Aguas abiertas, disfruta de nadar al aire libre: ¿Qué se necesita?

Comentarios 0 2159 -/-
FacebookTwitterEmail

La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos.

Suele ser más exigente y demanda un mayor esfuerzo físico que la natación en piscina debido a que los cuerpos naturales de agua tienen movimientos a veces muy fuertes, incluso para un nadador experimentado, (corrientes, resaca, remolinos, oleaje, etc.). Es por ello que hay que tener muy en cuenta la climatología y evitar ir solo.

Aspectos diferenciadores respecto de la natación en piscina:

  • La Orientación: No dispondremos de las líneas del fondo de la piscina que nos permiten mantener la trayectoria recta durante el nado. En aguas abiertas debemos tomar referencias fijas y elevadas fuera del agua. Fijas por razones evidentes y lejanas y elevadas o fuera del agua porque son más fáciles de ver.
  • La respiración. Es conveniente estar acostumbrados a respirar por ambos lados, aunque solo sea cada cierto tiempo. Esto nos ayudará a controlar mejor la situación, ver las boyas que quedan al lado contrario de donde respiramos habitualmente, etc.
natacion, 3

¿Qué material necesitamos para nadar en Aguas abiertas?

  • Boya de seguridad: para nadar en el mar sin correr riesgos innecesarios es imprescindible el uso de una boya especialmente concebida para esta actividad. Es de colores vivos –naranja, fucsia o amarillo–, de manera que resulta visible en la distancia y también puede servir como flotador en caso de necesidad.

    La boya de natación va asida a la cintura del nadador mediante una correa con cierre rápido que se puede soltar usando sólo dos dedos. Este detalle es importante, por si tenemos que quitárnosla en un momento de apuro. Estas boyas, además, tienen un compartimento seco interior destinado a guardar nuestros enseres personales –llaves, toalla, ropa de recambio para abrigarnos al terminar, unas sandalias por si queremos regresar por tierra, etc.–, y así no tener que dejarlos a su suerte en la orilla.
natacion, 4
  • Gafas de natación: indispensables para nadar sin sufrir irritación en los ojos y poder ver bajo el agua. Las hay de muchos tipos: rígidas, blandas, oscuras, claras, de máscara, minimalistas… Para nadar al aire libre es preciso que tengan protección contra los rayos UVA. En días muy soleados, las de lente de espejo son las más adecuadas. En horas de sol bajo, las lentes polarizadas neutralizan los destellos.
    - NABAIJI 900 BFAST 
    NABAIJI SPRIT
natacion , gafas
  • Gorro: además de protegernos del frío –la cabeza es muy sensible a los cambios de temperatura–, el gorro de natación preserva el cabello de los efectos del sol, el salitre, etc. Para aguas muy frías, existen modelos específicos de neopreno.

    Los que mas sujeción y comodidad aportan son:
    - De silicona
    - De neopreno
natacion gorro
  • Traje de neopreno (opcional): los nadadores de aguas abiertas más puristas lo consideran un artificio inadmisible que devalúa el mérito de una travesía a nado en el mar, pues el traje de neopreno supone una ayuda por partida doble. Por una lado, ayuda a mantener a raya la hipotermia. Por el otro, aporta un punto extra de flotabilidad que permite nadar más rápido con menor esfuerzo. Los hay específicos para natación –son los que se usan en triatlón–, muy ligeros, finos y elásticos.

    Aunque dependiendo de la temperatura del agua, hay travesias en las que no lo permiten usar.
    Además, no es necesario su uso en los meses de mas calor como en Julio y Agosto (también dependiendo del lugar y su temperatura)
neopreno
natacion, 6

Por último, un consejo importante:

No te alejes mar adentro ni cruces los canales destinados a la entrada y salida de embarcaciones. Nada en paralelo a la costa, por detrás del rompiente de la ola, sin salir de la zona destinada al baño, que tiene 200 metros de ancho y puede estar balizada o no, según el municipio y la época del año. En estas aguas, según la normativa vigente, la navegación está prohibida o limitada a una velocidad máxima de 3 nudos, en función de si la zona está acordonada o no con boyas específicas.

En el litoral gaditano puedes encontrar lugares destinados a la práctica de aguas abiertas con seguridad:


- Playa de la Barrosa
- Arcos de la frontera (Lago)

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres seguir descubriendo este deporte, te recomiendo sigas mi perfil.

Para más información también puedes consultar el catálogo de natación.

Irene Ruiz

Apasionada de Natacion

Decathlon Jerez de la frontera

: