Menú

¿Quién dijo miedo al agua?

0 15
-/5

Antes de nada, dejar claro que vamos a hablar de los más peques. Tenemos que tener en cuenta que los niños se adaptan rápidamente al agua, por lo que  es más fácil que el miedo se adquiera conforme se va creciendo.

Voy a centrarme en contaros mis experiencias vividas en la piscina como monitora y os recomendaré qué hacer en base a mi propio trabajo. Tenemos que tener presente nuestro objetivo principal, y es que el niño/a llegue a disfrutar en el agua.

La primera fase es la familiarización con el agua: intentar que la actividad se desarrolle en una piscina poco profunda y dejar que el alumno descubra el gusto de evolucionar en el agua. Dentro de este disfrute tenemos que tener en cuenta un factor: la temperatura del agua.

A veces no es la ideal, sobre todo en niños muy pequeños, y para ello os recomiendo el shorty Kloupi, lograrán un gran confort térmico y de esta forma podrán nadar con mayor satisfacción. Lo podéis encontrar en varios colores en cualquiera de nuestras tiendas y a través de internet, tanto para niño como para niña.

shorty Kloupi

Otro paso dentro de esta fase sería la respiración, es el principal factor que incrementa la hidrofobia en los alumnos, por lo que le enseñaremos los aspectos básicos para que éste aprenda a respirar. La inmersión, la flotación o el desplazamiento son otros de los factores esenciales dentro del aprendizaje del alumno, que hay que trabajar de manera cómoda y sin presiones.

Para lograr el aprendizaje de dichos aspectos os aconsejo los siguientes productos:

3D WINGS: Con estos elementos sumergibles podemos realizar juegos, donde el alumno puede disfrutar practicando la inmersión. Cada color tiene una velocidad diferente de inmersión.

3dwings

CHURROS NATACIÓN: Ideal para realizar desplazamientos, podemos utilizarlo también en piscinas con mayor profundidad y avanzar en alumnos que tienen miedo en éste tipo de piscinas.

  churros

FUNNY BALL: Pelota con agarre fácil, muy útil para combinar con ejercicios de desplazamiento sobre todo en la fase de aprendizaje.

  funny balls

La segunda fase es la iniciación a la técnica de los estilos de natación, los más habituales son espalda, braza y crol.

La tercera y última fase corresponde a vencer el miedo al agua en piscinas más profundas, a veces la imaginación nos juega malas pasadas y el saber que hay un gran vacío debajo de nosotros nos agobia.

No hace falta tener un gran dominio de la técnica de los estilos, pero sí de la flotación, aún así siempre es conveniente que el alumno esté vigilado totalmente por el monitor.

Debemos pensar que este es un problema que quizás solo se pueda solucionar con un periodo largo de tiempo y que hay que tener paciencia.

Estas son algunas pinceladas con respecto al tema, si os surge alguna duda, no dudéis en contactar conmigo.

 ¡Hasta otra!

 Fuente:” Zumbrunnen, R. y Fouace, J. (2001) “Como vencer el miedo al agua y aprender a nadar”. Paidotribo

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.