Menú

¿Las gafas? ¡A mi medida!

0 11
-/5

Es genial que continuemos en verano con la rutina de los entrenamientos de natación, aunque podemos ser más flexibles y sustituir algún entrenamiento por una tarde en la playa, por ejemplo.

En el post de hoy, vamos a ver cómo elegir las gafas más adecuadas a nuestra cara y también a la práctica que vayamos a realizar.

En primer lugar, es interesante saber cada una de las partes de las gafas de entrenamiento:

Las gafas a mi medida Partes de unas gafas de entrenamiento.

1. El faldón garantiza la estanqueidad de las gafas y el confort de uso. Puede ser de silicona líquida (el material más caro), porque es muy flexible y el que mejor acople tiene; de silicona siendo muy resistente y suave; de TPR con la superficie ligeramente pegajosa.
  2. El cristal de la lente puede ser de varias opciones. Transparente, a mí me apasiona para la piscina climatizada, ya que se ve con mucha nitidez; de colores como verde, azul, rosa, que nos aclimatan el medio a esos tonos; con la lente ahumada o en espejo, que serían las adecuadas para usar en medio abierto. 
  3. Puente de nariz fijo, son gafas de una sola pieza y llevan el ajuste en la goma; o regulable siendo un mismo puente que ajuste a diferentes tamaños; intercambiable, siendo normalmente gafas de dos piezas y tres tamaños de puente distintos.
  4. Cinta elástica, puede ser doble o simple y tener el ajuste en el lateral o en la parte trasera. En algun modelo, por ejemplo, las gafas suecas en las que la cinta es muy estrecha, normalmente los nadadores le quitan esta pieza y se la ajustan con un nudo.

Lo segundo que debemos saber es dónde vamos a realizar la gran mayoría de nuestros entrenos o bien delimitarse dos situaciones de entrene y para cada una de ellas tener unas gafas diferentes.

#beaconsejo: si es posible, para cada uno de los medios de entrenamiento usar unas gafas distintas, os resultará muy práctico, ya que de este modo podemos sentir las diferentes ventajas de cada gafa según el medio.

Por ello cabe que diferenciemos, los entrenos en piscina climatizada, que como ya he comentado, los hago con unas gafas monobloque con cristal transparente que no tienen ningún efecto sobre la calidad de visión. 

El otro tipo de entrenamiento que podamos hacer es en exterior, ya sea en piscina o mar. Para estos últimos, yo utilizo unas gafas también monobloque, pero con el cristal en espejo, para tener mayor protección contra el deslumbramiento y la luminosidad. A veces, he usado también el cristal ahumado, pero como tengo los ojos de color clarito, me siento más cómoda con el cristal en espejo. En ambos casos, las gafas son monobloque y con un elástico doble, porque ajusta mejor.

#beaconsejo: siempre que acabéis vuestro entreno os recomiendo guardar las gafas en su caja u otra protección, para proporcionar mayor durabilidad a las gafas, manteniéndola alejada de la suciedad y los rayones. Antes de esto, aclararlas con agua dulce y fría después de cada uso. No tocar la cara interior de los cristales (ni con los dedos, ni con un trapo) para evitar el deterioro del tratamiento antivaho. Y al sacarlas de la bolsa, evitar las largas exposiciones al sol, que pueden dañar los elásticos y algunos elementos de las gafas.

Algo que no hemos mencionado y seguro conocéis es el famoso test de la ventosa. El cual consiste en probarnos sólo las lentes, no tenemos que ponernos el elástico. Si solo con las lentes nos ajusta a nuestra forma de ojos, cara y se mantienen durante tres segundos, ¡son nuestras gafas! Espero que podáis poner en práctica estos consejos y os sean útiles.

¡Hasta la próxima! 

Contenido elaborado junto a apasionados de la natación de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.