¿Y si añadimos ejercicios de yoga a la rutina de natación?

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Sabemos que la natación es uno de los deportes más completos y a la vez que menos impacto provoca sobre el cuerpo, por lo que el riesgo de lesión frente a otros deporte es mucho menor pero… ¿y si lo combinamos con el yoga? Hoy quiero daros unos consejos para que completéis vuestros entrenamientos en piscina con ejercicios de yoga.

En natación es muy importante la realización de entrenamientos fuera del agua, como puede ser pesas, estiramientos, etc. Pero, ¿y si vamos un pasito más allá?

Uno de los grandes problemas de la gente que practica natación muy a menudo es que utilizan grupos musculares concretos, pero no llegan a fortalecer las articulaciones debido al estado de ingravidez que tenemos en la piscina. 

Por ello el yoga nos puede ayudar a completar nuestros entrenamientos y a evitar ciertos dolores comunes en los nadadores como pueden ser dolores en lumbares, hombros o rodillas.

¿En que voy a ganar si realizo  todas las semanas yoga?

  • Fuerza: Los ejercicios de yoga en estático se sirven del propio peso de nuestro cuerpo para fortalecer tanto la parte inferior, media y  superior del cuerpo ayudándonos también a la flotación.
  • Flexibilidad: Una de las mayores ventajas que vamos a encontrar practicando yoga es una gran flexibilidad, siendo muy beneficioso a la hora de entrenar.
  • Prevención de lesiones: gracias al fortalecimiento de ciertos grupos musculares y de articulaciones, ayudaremos a prevenir las lesiones más comunes de los nadadores que hemos mencionado antes.
  • Capacidad pulmonar: en el yoga es básico el control de la respiración durante los ejercicios, lo que nos beneficiará en un aumento de la capacidad pulmonar y con ello una mejor dosificación de la respiración cuando estemos nadando, consiguiendo retrasar el cansancio.

A continuación os dejo unos ejercicios básicos de yoga. Te recomiendo que empieces aguantando cada ejercicio 20 segundos, controlando la respiración y progresivamente de forma semanal vayas aumentando el tiempo de realización de cada ejercicio. Dedicándole una hora de forma semanal, notarás los resultados.

Ejercicios de yoga básicos:

  • Perro mirando hacia arriba y perro mirando hacia abajo.

Con este ejercicio conseguimos hacer un buen trabajo de lumbares, hombros y caderas.


Mariposa

Conforme pasen las semanas, deberemos de buscar juntar los talones a la pelvis e ir bajando cada vez más las rodillas.