Menú

¿Cómo surgió la natación sincronizada?

0 25
5/5

El origen de la natación sincronizada

Cuando pensamos en natación sincronizada pensamos en esas chicas que bailan en el agua. Pues mas o menos así es como se llamaba antes este deporte. “El ballet acuático” Y aunque no lo creáis, cuando se creó en el siglo XX, era un deporte exclusivamente para hombres! Aunque rápidamente se convirtió en una modalidad femenina. 

En 1907 Annette Kellerman fue la que empezó a hacer exhibiciones en Nueva York, y no se hacía en una piscina… sino que en un tanque enorme de cristal! 

Annette Kellerman

Más tarde, en 1924 se hizo la primera competición, en Norte América. Y como no, las competiciones aún no se hacían en piscinas, ¿adivináis dónde? ¡En lagos y ríos!

¿De dónde viene el nombre de natación sincronizada?

En 1933 se organizó un espectáculo llamado “Las Sirenas Modernas” para una feria mundial en Chicago. El presentador lo anunció como “Natación Sincronizada“ y fue la primera mención a ese término. Cómo se hubiera llamado este deporte actualmente si no fuese por ese amable presentador?

En 1940 se redactó el primer reglamento, pero hubo que esperar 12 años a que la FINA (Federación Internacional de Natación) reconociese la sincronizada como un deporte. Es mucho tiempo, ya que los deportes más conocidos y populares no tenían ninguna dificultad para que los reconocieran como deporte oficial, en cambio la sincronizada se tenía como un espectáculo y algo de ocio.

Y los Juegos Olímpicos... ¿para cuándo?

Y finalmente después de mucha lucha, la natación sincronizada femenina se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Años antes, simplemente era un deporte de exhibición de las olimpiadas, para entretener entre competición y competición.

Actualmente es un deporte que combina natación, gimnasia y danza. Se ha incluido la disciplina mixta. 

Un dato a destacar es que desde siempre, esta disciplina se ha podido ubicar entre el arte y el deporte debido a la unión de la música, el ritmo, la coreografía y el movimiento corporal.

Si quieres descubrir toda nuestra oferta de natación sincronizada no dudes visitar nuestra web.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.