¿Qué traje elegir para nadar en aguas abiertas?

Comentarios 0 21 -/-
FacebookTwitterEmail

Todo lo que debes saber sobre los trajes en aguas abiertas

Mostramos mucho interés en equiparnos para los entrenos en la piscina, pues cuando salgamos a aguas abiertas no debe ser menos. Es una parte muy importante del entrenamiento y más si cabe, en aguas abiertas, donde no tenemos tanto control del medio. Lo ideal es estar siempre preparados para entrenar y para el momento de la competición con el traje adecuado, ya sea en piscina o en exterior.

Una de las partes a tener muy presente de nuestro cuerpo es la cabeza, es por esto que la debemos llevar siempre protegida. Para nadar en aguas abiertas, lo mejor es hacer uso de un gorro de neopreno. Si nadamos en el Mediterráneo, con un gorro adecuado para temperaturas entre 14ºC y 18ºC, es más que suficiente. 

También lo podemos usar para nadar en piscina, por conocer sensaciones antes de salir a aguas abiertas, pero no es necesario ni práctico un uso diario. Por la cabeza perdemos más del 50% del calor corporal, así pues, este gorro de neopreno ayudará a mantener la cabeza abrigada durante las sesiones de natación en aguas abiertas.

Continuamos protegiéndonos y partes importantes que quedan por cubrir son: torso, brazos y piernas. ¿Qué necesitamos para mantener nuestra temperatura? Así es, ¡un traje de neopreno!

¿Qué necesitamos saber para elegir el traje?

  • La temperatura del agua del medio en el que vamos a nadar normalmente.

  • Cuán frioleros somos.

Cada traje tiene un grosor de neopreno para protegernos en función de la temperatura del agua.

En función de las necesidades, podemos encontrar:

  • OWS100 1/0 MM: este traje es adecuado para aguas que se encuentran a más de 18°C. El grosor del neopreno de este traje varía entre 1.5mm y 1.8mm. Al ser un neopreno tan fino, permite una gran libertad de movimiento. De hecho, en muchos casos se usa en épocas cálidas para protegerse de posibles picaduras adversas.

  • OWS500 2/2 MM: al tratarse de un traje sin mangas, obvio, nos va a dar mucha más libertad de movimiento. Incluso a pesar de ser de un grosor de neopreno 2mm, que en principio puede resultar ser más cálido que el anterior, está pensado para aguas con temperatura entre 18°C y 23°C, ya que la sensación térmica es más perceptible. Tiene buena flotabilidad gracias a los 2mm de neopreno.

  • OWS500 2/2MM: el grosor del neopreno es exactamente el mismo que el modelo anterior, pero en este caso, este traje sí tiene mangas. Así pues, la temperatura adecuada para su uso será entre 18°C y 23°C, aunque la sensación es más cálida que en el caso anterior.

  • OWS550 4/3 MM: en este caso el traje tiene paneles de neopreno de un grosor de 4mm y en otras zonas de 3mm. Además la unión de los paneles de este traje es termosellada, por lo que no va a entrar nada de agua, así como sí lo hace en aquellos trajes donde hay costura. Se puede usar en aguas entre los 14°C y 18°C.

#beaconsejo: usa siempre la yema de los dedos para poner el traje de neopreno, de este modo se evitan agujeros en el mismo; especialmente en aquellos trajes que lleven glide skin en su composición.

Si quieres consultar características técnicas de los modelos que aquí hemos hablado puedes dejar un comentario o visitar el catálago de Natación. ¡Nos vemos en el agua! 

Beatriz Arnal 

Apasionada del agua 

Decathlon de San Antonio de Benagéber

: