Cómo trabajar y mejorar el control de la bola en Pádel

Comentarios 0 3 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Cómo mejorar el control de la bola?

En el día de hoy vamos a tratar uno de los temas que quizás más importancia tenga en el juego, el control de la bola.

En primer lugar, cuando nos referimos a control de  la bola, hablamos de que nuestro golpe vaya a la zona de la pista que nosotros queramos con la mayor eficacia posible. Aunque esta cualidad se puede mejorar con el entrenamiento, cabe destacar que influyen una serie de factores externos como puede ser la propia pala. Con una pala de potencia será más complicado mejorar en este aspecto, que si usas una pala de control. Otro aspecto que cabe destacar es la condición física, como en todo deporte tener una preparación física óptima, hace que te anticipes a situaciones del juego y que la postura sea lo más adecuada posible a la hora del golpeo, ya que no llegarás forzado y será más fácil darle a la bola la dirección deseada.

El control de la bola en el Pádel

Técnica de control en el Pádel

Cada entreno, cada partido es buen momento para centrarse en la mejora de este aspecto. Durante el desarrollo de estos nos vamos a encontrar situaciones diferentes de como nos vendrá la pelota a nuestro campo: ángulos, velocidad de bola, potencia...Evidentemente, cada situación puede ser totalmente diferente a la anterior, pero para poder hacer un golpeo de bola lo más correcto posible, debemos tener en cuenta estos dos factores:

  • Posición del cuerpo: Debemos tener una posición estable, sin desequilibrios. Apoyados sobre las puntas de los pies y estas dirigidas hacia donde queremos enviar la pelota.

  • Altura de la pala: No debe ser inferior a la altura de la bola (excepto algunos golpes como el globo), la potencia debe ser la necesaria para no perder el control, y el golpeo no debe ser muy lejano al cuerpo.

Después de hablar de estos factores físicos/externos y aspectos a tener en cuenta en la técnica, paso a recomendaros algunos ejercicios para mejorar el control:

1 Primer ejercicio

En este primer ejercicio tendremos como objetivo mejorar la altura que le queremos dar a la pelota. Necesitaremos una cuerda tan larga como la red y la colocaremos justo encima, entre unos 70 cm a 1 metro de altura dependiendo el nivel de los jugadores.

Con esta disposición de red elevada, podremos practicar por ejemplo la profundidad de la bola. Con 4 jugadores en pista y disputando puntos como si fuese un partido, estaremos obligados a dar a la bola profundidad para que no quede franca y nos ganen el punto.

Otra variante sería jugar solo entre la red y la cuerda, lo cual nos obligaría a tener que buscar ángulos y mover al rival que esta en la red para que no tenga una volea clara.

El control de la bola en el Pádel

2 Segundo ejercicio

Otro buen ejercicio, que tiene muchas variantes, es delimitar los dos campos en el suelo con cintas de delimitación o conos paralelos a la red. Seguidamente, se disputarán puntos como si fuese un partido. Estos materiales se pueden colocar próximos a la red para que solo se pueda jugar en esa zona o también en el fondo o la zona que tú elijas. De este modo, te verás obligado a jugar siempre en esa zona delimitada lo que hará que mejores el control en diversas situaciones.

3 Tercer ejercicio

Como último ejercicio para un nivel avanzado, buscaremos el control en la volea y fondo de pista. Empieza una de las dos parejas en la volea. La otra pareja les tira una bola fácil a la volea que ellos deben responder de igual forma, fácil. Una vez el que está en la volea golpea se mueve hacia atrás y su siguiente toque deberá ser después de que la bola haya votado una vez en su campo. El que estaba en el fondo sube a la volea, intercambiando posiciones. Entonces empezamos de nuevo el ejercicio. Los que están en la volea esta vez, golpean una volea, el contrario la deja botar una vez golpea y sube. El jugador de la volea va atrás y por tanto deja que la bola bote en su campo antes de golpear.

En resumen un mismo jugador realiza: volea, se mueve hacia atrás mientras la bola esta en el otro campo, golpea de fondo dejando votar la bola y vuelve a subir a volea. Por tanto se mueve adelante y atrás de una forma continua.

Existen infinidad de ejercicios para mejorar nuestro control, seguro que con estas pistas se te van a ocurrir unos cuantos para poner en práctica.

¡Muchas gracias por leer mi artículo sobre el control de la bola en el Pádel! Puedes consultar nuestro catálogo de Pádel.

José Luis López Martínez 

Apasionado del Pádel  

Decathlon Ponderada

: