Menú

¿Como evitar que se empañen tus gafas de natación?

0 1021
-/5

¿Por qué el vaho? 

Tu cara en el interior de las gafas es más caliente que la superficie exterior de las gafas, en este caso, el agua. Y el efecto de la condensación crea una niebla que empaña las gafas.

Unas gafas empañadas de natación son un engorro, te crean una visión borrosa del entorno.

Al comprar unas gafas de natación nunca se empañan, ya que los cristales traen un tratamiento antivaho en el interior. Este tratamiento antivaho se va perdiendo con el paso del tiempo, o por un uso incorrecto de las gafas (al lavar los cristales por dentro frotándolos).

Las gafas nunca deben lavarse y frotarse tras una sesión de natación, como mucho enjuagarlas bajo el grifo para quitarle el cloro, pero nunca frotar los cristales.

Soluciones que se suelen usar para el vaho:

Dejar una gota de agua dentro de la gafa antes de colocarlas.

• No resulta molesto ya que es una pequeña gota que va limpiado el cristal para que no quede la película de vaho adherida al cristal.

Saliva

• Si, habéis leído bien. Si os habéis parado a observar algún equipo de natación durante un entrenamiento, o alguna competición televisada, muchos nadadores se llevan las gafas hacia su boca.
  • Lo que hacen es crear una película de saliva en sus cristales para evitar el vaho (que son pequeñas gotitas de agua). No es muy efectivo ya que no dura demasiado. La película que crea es muy fina e impide a las gotitas de agua (vaho) “pegarse” a los cristales de las gafas.

Patata

• El método de la patata. Es un viejo truco de buceador que también podría aplicarse a las gafas de natación. Después de enjuagarlas, restriega suavemente un poco de patata cruda por el cristal interior y déjalas secar. Luego enjuagar y listo. El efecto del almidón dura 2-3 sesiones, algo parecido a la saliva.

Detergente, gel de baño o pasta de dientes

• Hay quien limpia las gafas con detergente de lavar los platos, gel de baño o pasta de dientes. Yo la verdad que esta opción extrema solo la utilizaría en el caso de que se hubieran frotado los cristales eliminando la capa protectora que trae, y no se tiene a mano ninguna otra opción. ¿Por qué? Si no se realiza adecuadamente pueden quedar restos de jabón o pasta que irriten nuestros ojos.

Sprays antivaho

• Los sprays antivaho son útiles y generan un película que impide la aparición de vaho. Pero no todos son iguales, algunos por ejemplo, los que se venden para los cascos de las motos, crean películas demasiado densas. En Decathlon no existe un spray específico para gafas de natación, pero si sprays para gafas de submarinismo.

Rotulador antivaho Nabaiji

• La opción que ofrece Nabaiji es la de un rotulador de cristales, Concebido para reactivar el tratamiento antivaho y alargar la vida útil de las gafas de natación.
  • Una aplicación asegura de 1 a 3 horas de natación sin vaho, pero yo lo he probado, y si no mojas el interior de las gafas, no las frotas…puede llegar a durar hasta 4 o 5 sesiones de entrenamiento.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres seguir descubriendo este deporte, te recomiendo sigas mi perfil en la comunidad decathlon.

Para más información también puedes consultar el catálogo de natación.

Irene Ruiz

Apasionada de Natacion

Decathlon Jerez de la frontera

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.