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¡6 motivos para hacer de la natación tu deporte del 2020!

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Según fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes, la natación es el deporte más practicado en España con un porcentaje del 33%. Le sigue el fútbol con una cuota del 31,7% y, en tercer lugar, aparece el ciclismo con un 19,1%.

Todos sabemos que la natación es uno de los deportes más recomendados ya que une potencia, resistencia, fuerza y flexibilidad al mismo tiempo. Pero... ¿conocemos a fondo todos sus beneficios tanto físicos como psicológicos?

1. Quema grasas

La natación es uno de los deportes más efectivos para quemar calorías. En buenas condiciones y según la intensidad de práctica en una hora podemos quemar entre 500 y 600 calorías, motivo por el que es altamente recomendable en las rutinas de quienes siguen un programa de pérdida de peso.

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2. Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar

Esto es porque fortalecemos todos los músculos involucrados en cada inspiración y expiración que hacemos, lo que se traducirá en que cada vez podamos coger más aire con una sola inspiración optimizando así la utilización de nuestros pulmones y haciendo la respiración más eficiente. La natación mejora el consumo de oxígeno hasta en un 10%.

3. Aumenta tus niveles de energía

Factores como la inactividad o el aislamiento social pueden agravar el riesgo de depresión. Por ello, ir a nadar a una piscina aumentará nuestra energía vital generando endorfinas y mejorando nuestro índice metabólico, al mismo tiempo que reduciremos nuestra sensación de estrés y aumentaremos la relajación.

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4. Beneficios cognitivos y neuronales

La natación favorece la regeneración de neuronas en nuestro hipocampo, la región del cerebro cuya función es la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Tanto es así que los niños que aprenden a nadar desde sus primeros años de vida desarrollan una mayor coordinación y habilidades visuales y motoras.

5. Mayor flexibilidad

Aunque los grupos musculares que usamos al nadar varían según el estilo de práctica, utilizamos la mayoría de grupos musculares del tren superior, inferior y del tronco, de modo que nuestras articulaciones ganan flexibilidad y tonificación. Esto hace de la natación un deporte muy recomendable para aquellas personas con problemas de caderas o lumbalgias.

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6. Bajo impacto sobre nuestras articulaciones y huesos

Cuando nadamos el agua soporta hasta el 90% del peso de nuestro cuerpo, cosa que hace que nuestras articulaciones no reciban el impacto sobre superficies duras propio de otros deportes, de modo que tendremos un menor desgaste articular.

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Comentarios
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#3 Comentario eliminado
#2 DANIEL RAMOS
Muy buena!!
#1 AGUSTÍ SEBASTIÀ
Buen artículo Víctor, muy interesante!

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