Menú

¿De qué está hecha tu pala de pádel? 2.Tipos de goma

¿De qué está hecha tu pala de pádel? 2.Tipos de goma
¿De qué está hecha tu pala de pádel? 2.Tipos de goma
2
5/5

Cómo continuación del post anterior de los tipos de fibras más utilizadas en las palas de pádel, hoy vengo a hablarte de los tipos de goma más comunes y así ayudarte a elegir mejor tu próxima pala.

Tipos de goma

A la hora de elegir una pala de pádel, es muy importante fijarse en el tipo de goma, ya que cada una cuenta con unas características diferentes, y elegirla bien o mal te pueden ayudar o perjudicar en tu juego.

A continuación te explico los diferentes tipos y al final del todo te dejo mis recomendaciones.

KUIKMA panoply

Cómo se puede observar en la imagen, la goma ocupa un gran volumen, y de ella depende en gran medida la dureza de la pala (sin dejar de lado el tipo de fibra que lleve).

Los tipos de goma más utilizados son goma EVA y goma FOAM.

Goma EVA

La goma EVA es la más utilizada en las palas de pádel ya que es más duradera y tiene un excelente rendimiento.

Si nos fijamos a través de los agujeros en el interior de la pala, podemos observar que la goma EVA tiene un acabado liso.

Es más dura que la goma FOAM y se puede encontrar en diferentes densidades:

  • Eva Soft, es una goma de menor densidad por lo que el tacto de la pala es más blando y cómodo. Ofrece más salida de bola gracias al efecto "muelle" que produce a raíz del impacto con la pelota.
  • Eva tradicional, tiene una densidad media y por lo tanto un tacto medio. Ofrece unas carácterísticas intemedias entre los otros dos tipos.
  • Black Eva, es una goma de una densidad más alta por lo que el tacto de la pala va a ser más duro. Ofrece más control y potencia ya que la goma apenas se va a deformar con el impacto de la pelota y nos va a permitir imprimir toda la fuerza directamente sobre ella.

Ventajas

  • Es más duradera.
  • Los formatos de mayor densidad tienen más control y potencia.

Inconvenientes

  • El tacto es menos confortable.
  • Tiene menos salida de bola.

Estos "inconvenientes" son para las gomas de mayor densidad.

Goma FOAM

Si nos fijamos en el interior de la pala, la goma FOAM tiene un acabado más rugoso y poroso.

Es una goma que ofrece un tacto muy suave y confortable además de una gran salida de bola, ya que al ser una goma tan blanda, a la hora de golear a la pelota va a hacer un efecto "muelle" que ayuda a pasar la pelota al otro campo con gran facilidad.

Ventajas

  • El tacto de la pala es más cómodo.
  • Ofrece mayor salida de bola en golpes lentos.

Inconvenientes

  • Menor durabilidad.
  • Ofrece menos potencia en golpes fuertes.


Y ahora bien, ¿uso EVA o FOAM? ¿qué me viene mejor goma dura o blanda?

Para jugadores principiantes siempre recomiento una goma más blanda, FOAM o EVA Soft, ya que ayuda a pasar la pelota al otro campo con mayor facilidad, gracias a su gran salidad de bola, y el tacto blando da una sensación de mayor control sobre la pelota.

Para jugadores avanzados recomiendo una goma más dura, Mid EVA o Black EVA, porque ofrece un mayor control y una mayor potencia gracias a que, como he explicado antes, la goma apenas se va a deformar con el impacto de la pelota y permite imprimir toda la fuerza directamente sobre ella.

La cosa cambia si tienes algún tipo de dolencia o lesión, que ahí siempre te voy a recomentar una pala con un tacto blando, EVA Soft o FOAM, ya que estos tipos de goma absorben mucho las vibraciones del golpe, esto ayuda a que no nos repercuta tanto en las articulaciones.


Espero haberte ayudado con este post, cualquier cosa que necesites no dudes en dejarme tu comentario.

Un saludo, ¡nos vemos por las pistas!

Comentarios

absorber es con b

Borja GARCIA avatar

Muchas gracias por tu comentario Jorge! Errata corregida :P


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.