Menú

¿Qué es la Natación Master? ¡Compite y Disfruta!

0 203
-/5

¡Hola amigos! 

Me gustaría primero vieran este video, es un tráiler de un documental muy cortito:

¿Qué es la natación Máster?

La Natación Máster es una clase especial de competencia de natación para nadadores de 25 años o más (aunque en algunos países tienen una categoría de 20 a 24 años llamada premaster). Se compite en categorías que tienen un rango de 5 años, y la categoría de cada nadador en un año determinado está determinada por la edad del nadador en el último día de ese año.

La Natación Máster es una actividad que se expandió notablemente desde su aparición a fines de la década de los '70. Sobre todo en Estados Unidos y Australia, aunque también en Europa. En algunos países de Latinoamérica como Argentina y Uruguay, la Natación Máster comenzó a difundirse en la década de los '90, y es una disciplina en constante crecimiento.

¿A quién está destinada?

Esta modalidad de natación está orientada a:

• Aquellos que dejaron de competir por su edad, estudios, desanimo u otras obligaciones.
  • Nadadores amaters que busquen viajar, divertirse en equipo, compartir experiencias deportivas.
  • Para los que hace unos años no tenia demasiado sentido la práctica deportiva.
  • Para los que piensan que nunca es demasiado tarde para hacer deporte.

Beneficios 

Además de beneficios físicos, aporta una serie de valores espirituales que enriquecen al individuo que lo practica. La oportunidad de conocer y convivir con otros nadadores hace de la amistad algo más que una filosofía y una forma de vida. 

Por este motivo, este tipo de actividad ha ido cobrando adeptos día a día, lo cual puede observarse en los campeonatos másters realizados en las distintas regiones de la geografía española o internacional, batiendo año tras año récords de participación.

Competición

Las competiciones se organizan por grupos de edades que se incrementan cada cinco años tanto en categoría masculina como en femenina. Las pruebas varían según se trate de campeonatos de invierno (piscina de 25m.) o de verano (piscina de 50m.).

Campeonatos normales:

• 50, 100 y 200 metros en libres, espalda, braza y mariposa.
  • 400 metros libres.
  • 100, 200 y 400 metros estilos individual.
  • Relevos masculinos, femeninos y mixtos.

Campeonatos de fondo:

• 800, 1500 y 3000 metros libres
  • Relevos masculinos, femeninos y mixtos.

Natación Máster en España

La Real Federación Española de Natación, a través de la Comisión másters y para deportistas pertenecientes a dicha categoría, organiza a nivel estatal las siguientes competiciones:

• Natación: Campeonato de España de Invierno y de verano
  • Waterpolo: Campeonato de España de verano.
  • Larga distancia: Circuito Nacional.

Además, están las competiciones internacionales como campeonatos de Europa y Mundiales organizadas por la Federación Internacional de Natación (FINA). 

Luego no nos tenemos que olvidar de las competiciones Regionales, locales y encuentros Open, en los que pueden participar todos aquellos nadadores que estén en posesión de una licencia federativa sean del país que sean. Como puedes ver el abanico de posibilidades es bien amplio.

¿Cómo llegué yo a la Natación master?

En mi caso fui nadadora de competición desde los 10 hasta los 18 años. Dejé de competir porque en aquel momento los estudios requerían muchas horas, y la natación aun más horas si quería conseguir bajar mis marcas y acudir a campeonatos.

En mi época universitaria deje el deporte un poco de lado, y cuando terminé lo echaba demasiado de menos. Pero de lo que estaba segura era que no quería volver a sentir la presión de la categoría absoluto.

Acudí al club de natación que tenía categoría Máster mas cercano a mi ciudad, me recibieron con los brazos abiertos y me plantearon algo que me encantó, nadar en grupo con un entrenador (pero sin una obligación, solo ir cuando mi vida personal o laboral me lo permitiera), y competir en opens, competiciones regionales y nacionales sin necesidad de tener una marca mínima. 

Es decir, podía acudir a un Andaluz y a un Nacional master sin tener una marca mínima marcada por la federación para mi grupo de edad. Solo acudir por diversión y disfrute.

Mi primera competición Nacional fue en Pontevedra, lo que mas me llenó fue la unión de grupo que había en el equipo entre personas de cualquier edad, desde personas de 20 años hasta personas con mas de 80. Todos éramos iguales dentro y fuera del agua.

Lo mas emocionante es ver nadar a las personas de categorías de +80, +85, +90 años, la fuerza de voluntad, y el animo que tienen para tirarse al agua y nadar no solo pruebas cortas, si no largas como un 200 espalda, o un 400 libres.

En mis retinas quedará siempre cuando acudí al Europeo de Londres hace unos años y fui espectadora de una serie de 50 metros libres de categoría +85 (alguno dejando el bastón junto al pódium antes de tirarse al agua). La piscina olímpica se venía abajo de vitores y aplausos antes, durante y después de la prueba.

Es un mundo alucinante este de la natación máster.

En Youtube hay un video muy interesante con imágenes y testimonios del Campeonato de España Master de invierno celebrado en Pontevedra este mes de Febrero de 2019.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres seguir descubriendo este deporte, te recomiendo sigas mi perfil en la comunidad decathlon y me preguntes todas tus dudas.

Irene Ruiz

Apasionada de Natacion, 

Decathlon Jerez de la frontera

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.