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Entrenamiento mental para travesías

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La natación en aguas abiertas está en pleno auge, se acerca la época de las travesías y debes entrenar cuerpo y mente. Te damos las claves para comenzar con un buen entrenamiento mental.

La natación en aguas abiertas es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años como una extensión del deporte de la natación y ha ido ganando adeptos en nuestro país gracias a la amplia posibilidad de acceder a medios acuáticos abiertos y también a las buenas condiciones climatológicas y la alta temperatura del mar, especialmente en el Mediterráneo. 

Es un deporte para el que no solamente se debe tener una óptima condición física sino también mental, independientemente si la prueba es de corta, media o larga distancia.

#beaconsejo: además de los entrenamientos físicos, debemos fortalecer nuestra mente.

Para entrenar nuestra mente es muy importante enfocar objetivos y no dejarse llevar por el miedo que causa en muchas personas el hecho de nadar en aguas abiertas, con ello evitaremos que aparezcan sensaciones como angustia, temor, ansiedad o agotamiento por estrés muscular entre otros factores a tener en cuenta. Debemos cultivarnos e intentar que nuestro entrenamiento físico vaya unido al mental.

Antes de enfrentarse a la prueba, normalmente se dan una serie de condiciones emocionales que de manera inconsciente marcan al nadador y que van interrelacionadas con el entrenamiento físico. El nivel de ansiedad y estrés del nadador aumenta, pero en su medida adecuada, como podéis ver en la siguiente curva de estrés y desempeño, le proporciona entusiasmo, ganas de competir y creatividad a la hora de afrontar problemas que puedan surgir durante la prueba.

infografia

Estos estados emocionales previos  son los que vamos a intentar mejorar a través de una serie de ejercicios.

  • Planificación de la prueba. Se puede hacer de diferentes maneras, como por ejemplo completando las siguientes tablas para hacer un ejercicio de reflexión sobre todos los factores:

objetivos travesiadafo

  • Dejar de lado presiones externas la carrera depende de ti mismo, no de las presiones del entrenador, amigos o familiares, así que en el momento que esos miedos te bloqueen, piensa en la planificación de la carrera.
  • Es recomendable que te entrenes en técnicas de relajación. Hay muchas estrategias que pueden ayudar como la relajación en imaginación, relajación progresiva de Jacobson o Mindfullness.
  • Constancia en la preparación. Entrenar de forma continua es imprescindible, de nada sirve dejarlo y retomarlo o darse palizas ocasionales. Llevar a cabo una buena preparación semanal con sus correspondientes volúmenes por sesión; además de los estiramientos apropiados, especialmente necesarios después de cada sesión.
  • Higiene en el sueño y adecuada alimentación. Controlar en lo posible y llevar una dieta sana y equilibrada, combinado con la preparación física hará que nuestro estado de forma mejore considerablemente.

Pronto os daremos consejos también sobre el entrenamiento físico. Aún quedan meses para estas competiciones pero como habéis visto, hay que ser constante en el entrenamiento y comenzar la preparación constante.

¡Hasta el próximo post!


Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon. 

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