Normativa de patinetes eléctricos en Euskadi: Normas y multas

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Los patinetes eléctricos se han convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte más populares dentro de las alternativas de movilidad sostenible.


Siempre envueltos en la polémica por sus potenciales riesgos para los peatones y por su ambigüedad a la hora de definir la tipología de vehículo que son, a continuación detallamos cuales son las regulaciones que deben cumplir los patinetes eléctricos en Euskadi y el resto del país.


Profundizaremos en sus principales restricciones en el País Vasco, analizaremos las sanciones a la que nos exponemos si incumplimos estas normativas, y os propondremos algunos modelos de patinetes eléctricos para vuestros trayectos sostenibles en patinete.


Los patinetes eléctricos: Del limbo legal a su regulación

Históricamente, el reparto de las vías a utilizar por los vehículos a motor y el resto de vehículos no motorizados ha estado claro y definido, los primeros circulaban por las calzadas y los segundos por aceras.


Sin embargo, los cambios en los comportamientos de la sociedad también han implicado adaptaciones en este aspecto y por momentos no había una normativa que dejase claro que espacio es el que le pertenece a cada uno.


Los patinetes eléctricos son considerados en España como un Vehículo de Movilidad Urbana (VMP), y por tanto a pesar de contar con motor no pertenecen al grupo de vehículos denominados como “vehículos de motor” ni al de “automóviles”.


Esta denominación específica, ha dejado durante un tiempo a los patinetes eléctricos en un limbo legal y normativo que dificultaba su regulación. 


En un origen y hasta la normativa actualizada en 2021, la DGT se limitaba a definirlos de esta manera tan escueta: “Los Vehículos de Movilidad Urbana VMP pueden definirse como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico”.


Existen 5 tipos de VMP (A, B, C0, C1 y C2), pero solo los tipos A y B son los que engloban a los patinetes eléctricos.


  • Los Vehículos de Movilidad Urbana del tipo A incluyen a los patinetes eléctricos cuya velocidad máxima no alcance los 20 km/h, su peso sea menor de 25 kilos y sus dimensiones sean inferiores a 2,1m de alto, 1m de largo y 0,6m de anchura.


  • Mientras que los VMP del tipo B incluyen a los patinetes eléctricos que alcancen una velocidad de 30 km/h, con un peso no superior a los 50 kilos y un tamaño máximo de 1,9m de ancho, 2,1 de alto y 0,8m de anchura. A diferencia de los VMP A, estos vehículos deben contar con sistema de frenado y timbre.


Como indicamos, esta situación de alegalidad en la que se encontraban los patinetes eléctricos cambió a raíz de su legislación con el Real Decreto 970/2020 de 10 noviembre 2020, que entró en vigor el 2 de Enero de 2021 y que afecta al total del territorio nacional.


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Normas principales para circular en patinete eléctrico en Euskadi

A continuación, pasamos a detallar las principales normas que cambiaron con este nuevo decreto desde el año 2021, y que afectan a la regulación de los patinetes eléctricos en Euskadi, considerando las normas a nivel estatal y algunas medidas locales.


No es necesario permiso de circulación para el patinete eléctrico

Sin embargo, la DGT tiene proyectado definir el concepto de certificado de circulación que regulará a los patinetes eléctricos a lo largo de 2022. Será un certificado que autorizará y validará los patinetes eléctricos para circular y el encargado de solicitarlo y facilitarlo junto con el patinete será el fabricante.


No es necesario seguro en Euskadi, por ahora

Según la normativa del Real Decreto 970/2020 no es obligatorio la contratación de un seguro para el patinete eléctrico, pero cada vez más ordenanzas municipales de ciudades lo exigen y crecen los rumores sobre su obligatoriedad a nivel nacional para finales de 2022. Por ahora, en Euskadi no es obligatorio y las ordenanzas municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria tampoco lo exigen.


El patinete eléctrico no puede llevar asiento

Esta prohibición aplica a los patinetes eléctricos convencionales, sin embargo, si se permite incluir asiento o sillín si el vehículo cuenta con sistema de autoequilibrado. Esta normativa aplica tanto en Euskadi como en el resto del territorio nacional.


No se puede llevar a otra persona en el patinete

Aunque puede parecer una obviedad, la nueva normativa especifica que el patinete eléctrico se considera vehículo de uso personal y por lo tanto, no puede utilizarse con otra persona más montada en él.


Prohibido circular por aceras o por vías interurbanas con patinete

Este punto era uno de los más confusos y de los que más caos generaba entre los usuarios de patinetes eléctricos en Euskadi, no estaba claro por qué vías estaba permitido circular y por cuales no.


Con esta nueva normativa ya vigente en 2022, se explicita la prohibición de circular con patinetes eléctricos por las vías interurbanas, es decir por las autopistas y las autovías.


En zona urbana, también se define la prohibición para circular por las aceras y por las zonas peatonales, así como por túneles urbanos o travesías.


De esta forma, las vías destinadas a la circulación de los patinetes eléctricos tanto a nivel regional como nacional son las vías urbanas, según especificación de cada ayuntamiento, y los carriles específicos cómo carriles bici o bidegorris.


En las vías urbanas, la normativa queda a cargo de cada Ayuntamiento y por lo tanto encontramos ligeras diferencias en la regulación de los patinetes eléctricos entre las capitales Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Sin duda, la mejor opción si nuestra ruta en patinete eléctrico nos lo permite, sería la de utilizar la extensa red de bidegorris que podemos encontrar en Euskadi.


En publicaciones anteriores hablábamos sobre los bidegorris entre Bilbao y Getxo, y también sobre el nuevo tramo que unirá Bilbao y Barakaldo con un carril bici.


La velocidad máxima permitida es de 25 km/h

Los patinetes eléctricos como Vehículos de Movilidad Urbana (VMP) que son, tienen un límite de velocidad estipulado de 25km/h, y de ser superado se estaría incurriendo en una sanción que implicaría una multa de 500€ y la retirada del vehículo.


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¿Cuáles son las multas o sanciones a patinetes eléctricos en Euskadi?

Aunque cómo hemos dicho hay algunas normas muy específicas dictadas por cada ayuntamiento, la nueva normativa de la DGT tiene efectos a nivel nacional y por tanto afecta por igual en todo Euskadi.


Las principales multas que se pueden recibir por el incumplimiento de la normativa son las siguientes:


  • Positivo en test de alcoholemia: La multa es de entre 500 y 1.000€. Sí, aunque pueda parecer raro, también nos pueden someter a un test de alcoholemia por circular en patinete eléctrico y las sanciones económicas son equivalentes a las de un automóvil.
  • Circulación por vías prohibidas como aceras, autopistas o autovías: La sanción económica asciende a los 200€ al considerarse infracción grave.
  • Circular en patinete eléctrico con auriculares o cascos de música: La multa asciende a 200€
  • Utilizar el teléfono móvil o smartphone en patinete eléctrico: También supone una sanción económica de 200€
  • Circulación en horas nocturnas sin ropa reflectante: También multa de 200€
  • Transportar a más de una persona en el patinete eléctrico: La sanción económica asciende a 100€


Patinetes Eléctricos que puedes encontrar en las tiendas Decathlon en Euskadi

Si estabas pensando en unirte al mundo del patinete eléctrico y a pesar de esta nueva normativa te vas a animar a comprar uno de estos vehículos de movilidad sostenible, estamos aquí para poner nuestro granito de arena.
Comentarios

Grandisima información. Muchas gracias