Menú

Valores de la natación

0 99
-/5

¿Por qué practicar un deporte? ¿Qué aporta la natación a nuestro día a día que no dan otros deportes?

Ser nadador es prácticamente vocacional. Cuando vas por primera vez a una piscina cuando eres pequeño, descubres un medio nuevo en el que moverte, en el que no sabes respirar, no te desplazas ni tan rápido ni tan ágil como en tierra.

Soy una persona bastante torpe con un balón ya sea entre los pies o con las manos, por lo que descartamos muchos deportes, he practicado tenis y actualmente practico running y voy a empezar con triatlón.

¿Qué supuso para mí descubrir la natación? Un mundo

Vengo de una familia de pescadores submarinos y nadadores, con lo cual, algo se me tenía que pegar. Mi primera vez en la piscina con 4 años fue un desastre, fuí 2 veces y no volví, me superaba el medio acuático. Con 6 años y ya en el colegio volvieron a intentar que me picara el gusanillo de la natación, esta vez en otra piscina y funcionó, tanto que no he salido de ella desde entonces y ya llevo 23 años nadando. 

Posteriormente a los 8 años me cambiaron de colegio a uno que tenía piscina y me permitía acudir a los cursillos sin salir de centro.

¿Qué descubrí en la natación ? Compañerismo, respeto, aprender a escuchar y sobre todo disciplina

La natación es un deporte sacrificado y cuanto más quieres mejorar más lo es. En mi caso a partir de los 10 años que entré en el equipo de competición entrenábamos 1h 15´ de Lunes a Viernes después del colegio lo que implicaba cansancio mental y físico para hacer los deberes. A partir de los 12 años pasamos a entrenar 2h 30´ de Lunes a Sábado. Es cierto que no hay competiciones de natación todos los fines de semana como en otros deportes pero hay 1 o 2 al mes y abarcan todo el día e incluso el fin de semana completo.

Como ya he comentado; descubrí compañerismo, en un equipo de natación hay gente de todas las edades cosa que en otros deportes no se da, ya que te dividen por edades o entrenas a diferentes horas. En cambio, en natación, aunque el equipo Alevín es distinto al Juvenil, y a pesar de ser considerado un deporte individual, es un deporte en el que entrenas en equipo y compites individualmente para tu equipo pero con el apoyo de tus compañeros desde el bordillo de la piscina.

Respeto

Justo antes de la salida de cada serie en cada prueba de cada competición, se hace un silencio sepulcral para que los nadadores puedan escuchar a los árbitros.

Es un deporte repleto de técnica del que todo nadador tiene algo que aprender y para lo que es necesario aprender a escuchar: entrenadores, compañeros, todos te pueden ayudar a mejorar en algún aspecto a base de duro entrenamiento.

Disciplina

No he visto ningún deporte de los que se han practicado en el colegio en los 10 años que estuve en el que hubiera ni la mitad de disciplina como en la natación. Nadar te exige una buena condición física y mental, no te permite salir con tus amigos de fiesta el día antes de las competiciones o de un entrenamiento. Tus pulmones son tu herramienta fundamental, no puedes intoxicarlos.

A mí personalmente me ayudó con los estudios, a esforzarme más por lo que quería y por qué no decirlo a canalizar la rebeldía y la pubertad hacia un objetivo. Desde mi punto de vista claramente del lado de la natación, he visto como a los que practicaban otros deportes les daba igual todo lo anterior mencionado y eran más vive la vida que nosotros. Para mí la natación ha sido, es y será mi deporte, estoy muy orgulloso de las horas dedicadas a entrenar, de los valores aprendidos y compartidos, de las horas encerradas en una piscina y de las amistades forjadas en el cloro.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre los valores de la natación déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material de natación. 

Kevin Peral 

Apasionado de la natación

Decathlon Barakaldo

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.