Hidratación en nadadores ¡Hidrátate también en el agua!

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Hidratación en nadadores ¡Hidrátate también en el agua!

Todos conocemos la importancia de la hidratación en la práctica deportiva, y más aún con las altas temperaturas que presentamos ya. 

Si pensamos en salir a correr o ir con la bici, seguramente no se nos olvide llevarnos un bidón de agua o de bebida isotónica, pero, ¿qué pasa con la hidratación en nadadores?. Al estar en un medio acuático muchas veces camufla la sensación de sed y nos olvidamos de mantenernos hidratados, no dándonos ni siquiera cuenta de que sudamos. ¿Cómo debe ser la hidratación en natación?,¿cómo llevar la hidratación si estamos sumergidos en el agua?. Vamos a ver cómo podemos hacerlo tanto en natación en piscina como en aguas abiertas

Hidratarse en natación es tan importante como en cualquier otro deporte

La natación se engloba dentro de los deportes de resistencia. Los entrenamientos son exigentes, ya que suelen ser de larga duración, con volúmenes de entrenamientos altos, llegando a entrenar entre 1,5 a 3 horas cada día, dependiendo de la fase de la temporada en la que se encuentre el deportista e incluso doblando sesiones en un día (entre el entrenamiento técnico dentro del agua y el acondicionamiento físico fuera de ella). Por lo que planificar una buena alimentación, y por supuesto una buena hidratación es primordial.

La sudoración es la respuesta del organismo para intentar mantener la temperatura del cuerpo cerca de 37ºC cuando se realiza alguna actividad física. 

Al practicar deporte la temperatura del cuerpo sube y para disminuir el exceso de calor se empieza a sudar. La natación, no se escapa de este fenómeno fisiológico. Y por lo tanto, inclusive dentro del agua,  los nadadores pierden líquidos a través del sudor.

Hidratarse en natación, sobre todo si tus sesiones de entrenamiento son largas e intensas es, por tanto primordial y debes aprender a hacerlo con cabeza. Tampoco consiste en hincharse a beber agua, ya que conseguirás el efecto contrario, lo que se denomina hiponatremia y cuyas consecuencias son igual de nocivas.

hidratacion en nadadores

¿Cómo hidratarnos cuándo nadamos?

El agua y las bebidas isotónicas son la mejor forma de recuperar los líquidos perdidos durante el entrenamiento. Una mala hidratación en natación puede traer consecuencias negativas para el nadador, que se manifiesta de diferentes formas:

  • Calambres
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Confusión
  • Golpe de calor
  • Disminución del rendimiento deportivo.

El nadador tiene que beber antes, durante y después del entrenamiento, teniendo en cuenta que a partir de los 60-90 minutos de entrenamiento, el agua no será suficiente y la bebida deportiva será la mejor opción para hidratarse, ya que nos aporta además de la hidratación, sales minerales y glucosa.

Se recomienda mantenernos hidratados durante todo el día. Durante el entrenamiento, tener siempre a mano al menos un bidón con medio litro o un litro de agua a mano en los entrenamientos de menos de 60 minutos.

En entrenamientos de alto rendimiento y que tengan una duración de más de 60-90 minutos, mejor disponer de una bebida isotónica o un gel acompañado de agua.

Pero muchos os preguntaréis que estando sumergidos en el agua no podemos llevarlo encima. No hay problema, todo ello lo podemos dejar en las piletas de la piscina y tomarlo en los descansos o en la transición entre la preparación física y la sesión dentro del agua.

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¿Y qué sucede con la hidratación en aguas abiertas?

Las travesías largas suelen tener plataformas marinas o embarcaciones de avituallamiento. Estas son las que se pueden usar para tomar agua, bebidas isotónicas o algún sólido (como algún trozo de plátano) si lo necesitamos. Se recomienda, no obstante, llevar algún gel en la parte de atrás del gorro o incluso en las extremidades de piernas  dentro del neopreno. Puede ser muy útil y vamos con la tranquilidad de no tener que esperar a llegar a un punto de avituallamiento en caso de que lo necesitemos.

Recuerda hidratarte adecuadamente también en el agua. Si no te hidratas antes, durante y después del entrenamiento puede afectar a tu rendimiento.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre hidratación en nadadores déjame un comentario o consulta nuestro catálogo

¡Hidrátate nadando! 

Nélida Fernández 

Apasionada de la Salud y Aventura  

Decathlon Valladolid.

Bibliografía:

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