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Alimentación para nadadores: La nutrición del nadador

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Como ya sabes, cada deporte requiere unas necesidades nutricionales específicas y la natación no iba a ser menos. En este post te daremos unas pautas de alimentación para nadadores que deberías seguir si quieres dar el 100%.

Consideraciones generales para la natación:

1. La natación se engloba dentro de los deportes de resistencia pero la fuerza también tiene una gran importancia. Los entrenamientos son exigentes ya que suelen ser de larga duración y en ellos se trabaja tanto el tronco superior como el inferior.

2. El medio acuático donde se desarrolla suele estar a una temperatura 10 grados por debajo de la temperatura corporal, esto conlleva un peligro de hipotermia.

3. La posición del cuerpo al ser horizontal se ve favorecido el retorno de alimentos a través del esófago, por lo tanto, es imprescindible una buena digestión y una buena asimilación de la comida pre-entreno.

4. Las proporciones normales para un nadador deberían ser: 60% hidratos de carbono, 25% proteínas y un 15% grasas. Si estamos en etapa de competición bajaremos a 10% las grasas y las proteínas incrementando hasta 80% los carbohidratos.

5. Durante las pruebas deberemos evitar la miel, los caramelos o el chocolate. Es decir, alimentos que aumentan demasiado el nivel de glucemia y por tanto hacen que se libere insulina. Esta liberación puede provocar un descenso rápido e intenso del azúcar en la sangre y que se presenten síntomas de hipoglucemia, debilidad, sudoración excesiva y náuseas.

Alimentación para nadadores: ¿Qué como?