Dudas sobre el reglamento de Pádel

Comentarios 0 148 -/-
FacebookTwitterEmail

El reglamento de Pádel

¡Muy buenas a todos! Sois muchas las personas que empezáis a jugar a pádel a nivel aficionado, con amigos, familiares, etc. y, prácticamente al mismo tiempo, comenzamos a tener las primeras dudas sobre el reglamento, empiezan a aparecer los falsos mitos, etc.

Más allá de poder consultar el reglamento de pádel os dejamos el reglamento del juego emitido por la Federación Internacional de Pádel, el cual es demasiado extenso, para ayudaros a disfrutar del deporte de manera correcta y a evolucionar con la seguridad de conocer las nociones básicas sobre su reglamento, os voy a solventar las dudas más usuales que nos encontramos en las pistas cuando jugamos nuestros primeros partidos.

Si nunca habéis jugado, estas serían las principales normas o reglas básicas para jugar:

  • La pelota, tras ser golpeada por uno de los dos miembros de la pareja tiene que botar en el campo contrario. Tras esto, la pelota podrá rebotar en cualquiera de los elementos del campo (pared, red, etc) y el rival podrá seguir devolviendo la pelota, es decir, el punto continuará. En caso de golpear la pelota antes de que bote en tu propio campo, el punto continuará, independientemente de si la pelota fuera a rebotar dentro o fuera del campo.

  • El punto acabará cuando:
    • La pelota rebota en algún elemento del campo contrario antes de botar (paredes o valla) o directamente bota fuera del campo. También acabará si la pelota bota primero en nuestro campo, antes de botar en campo rival, siendo en este caso la pelota considerada como mala.
    • En el momento en el que la pelota bote dos veces en el suelo sin que el rival la toque.
    • Al tocar cualquier elemento externo a la pista (focos, el cuerpo de un jugador, etc.).
  •  
  • Al realizar el saque, la pelota debe botar en el suelo antes de ser golpeada, tendrá que golpearse como máximo a la altura de la cintura y tras botar, podrá golpear en la pared (o cristal). En caso de golpear en la valla tras botar, sería mala.

  • La puntuación del juego es exactamente igual que la del tenis.

Dudas sobre el reglamento de Pádel

Además de esto, aquí os dejamos respuestas a algunas de las principales dudas de las personas que pisan una pista de pádel por primera vez:

  • Si, durante el juego o en la devolución de un saque, golpeamos con la pala o con el cuerpo una pelota que se va claramente fuera (a la pared por ejemplo, para evitar tener que ir a por ella hasta la red), ¿pierde el punto el jugador que golpeó esa pelota?

  • En ese caso, en caso de golpear con la pala, el punto continuaría y, en caso de golpear con el cuerpo, el punto terminaría y lo perdería el jugador que lo ha tocado con su cuerpo. Cabe destacar que el punto no termina hasta que la pelota bota dos veces o, tras golpear un jugador, bota en primer lugar fuera del campo contrario (paredes, campo contrario, fuera de la pista, etc.). En el momento que una pelota golpea en el cuerpo de un jugador mientras el punto está aún en juego, éste pierde automáticamente el punto..

  • Durante el juego, ¿puede la pelota rebotar en la valla tras botar en campo contrario?
  • Sí, tras botar en primer lugar en campo contrario, podría rebotar tanto en las paredes como en las vallas del campo contrario y, tras esto, el juego continuaría.

  • Al realizar un saque, ¿puede la pelota rebotar en la valla tras botar en campo contrario?

  • No, tras botar en primer lugar en el cuadro de saque correspondiente, podría rebotar en las paredes (o cristales) del campo contrario, pero no en las vallas. En caso de rebotar en una de las vallas, antes o después de botar, el saque sería malo.

Para aquellos jugadores que, aunque podríamos seguir catalogándoos como nivel iniciación, habéis jugado ya varios partidos y más o menos domináis estos aspectos básicos, os dejamos algunas otras que os podrían servir:

  • Si el saque bota 2 veces dentro del cuadro de saque, ¿quién gana el punto?
  • El saque sería correcto, por lo que el punto lo ganaría la pareja que está sacando.
  • ¿Se puede golpear directamente contra tu pared para devolver la pelota al otro campo?

  • Sí, siempre que no se estorbe al rival en el golpeo o se golpee la pelota en el campo contrario. En caso de que la pelota bote en campo rival y vuelva al nuestro con nuestro mismo golpeo, nosotros sí podríamos golpear en campo contrario.

  • ¿Qué ocurre si una pelota bota sobre otra pelota que está en el suelo del campo rival?

  • En primer lugar, comentaros que esto no debería ocurrir ya que es muy peligroso y pisar alguna pelota que esté en la pista podría provocarnos una lesión y, en segundo lugar, el punto continuaría por lo que nuestro rival debería golpear la pelota tras ese rebote para continuar el juego.

Dudas sobre el reglamento de Pádel

Consejos

A parte de estos casos concretos, hay ocasiones dudosas en las que o bien no conocemos con certeza el reglamento o, sencillamente, dudamos si una pelota ha sido buena o mala por diferente percepción. 

En estos casos me voy a permitir daros un consejo: cuando esto ocurra, lo más beneficioso para ambos es repetir el punto ya que generalmente entrar en una discusión con nuestros rivales (habitualmente también amigos) lo único que hará es que disfrutemos menos de lo que realmente importa que es el juego.

Por último, si tenéis alguna duda sobre estas preguntas que he propuesto, o bien tienes dudas sobre otro tema podéis comentar este post y os responderé encantado.

Próximamente publicaremos las dudas más usuales de los jugadores de nivel perfeccionamiento (nivel medio) y nivel experto (competición). Si tenéis alguna duda relacionada, podéis enviarmela por mail (sergio.moreno1@decathlon.com) y las incluiré en esos post encantado.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre nuestros productos de pádel déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de pádel.



Sergio Moreno Velázquez 

Apasionado del Pádel 

Decathlon Albacete

: