Menú

Historia de la natación a lo largo del tiempo.

1 863
5/5

¿Sabías que NABAIJI es la marca DECATHLON de todos los amantes de la natación?

NABAIJI, nace en 2008 con un equipo de nadadores apasionados que trabajan todos los días con el propósito de la seguridad, el placer por nadar y hacer accesible la práctica de este deporte al mayor número de personas posible, diseñando productos innovadores para todo tipo de nadadores.

Captura3

Pero, ¿Qué es la natación?

Podemos decir de la natación que es una actividad humana casi tan antigua como el propio ser humano, y su evolución ha tenido relación en las más importantes culturas de este mundo.

La natación es una actividad motriz que el hombre ha desarrollado desde el principio de su existencia con el objetivo de la supervivencia y adaptación al medio que le rodea por eso aprende a nadar fundamentalmente como una necesidad en según qué lugares de la tierra, dependiendo de la cultura de la que estemos hablando.

Por ejemplo; algunas tribus de las amazonas, de Polinesia o en pueblos de zonas de Sudáfrica próximos a los mares o a los ríos se vinculan al agua de una forma natural, de tal modo que nadar y andar se aprenden casi de forma simultánea en las primeras etapas infantiles. Otras culturas como la romana consideraban al agua y nadar como un elemento de higiene, recreo y entrenamiento para sus guerreros; fundamental en su vida.

Para el ser humano la natación o el arte de saber nadar es una necesidad, una práctica que no se sabe a ciencia cierta cuando comienza, ni siquiera se sabe cómo se nadaba, pero lo cierto es que el hombre tiene una relación con el agua desde el principio de su existencia, bien como medio de subsistencia y de poder, o bien como forma de recreación o de sensaciones placenteras de ocio y tiempo libre, hasta de forma de competición.

Captura2

Evolución cronológica.

La evolución cronológica de la natación parte de nadar como medio de supervivencia para pescar y poder alimentarse y subsistir, cuando nadar deje de ser un medio de supervivencia se convertirá en una actividad de ocio y tiempo libre, como algo recreativo para ocupar el tiempo y pasarlo bien, hasta que surge la natación de competición de la necesidad de el hombre por competir, ganar y sentirse poderoso ante los demás. 

Es entonces cuando el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte. 

Por esos es importante en la historia de la natación distinguir la natación instintiva, de la natación natural y de la natación académica, técnico-deportiva o de competición.

La investigación de este deporte comienza a principios del s.XX, y desde la década de 1970 fue uno de los deportes con mayor tradición investigadora. Es en esta época cuando hay más escritos e investigaciones sobre la natación, como por ejemplo la evolucionan de los distintos estilos: crol, espalda, braza y mariposa.

Quiero retroceder un poco más en el tiempo y por eso iré realizando diferentes paradas en nuestra historia para descubrir, conocer e investigar la importancia de la natación en el tiempo, aportando los primeros vestigios de la utilización de la natación por el ser humano en la historia del mundo a lo largo del tiempo.

Natación primitiva.

Si nos remontamos a la natación primitiva de las civilizaciones antiguas muchas de ellas han demostrado la capacidad de nadar, sin técnica ni método, adoptando movimientos primitivos en determinadas circunstancias. Podemos llegar a la conclusión de que los mejores nadadores fueron aquellos que vivieron a las orillas de los ríos, mares, lagos…

Algunas investigaciones dicen que los antiguos no solo practicaban el arte de nadar como recreo o por higiene, sino que lo hacían como algo religioso basado en el temor.

Esto era así porque los pueblos de la antigüedad sentían un verdadero temor a no tener un ritual de sepultura. Sentían miedo a poder llegar a morir en el agua y perecer en los grandes mares, de ahí que cuando pensaban que iban a naufragar realizasen un ritual previo de sepultura.

Natación en la época pre-helénica. 

(Hace referencia a las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo). 

Ya en el año 5.000 a.C se encontraron pinturas en la bahía de Kebir, Libia, las cuales mostraban a personajes desplazándose en fila india por el agua, haciendo una serie de movimientos simultáneos con los brazos y las piernas, parecido al estilo actual de braza. Esta técnica podría haber sido utilizada para fines militares o de supervivencia.

Por ejemplo; en Egipto aparecieron jeroglíficos en los que los hombres se desplazaban por el agua alternando el movimiento de los brazos con el de las piernas en una posición estirada, similar a los movimientos actuales de crol. En años posteriores siguen apareciendo jeroglíficos con estas mismas representaciones. 

Para esta civilización el arte de nadar era un aspecto fundamental y esencial en la educación pública, esto es así porque geográficamente Egipto estaba atravesado por el rió Nilo. Todos sus ciudadanos eran grandes nadadores, buceadores y pescadores.

Otra civilización que desarrollo técnicas similares de nado a los egipcios fueron los Asirios, los cuales se situaban en Mesopotamia (país en la antigüedad del suroeste de Asia) a las orillas del río Tigris. Grandes guerreros que atravesaban los ríos a nado para enfrentarse a sus enemigos.

Otra de las grandes civilizaciones que desarrollo el arte de la natación fueron los Fenicios, los cuales formaban equipos de nadadores. En esta época se daba un proceso de selección de los mejores. Este reclutamiento de nadadores servía para que en casos de naufragio transportaban las mercancías, e incluso salvaban a los pasajeros, apareciendo así la figura de los socorristas actuales.

Destacar también a los Japoneses, los cuales ya realizaban en el 38.a.C competiciones deportivas anuales en las que destacaban las pruebas de natación.

Natación en Grecia.

En esta época ya se recogen datos que verifican la importancia que tiene la natación en la época. Por ejemplo, el rey Fraotes manda construir un estanque de agua para su uso y disfrute.

Los Griegos por numerosos factores externos que les rodeaban como por ejemplo: su comercio marítimo de gran importancia, la temperatura, su cercanía al mar o algún rio… pronto hizo que la natación para ellos fuera un placer y una tendencia educativa. Ellos consideraban analfabetos a las personas que no sabían nadar ni leer. 

Por esos desde la más tierna infancia los niños y niñas ya se familiarizaban con el medio, jugaban en las cercanías de los ríos y mares. Para ellos la natación es una disciplina primordial para todos los aspectos tanto militares, competitivos, físicos y saludables.

Otro ejemplo, en el que la natación tiene una gran importancia para los griegos es que ellos nadaban mar abierto, extendiendo los brazos para mantener una buena forma física como hábito de vida saludable y como preparación física para competir en las disciplinas de los juegos olímpicos de la época que más les gustaba.

Destacar que los atenienses fueron considerados los mejores nadadores del lugar, sobre todo los habitantes de Delos.


Captura5

Natación en el Imperio Romano.

Para los Romanos el arte de la natación era una parte fundamental en la educación de los jóvenes de la época sin distinción de sexos. Destacar que las mujeres romanas eran excelentes nadadoras. La natación formaba parte de su educación para la ciudadanía. Y representaron un papel muy importante en su época.

Llegaron a construir piscinas en las que el agua era conducida gracias a los acueductos, para poder así practicar la natación en cualquier momento, o lo que ellos llamaban termas romanas.

Este antecedente de la cultura del baño dio origen a las actuales piscinas cubiertas de nuestros tiempos. Ya en las termas existían esclavos que estaban al tanto de que no sucediese nada como si fuesen socorristas.

En esta época los romanos ya practicaban carreras de natación alrededor del mes de mayo, celebrando una fiesta de natación en el puerto oficial de Roma (Ostia).

Se sabe por ejemplo que en la ciudad de Cartago entre un puerto comercial y uno militar había una isla donde preparaban a la juventud para que fuesen los mejores marineros, nadadores y buceadores del lugar. Eran entrenados y educados para que fuesen hombres sanos, robustos, hábiles y audaces, solo los mejores terminaban siendo los instructores de los futuros candidatos. Se puede decir que es como un centro de alto rendimiento de la actualidad donde preparaban a los mejores en el ámbito de la natación.

Natación en la época de los Bárbaros.

En esta época los Galos, Galo – Romanos, Francos y más tarde sus conquistadores eran unos grandes nadadores. En estos tiempos para considerar a un caballero había que someterle a una serie de pruebas, entre ellas una prueba de inmersión en la que el aspirante mostraba su habilidad nadando. 

Natación entre los Anglosajones.

Para los Germanos la natación era algo fundamental en su vida, desde las edades más tempranas los niños ya tenían un contacto continuado con el agua.

En esta época hay poemas escandinavos (eddas) en los que se relataban leyendas escritas en versos de cómo la práctica de la natación era apreciada por los hombres del norte, también relataban aspectos de la práctica del atletismo. Hay numerosas leyendas escritas en esta época sobre casos heroicos de natación.

También los Vikingos, Normandos, Anglosajones y Celtas eran unos grandes guerreros y nadadores, para ellos la natación forma parte de una educación corporal integra del cuerpo y la mente como en la actualidad.

Natación en la Edad Media.

En esta época se produjo un gran retroceso a todos los niveles. En cuanto a la natación la mayoría de la población no sabía nadar, solo conocían la natación los marineros y pescadores. Época en la que el culto al cuerpo, la limpieza, el baño… era algo pecaminoso, ideas que transmitía la iglesia. Apenas se guardan datos de esta época en relación con la natación. Esta situación no cambio hasta el año 1600.

Natación en el Renacimiento.

A finales del siglo XV se volvió a tomar conciencia de la importancia que tenía el ejercicio físico y el interés por la natación paso a estar de moda. Los humanistas de la época recomiendan que se vuelva a practicar toda clase de deportes, pero sobretodo la natación. Empiezan a escribir libros en los que hablan de la técnica de la natación del momento. Destacamos por ejemplo a Francoise Rabelais (1532) en su libro "Gargantua" habla de diferentes formas de nadar: al natural, de lado, con los pies, con una mano en el aire…

El primer libro con referencias a la natación fue el escrito por el alemán Wymman “El arte de nadar” de 1538, en el que se habla de una técnica de braza de pecho. Fueron numerosos escritos los que hablaron sobre el arte de la natación, todos comentaban los numerosos beneficios que tenía esta práctica deportiva. Luego se fue avanzando, en cuanto a que médicos de la época relacionaban la influencia de la natación sobre la respiración.

Natación Moderna.

Para hablar de la natación moderna nos tenemos que ubicar en Inglaterra, como uno de los primeros países modernos que desarrollaron la natación como deporte. Esto fue así por la importancia de la revolución industrial de siglo XIX que toma interés por la práctica deportiva hasta el punto de construir las primeras piscinas cubiertas de esta época, sin olvidarnos de las termas romanas que eran muy similares. 

La natación no será una práctica que tenga un gran interés por las altas clases sociales del momento sino por los hijos de los obreros de la época.

Lord Byron poeta inglés, que 1810 empieza a tener interés por saber más acerca de esta modalidad deportiva, se aficiona a realizar numerosas travesías, hasta llegar a creer que fue un detonante para el surgimiento de la natación de competición en Europa, fundando así “The National Swimming Society” en 1837.

En las primeras competiciones en Londres se utilizaba el estilo de braza muy dominado por el inglés Tobacco que en 1844 fue derrotado por Flying Gull, el cual también era conocedor de una técnica similar al crol actual.

Otros países como Australia también desarrollaron este deporte de una forma especial, organizando en 1846 el campeonato “The Robinson Baths” en Syney. El primer campeonato del mundo oficial se celebró en Melbourne en 1858. En 1868 se estableció el primer récord de Australia por Winston Cole (100 yardas en 1.15). El tiempo fue pasando y cada vez eran más los datos sobre hechos relacionados con la natación. 

En 1875 se cruzó por primera vez el Canal de la Mancha por Matthew Webb, que tardo en atravesar 21.26 millas unas 21 horas y 45 minutos. Más adelante Gertrude Ederlele también lo consiguió en 1926. Saber que antes la participación de mujeres en competiciones de natación estaba totalmente prohibida y no fue hasta 1892 cuando las mujeres participaron en la competición de Escocia, y ya en 1912 la natación femenina se establece en Estocolmo de forma definitiva.

Podemos decir que Byron y Webb fueron los hombres más importantes para que se contribuyera al desarrollo de la natación. Y durante este siglo XIX el estilo que más predomino fue la braza, poco a poco se fueron introduciendo otros, que aunque siendo menos efectivos se realizaban también, como fueron el sidestroke, overarm stroke…, estilos que combinaban diferentes métodos de recobro de los brazos y de patada para conseguir la mayor propulsión posible para ir disminuyendo los tiempos en las distintas pruebas de competición. 

Todo fue evolucionando, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 donde se empezó a tomar interés por la técnica de los estilos, es también en este momento cuando la natación se incluye en el programa oficial de los juegos. Pero todo cambio cuando en la Olimpiada de París de 1924 aparece el crol como base actual del estilo moderno de manos de Johny Weissmuller.

Captura de pantalla 2019-03-14 a las 11.52.57

Como conclusión podemos destacar que eran muchas las culturas que establecían su lugar de residencia próximo a los ríos, mares, lagos…, para poder así vivir del medio y tener más recursos naturales. 

Por eso hay que destacar que la disposición de una cultura a otra para aprender distintas técnicas de supervivencia cómo puede ser la natación en eso momentos depende de factores externos geográficos entre otros. Es asombroso como todas las culturas asentadas cerca de los mares dominaban la técnica de la natación la mayoría de ellos eran grandes nadadores, pescadores y buceadores.

Personalmente creo que la natación surge con el afán de supervivencia y adaptación al medio y que poco a poco fueron desarrollando técnicas natatorias de forma intuitiva para poder sobrevivir y que luego fueron adaptando como medio recreativo para ocupar su tiempo libre, llegando así hasta nuestros días la natación de competición.

Se puede decir que la natación como deporte propiamente surge en Inglaterra con la revolución industrial y por ese afán de modernizar todo, creando así las primeras piscinas cubiertas de la era moderna.

Y para finalizar, quiero destacar esa importancia de la cultura romana por el agua y el arte de nadar que es admirable ya que consideraban saber nadar como algo fundamental en su educación. Gracias a sus termas hoy en día nos estamos interesando un poco más por ese culto al cuerpo en equilibrio con la mente gracias al bienestar y los efectos beneficiosos del agua.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 RAUL ARELLANO
Curioso !!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.