Derecha sin rebote de pared: Consejos para el jugador de iniciación

Comentarios 0 52 -/-
FacebookTwitterEmail

Derecha sin rebote de pared

La derecha es uno de los golpes fundamentales de defensa el jugador debe dominar, y aprenderemos sobre la derecha sin rebote de pared.

Todo jugador de pádel, debe entender que para jugar mejor debe aprender el deporte, sus desplazamientos, la técnica, táctica y para ellos lo conveniente es tomar clases con un profesor experimentado, este hará evolucionar su juego.

El objetivo del nivel iniciación es conseguir una técnica básica y sencilla, el control de bola, para mantener largos peloteos y disfrutar del juego.

La postura corporal del jugador debe ser con el cuerpo ligeramente volcado hacia adelante, las piernas flexionadas, los codos junto al cuerpo y el peso ligeramente volcado hacia la punta de los pies, este ritual se debe cumplir previo a cada ejecución

Posición de espera 

  • De frente a la red
  • Cuerpo semi-flexionado
  • Raqueta en el centro del cuerpo con la punta alta sujetándola del puño con la mano derecha y del corazón con la izquierda

  • Codos junto al cuerpo
  • Abdomen hacia adentro
  • Peso del cuerpo volcado hacia delante
  • Empuñadura Continental (neutra)

La empuñadura ideal para el padel es la Continental, adaptarse a ésta será determinante para la evolución de tu juego.

Esta permitirá realizar al comienzo los golpes de defensa y de ataque planos (sin efecto), para en un futuro cercano comenzar a incorporar los efectos.

 derecha sin rebote

Deberán aprender a dominar el golpe de derecha con distintas preparaciones (corta o mediana), para resolver los distintos envíos, entendiendo, cuando reducir el armado o cuando ampliarlo en función de la situación, manteniendo el control. (mayor preparación = mas potencia / menor preparación = menor potencia)

Progresión del golpe de derecha

  • Preparación del golpe
  • Apoyo del pie izquierdo (diestros)
  • Punto de impacto
  • Terminación del golpe

El nivel del impacto de la bola que debe automatizar el jugador de este nivel es entre las rodillas y la cintura (zona de confort), eso le permitirá repetir movimientos parecidos.

El nivel en que el jugador coloque los hombros determinara el vuelo de la bola (hombro izquierdo levantado = mayor vuelo / hombro izquierdo mas bajo = juego mas rasante)

Aprenderán a manejar la profundidad de la derecha, alargando la terminación del golpe hacia el objetivo previsto y transfiriendo un poco mas del peso del cuerpo al pie izquierdo (jugadores diestros)

La dirección es otro objetivo a mejorar, aspecto fundamental para poder aprender a dirigir los golpes seguir el objetivo (paralelo o cruzado)

Para el golpe de derecha paralelo se golpea con la bola mas al centro del cuerpo y para el cruzado el impacto es mas adelantado, hacia el pie izquierdo

El control de bola es lo más gratificante en este nivel, sentir que pasas muchas veces la bola sobre la red y la consigues dirigir a un sitio determinado.

Esto hace que el jugador comience a sentirse seguro en su juego y a entender como recibe la bola y que decisión tomar para mantener la bola en juego.

Para lograr una derecha con un movimiento sencillo y compacto, deben realizar la progresión del golpe con un gesto corto (de control), y practicar repeticiones de este golpe con la cesta, en los peloteos para luego aplicarlo en los partidos

derecha sin rebote

Comenzar a anticipar a la bola, esto significa que cuando el jugador identifica la dirección de la bola, ya debe comenzar a preparar el golpe de derecha y así conseguir una mejor ejecución.

Aprender cuál debe ser el tono muscular adecuado para cada ejecución forma parte de los fundamentos del control de bola, ya que el jugador principiante tiende a ponerse muy rígido o muy laxo en el proceso de aprendizaje.

Para afianzar la derecha en el nivel iniciación, y dominar el golpe en distintas situaciones deberán realizar rutinas de ejercicios de lo fácil a lo difícil.

El padel tiene desplazamientos propios, así que deberán saber como desplazarse hacia los lados (desplazamiento lateral), cuando acortar la distancia a la bola (desplazamiento lateral hacia adelante), cuando salir de la bola en envíos con mayor profundidad o altura (desplazamiento lateral con retroceso)

Estos, les permitirán mejorar la colocación del cuerpo y la llegada a la bola previo al golpe.

Aprender por medio de la imitación acelera el proceso de mecanización y corrección de los nuevos o anteriores movimientos.

Podrán realizar la imitación con o sin bola, lo importante es replicar el gesto con la postura y el swing correcto. La técnica la visualización sirve para grabar sensaciones y ensayos de los nuevos gestos de forma mental

Es fundamental conectar con el profesor y generar feed-back (técnica de comunicación verbal y no verbal) para que después de un tiempo el profesor con tan solo un gesto de una indicación técnica o táctica y el alumno la realice

A aprender los distintos ejercicios de derecha en la pista, con sus correspondientes progresiones (preparación, punto de impacto, terminación)

Los primeros consejos tácticos que le podemos dar a los jugadores principiantes para el golpe de derecha son: 

  • Cuando recibas una bola difícil busca jugar la bola mas alta sobre la red
  • No pretendas ubicar la bola demasiado justa en situaciones complicadas, y si fuese posible jugar cruzado para utilizar la mayor longitud de la pista jugarle al punto débil del rival evitando su mejor golpe

  • Dirige la bola al oponente de menor nivel de juego, entre otros consejos
  • Ante cualquier situación de riesgo jugar un globo y recuperar la posición de defensa.

Como cierre de nota, adaptarse a la empuñadura Continental, adoptar una postura atlética, adquirir mediante clases y mucha practica, un movimiento de derecha simple (recto), que le permita tener control de bola, aprender a dirigir la bola reiteradas veces a un sitio, perfeccionar la forma de desplazarse para ubicarse detrás en cada tiro, aprender a sacarle velocidad a los envíos rápidos que reciban. La potencia queda relegada para el siguiente nivel.

Espero que estos consejos le ayuden a mejorar su juego y perfeccionar la derecha sin rebote.

¡Gracias por leer mi artículo! Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu juego. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios y visitar nuestro Catálogo de Pádel.


Horacio Álvarez Clementi 

Colaborador de Decathlon y entrenador profesional de Pádel

: