Menú

Tips para mejorar tu bandeja en pádel

0
-/5

Para todos aquellos jugadores de pádel que empiezan a adquirir un cierto nivel, bien sea para jugar partidos amistosos contra amigos o empezar a competir a nivel local, uno de los golpes más importantes en este deporte es la bandeja. 

Más allá de la ejecución de la bandeja, en este post os voy a dar algunos consejos para realizarla de la forma más efectiva posible y poder solucionar algunos de los errores más comunes.

Preparación del golpe

AD7I0502
AD7I5513

Uno de los puntos más importantes, y que nos quitarán muchos problemas en el resto del golpe, es la preparación. 

Esta es, una vez que identificamos que el rival nos lanza un globo y tenemos suficiente tiempo para golpear una bandeja, la parte "más sencilla" de garantizar, ya que aún no ha llegado la pelota hasta nosotros, por lo que tenemos tiempo suficiente de poder iniciar el golpe sin excesivas complicaciones. Los puntos más importantes a garantizar (los podemos apreciar en la imagen anterior) son:

  • Preparación del cuerpo: Es recomendable girarnos (hasta que la línea imaginaria que une nuestros pies o nuestros hombros apunte al lugar donde vamos a lanzar la pelota).
  • Preparación de la pala: Aunque depende de varios factores (empuñadura, golpeo con o sin efecto, dirección donde vamos a enviar la pelota, etc.), es recomendable preparar la pala detrás del cuerpo y alta, más o menos a la altura de la cabeza. Esto nos permitirá tener más margen sobre la red y, con ello, reducir fallos.
  • Desplazamiento hacia la pelota: En la medida de lo posible, intentar desplazarnos lo más rápidamente posible y con pasos laterales hacia la pelota. Esto nos permitirá llegar con el mayor tiempo posible para golpear en la mejor posición, y los pasos laterales nos ayudarán a llegar a la pelota en una posición óptima de golpeo (de lado) y con suficiente antelación para ejecutar el golpe de forma más tranquila.

Velocidad del golpe y dirección del golpe

En contra de lo que podamos pensar, no siempre es conveniente golpear a la pelota de manera muy rápida, de hecho en ocasiones es incluso contraproducente.

Para evitar tener más fallos de los deseados y poder sacarle el máximo partido a este golpe, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Distancia de la red a la que golpeamos: No tiene sentido que golpeemos a la misma velocidad todas las pelotas. Por ejemplo:
    • Si estamos cerca de la red (y por tanto también de nuestra posición de espera en la volea), podremos ejecutar un golpe más rápido sin excesivo riesgo, ni de fallo ni posicional.
    • En caso de encontrarnos alejados de la red, será más recomendable ejecutar un golpe más lento, para evitar el fallo y, por otro lado, tener más tiempo para recuperar nuestra posición de red.
  • Lugar donde vamos a lanzar nuestro golpe: Por un motivo similar al punto anterior, en función de la dirección que le demos a la pelota, la velocidad no debería ser la misma.
    • Cuando golpeemos en diagonal (cruzado), podremos permitirnos golpear a una velocidad ligeramente mayor, ya que al existir mayor distancia y, con la alta probabilidad de rebote sobre las dos paredes, será más fácil que la pelota entre y complique al rival.
    • Cuando jugamos sobre el centro o en paralelo, será conveniente reducir la velocidad del golpe por varios motivos: 
      • La distancia de pista que tenemos para colocar la bola es menor.
      • La red está ligeramente más alta.
      • Al golpear solamente sobre una pared, una velocidad excesiva podría generar demasiado rebote, facilitando la devolución del rival.
  • Número de fallos: En este caso, si habitualmente no tenemos excesiva confianza o gran efectividad con nuestra bandeja y fallamos más golpes de los que deberíamos, quizá sea recomendable reducir la velocidad del mismo, de esta manera irremediablemente el número de fallos se reducirá. En este sentido, las direcciones que te ayudarán a reducir errores serán en cruzado y sobre el centro de la pista.

Ejecución del golpe

AD7I0380
AD7I0478

Sin meterme excesivamente en la ejecución del golpe, ya que depende de varios factores y se puede realizar una buena bandeja de formas diferentes, en líneas generales hay varios factores que nos pueden ayudar a mejorar nuestra bandeja:

  • Terminación del golpe: Trata de alargar al máximo tu terminación. Esto te ayudará a garantizar una buena profunidad del golpe y evitar la red. También, al generar inconscientemente mayor velocidad, te permitirá reducir la velocidad del brazo, manteniendo un impacto más controlado.
  • Distancia de impacto: Garantizar un impacto alejado del cuerpo, que nos permita llevar el brazo extendido o semiextendido y, con ello, ejecutar un colpe más contínuo o con más opciones de rectificar en caso de ser necesario.
  • Posición durante el impacto: Especialmente si tenemos problemas con la bandeja, nos ayudará mantener una posición lateral y, sobre todo, bandejear con los pies sobre el suelo (evitando saltar) ya que de esta manera es mucho más sencillo garantizar una posición de impacto óptima, y transfiriendo el peso del cuerpo hacia adelante.

Conclusiones

AD7I4825
KUIKMA PR 990 HYBRID HARD JAUNE - 000 --- Expires on 13-08-2025

En resumen, para garantizar el principar objetivo que deberíamos tener al ejecutar una bandeja que es mantener la pelota en juego y recuerar la red, es conveniente jugar ese golpe con tranquilidad, garantizando una buena posición durante el impacto y sin arriesgar demasiado en cuanto a velocidad y colocación se requiere (ya definiremos el golpe cuando la pelota del rival nos lo permita). 

Espero haberos podido ayudar a mejorar la efectividad con vuestras bandejas y, con ello, poder disfrutar un poquito más de vuestros partidos.

Cualquier duda o consulta me podéis preguntar sin problema en los comentarios y trataré de ayudaros en todo lo posible. 

Nos vemos en las pistas.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.