternativo sea lo más recto posible, para provocar menos resistencia. En cuanto a la rotación del cuerpo, saber que nos facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos; por lo que debe ser, una constante en nuestro movimiento al nadar crol.

Espero que este post os sirva para mejorar la técnica.

¡Ánimo, virajeros!


Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon.

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