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Respira con control.

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Los pequeños detalles marcan la diferencia, y aunque respirar es la base de nuestra vida, conocer las diferentes respiraciones en el deporte puede significar un salto cualitativo.

Desde pequeños automatizamos nuestra forma de respirar y nos parece tan básico que no le prestamos mayor atención. Pero lo cierto es que es un mecanismo que involucra el sistema nervioso, cardiovascular, muchos músculos del cuerpo e incluso el estado anímico con el que afrontamos un reto. En el día a día deberíamos inhalar por la nariz y exhalar por la boca(diafragmática/nasal+bucal) ya que en la nariz se encuentra la 1a barrera para impedir las bacterias exteriores, además supone un ritmo calmado y sano para el organismo. Respirar bien supone muchos beneficios, además encontramos diferentes tipos de respiraciones dependiendo del deporte.

Para la natación y especialmente el estilo crol, respiraremos solo por la boca y lo haríamos cada 3 brazadas( menos en Triatlon, cada 2). Al respirar por la boca y con la cabeza en un angulo de 45 grados obtendremos una gran cantidad de oxigeno el cual no debemos expulsar rápidamente sino guardar un tiempo y exhalar de forma progresiva. Para que los músculos reciban una cantidad suficiente en un ritmo preciso que nos haga aguantar el tirón sin sobre esfuerzos. Algo que nos puede ayudar a eso son las pinzas de nariz de NABAIJI https://www.decathlon.es/es/p/pinza-nariz-para-natacion-con-cordon-desmontable-blanca/_/R-p-157414?mc=8361660&c=BLANCO


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Cuando estemos con nuestro tubo de snorkel y queramos sumergirnos unos cuantos metros, no tenemos más que coger aire y dejar que el tubo se llene de agua, al subir a la superficie lo primero que haremos es vaciar ese agua con nuestra exhalación rápida y sostenida, la cual nos permitirá seguir viendo el fondo marino sin necesidad de dejar de respirar o parar el ritmo. https://www.decathlon.es/es/search?Nes=tubo%20de%20snorkel&max_files=50&sort_by=

En muchos tipos de artes marciales como el Judo, Kung fu o Taekwondo la respiración es fundamental como conjunto de un único movimiento en potencia, aumentando nuestra capacidad de golpe o respuesta( cuando golpeamos exhalamos dejando salir nuestro “chi” o “prana” concentrado).

Para las artes marciales blandas como el Chi kun o el Tai chi constituye el elemento que va a desbloquear nuestros nodos energéticos y que va a relajar los músculos, así pues la respiración puede guiar nuestra mente y nuestro corazón. En la meditación tradicional, el yoga o incluso en el Mindfullness la respiración profunda al comenzar, relaja nuestro ritmo cardíaco y pone en marcha el sistema parasimpático encargado de la relajación.

RESPIRACIÓN DIAFRAGM'ATICA
medita

Para realizar la respiración diafragmática o también llamada abdominal, aprenderemos a bajar el diafragma inhalando, ya que al hacerlo aumentaremos la capacidad pulmonar dando más cabida al aire en la parte inferior de los pulmones. Primero se inhala, y se “hincha” el abdomen, seguidamente  hinchamos el torax, de tal forma que utilizaremos mas músculos y nuestra capacidad será mayor. Una buena forma de hacerlo es colocando la mano sobre el abdomen  para notar como sube. Primeramente podemos hacerlo estirados, luego sentados o de pie y finalmente incorporarlo a cualquier situación.

 En el tiro al arco debemos acompasar movimiento y respiración en uno solo perfectamente coordinado. Al respirar movemos músculos y cuando queremos ser certeros con una flecha nos interesa despejar la mente y ser precisos en nuestra posición corporal. Normalmente los arcos deportivos requieren un mayor perfeccionamiento de la respiración dado que el cuerpo esta forzado tensando la cuerda, pero  no tanto con los arcos  de polea, ya que mantienen la tensión y los músculos se pueden relajar.

En Yoga jugaremos con los tiempos sostenidos de inhalación, espera y exhalación y utilizaremos la respiración nasal y en algunos casos la respiración alterna o también llamada  Pranayama Anuloma Viloma, este tipo de respiración preparatoria para el ejercicio ayuda a conectar cada hemisferio del cerebro y canal energético (ida o pingala, el expresivo y el lógico, la respiración fría y la caliente). Esto lo haremos siempre manteniendo una postura de la espalda correcta con un ZAFU https://www.decathlon.es/es/search?Nes=%20zafu%20yoga&max_files=50&sort_by=

respiracion-alterna

También en el alpinismo la respiración es crucial, pero sobretodo la cantidad de oxigeno que le damos a los pulmones, pues a mayor altura menor cantidad de oxigeno en el aire, y eso ya no depende de nuestra técnica de espiración sino de la adaptación de los músculos y el cerebro en si a tan poca cantidad energética de O2. Por eso deberemos aclimatarnos y esperar en diferentes campos base a que el cuerpo se acostumbre, y no nos engañemos al estar en un altiplano desértico sin colinas, pues el mal de altura a 4.500m puede ser muy perjudicial.

Este artículo está escrito con la mejor intención para concienciarnos del control sobre nuestro cuerpo/mente y nuestras prácticas. Para poner en valor la suerte de una buena salud y la capacidad que tenemos de aprender en unas circunstancias tan complejas como las de ahora. Para información mas detallada de cada deporte o técnica os ánimo a consultar a los grandes deportistas de esta comunidad y también animo a todo el mundo a practicar la Meditación, el yoga, el Chi-kun o la simple respiración diafragmática estos días de #quedateencasa.


Muchas gracias.



Comentarios
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#2 SONIA MARTIN
Genial Rubén! Por cómo has tratado el tema y sobre todo por la reflexión a la que nos invitas.
#1 VERONICA GOMEZ
Artículo súper interesante , te enseña técnicas de respiración para diferentes deportes

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