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Natación para la tercera edad

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¡Hola a todos!, hoy os voy a hablar de las ventajas e inconvenientes de practicar la natación en personas mayores, así como una propuesta con diferentes ejercicios para que la llevéis a cabo.

¿Por qué es importante nadar para las personas de la tercera edad?

Beneficios

  • Mejorar el sistema respiratorio
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Mejorar el tono muscular
  • Mejorar la postura corporal
  • Mejorar el retorno venoso

Para aquellas personas que nunca han practicado este deporte resulta motivante, ya que no han tenido la oportunidad en su infancia de iniciarse en piscina/playa

Desventajas

Se recomienda una actividad deportiva complementaria para personas con osteoporosis, puesto que la natación tiene un mínimo de impacto, hay otras actividades en las que si tenemos este impacto como son, caminar, aquagym…

La actividad física tiene una incidencia directa sobre el tejido óseo a través de las tensiones provocadas en el hueso durante la realización del ejercicio físico. La acción de éstas cargas va a provocar una reorientación de las trabéculas para adaptar su masa y su arquitectura a la dirección principal de las cargas (Del Río y Roig, 2001).

Ejercicios

A continuación propongo una progresión de ejercicios que podrás realizar dentro de la primera y segunda etapa de iniciación a éste deporte:

  • Contacto con el agua, echar agua en la cara y patalear sentado en el bordillo:


  • Sumergirse dentro del agua con las manos agarrando el bordillo, luego haremos lo mismo sumergiendo la mitad de la cara y haciendo burbujas en la superficie de agua:


  • Batida de piernas apoyando la cabeza sobre el bordillo:


  • Flotación, la practicaremos con un churro bajo las axilas apoyando la cabeza sobre el, y el otro churro debajo de nuestras rodillas:


  • Desplazamientos con material auxiliar (churro y/o tabla), agarrando el material con los brazos estirados:

 

Os aconsejo realizar estos ejercicios dos veces por semana combinado con otro deporte terrestre. Al principio puede que os cueste pero con ayuda del material y con paciencia lograreis vuestros objetivos.

En muchos casos supone un reto a corto y a largo plazo así como superar la barrera del miedo al agua.

Espero que os hayan servido estos ejercicios para empezar en éste maravilloso deporte.

¡Contad vuestras experiencias!


Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon.

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