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La Natación: los beneficios y aspectos importantes de cada estilo

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La natación es uno de los deportes más completos, aconsejable para dolencias y para nuestro bienestar físico y saludable. A continuación, conoceremos sus beneficios a partir de sus 4 estilos principales: crol, espalda, braza y mariposa.

1. Crol

El estilo Crol, también conocido como estilo libre, es el más popular en el deporte. Consiste en posicionarse boca abajo y avanzar en el agua a través de brazadas alternas acompañadas de pequeñas batidas con las piernas para generar propulsión. A su vez, requiere de respiración lateral, que puede ser controlada y alternada con la intensidad de la propia batida de piernas. 

Es la técnica en natación que más trabaja los músculos: bíceps, tríceps, abdominales, glúteos e intercostales. Por lo tanto, es un estilo de natación muy beneficioso para nuestro organismo y al realizarse en el agua, genera una actividad de muy poco impacto en nuestro cuerpo. 



crol 2
crol

2. Espalda

A esta modalidad también se la conoce como "crol a espaldas", ya que requiere de la misma técnica pero esta vez la posición del cuerpo se realiza a la inversa. 

Este estilo requiere de un mayor esfuerzo de espalda y batida dorsal pero de una menor intensidad que en el crol. Por lo tanto, es el estilo ideal para trabajar dolencias de espalda, cuello o columna  o bien, nadadores de iniciación.

espalda

3. Braza

La braza, conocido popularmente como "nadar al estilo rana", es la modalidad que requiere menos exigencia física

El recorrido en el agua se realiza de forma más lenta pero requiere de una coordinación simultánea de brazos y piernas. Este estilo genera un esfuerzo equitativo tanto en el tronco superior como en el inferior de nuestro cuerpo. 

Al ser un estilo tranquilo y agradable, es la técnica más recomendada para iniciarse en la natación. También muy recomendable poder combinarla con otros estilos de natación más intensos, ya que permite relajar el ejercicio cardiovascular y "coger un respiro". 

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4. Mariposa

El estilo mariposa requiere de un movimiento de todo el cuerpo constante, trabaja una cantidad de músculos muy similar al crol pero requiere de una mayor propulsión, ya que los brazos y las piernas deben estar totalmente coordinados. 

Popularmente podría considerase el estilo más difícil de practicar, debido a que requiere la combinación simultánea de dos técnicas: 

1. "Patada de mariposa": movimiento de tronco, caderas y piernas de arriba a abajo para coger propulsión. 

2. "Braza de mariposa": fase aérea de extensión y apertura de los brazos simultáneos por encima de la cabeza. 

Para finalizar, el estilo mariposa es la técnica de mayor esfuerzo explosivo en natación,  trabaja diferentes músculos de nuestro cuerpo: trapecio, dorsal, abdominales, oblicuos y deltoides. 

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Y tú, ¿con que estilo de natación vas a iniciarte o perfeccionarte? 

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