Dominar en la red

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

Consejos para llegar y mantenernos en la red

Muy buenas a todos. Como bien sabéis, en el pádel uno de los principales conceptos tácticos que se suele aprender es el hecho de intentar jugar en la red el mayor tiempo posible, ya que de esta manera normalmente llevaremos la iniciativa del punto y será más fácil que acabemos ganándolo. Sin embargo, no siempre es fácil poder conseguir llegar a esta posición con garantías. Hoy os voy a dar algunos consejos para que consigáis llegar con más facilidad a la red e intentéis manteneros en esa zona de privilegio en las mejores condiciones.

En primer lugar, es muy importante que todos vuestros movimientos hacia la red, estén acompañados por vuestro compañero, es decir, que seáis los dos jugadores de la pareja los que subáis a la red o bajéis al fondo de la pista de manera conjunta, para evitar generar espacios donde el rival pueda mandar la pelota. 

A la hora de subir a la red, existen muchas formas diferentes de cómo poder subir. A continuación os dejo las más habituales y efectivas, sobre todo para jugadores de iniciación o perfeccionamiento:

Si conseguimos realizar un globo profundo, será fácil que el rival no llegue a impactar la pelota antes de botar con un remate o bandeja, por lo tanto, cuando la bola bote tras los rivales, tendremos tiempo suficiente para subir en buenas condiciones.

En caso de jugadores más expertos, también existe la opción de, cuando realizamos un globo profundo y el rival realiza una bandeja en posición muy atrasada, subir a volear este golpe aprovechando que el rival golpea desde el fondo con una posición generalmente forzada.

Cuando realizamos un golpe que el rival no consigue volear y tiene que correr al fondo de la pista para devolver nuestra bola, es buena opción subir rápidamente a volear su golpe.

Al ser no tratarse de un globo, tendremos mucho menos tiempo para llegar a la red, por lo que tendremos que estar muy atentos y coordinados con nuestra pareja para realizar esta transición fondo-red.

Se trata de un golpe muy suave en el que conseguimos que la bola bote cerca de la red, generalmente cerca de los pies del rival, por lo que su golpe de volea saldrá alto y con poca fuerza, dándonos suficiente tiempo para subir de forma rápida a la red y volear esta bola a suficiente altura para poder atacar.

Se trata de una opción más habitual en jugadores expertos, aunque se puede usar con buenos resultados a nivel perfeccionamiento cuando nos encontramos rivales que juegan demasiado lejos de la red.

Una vez que hemos conseguido llegar a una posición de red, bien sea porque estamos en nuestro juego de saque, o bien porque nos encontramos con cualquiera de las situaciones anteriores, es muy importante mantener esta posición de forma efectiva hasta culminar el punto. Dominar en la red

Estando con la red ganada, nuestra intención principal será la de manejar la posición de nuestros rivales hasta encontrar el hueco que les haga golpear incomodos, devolviéndonos la bola en malas condiciones que nos permitan realizar un golpe ganador. 

Para ello buscaremos jugar bolas a los ángulos adecuados según sea la situación de nuestros contrarios, buscando paredes o mallas laterales, y bolas con efecto generalmente cortado para buscar poco rebote. Aún así, será posible encontrarnos con que el rival intenta realizar los mismos golpes que hemos comentado anteriormente. Igualmente os dejo algunos consejos para poder contrarrestarlos.

Con este golpe habrá dos opciones (salvo que el golpe del rival sea muy cómodo y podamos hacer un remate de potencia).

Que sea muy profundo y no consigamos llegar a realizar una bandeja, o lleguemos en posición muy forzada, por lo que lo mejor será dejar botar la bola e intentar empezar de nuevo desde el fondo, hasta poder generar una situación en la que volvamos a la red.

Que lleguemos a realizar una bandeja. En este caso, será conveniente jugar un golpe profundo, que bote con la menor altura posible y con una velocidad no demasiado alta, para que nos permita volver a la red a volear la siguiente bola. 

Para evitar esta situación, lo principal es cubrir bien el centro de la pista, ya que será la dirección más fácil por donde nos puedan enviar la bola. Con este simple hecho, evitaremos esta situación en la mayoría de los casos.

En caso de pasarnos por uno de los laterales de la pista, en caso de no llegar a volear esa bola, habría que intentar volver lo más rápido posible a la situación de defensa (detrás de la línea) y volver a empezar el punto desde esa posición.

Cuando estemos en la red, tendremos que tratar de estar a una distancia suficientemente cercana (unos 3 metros de la red) que nos permita poder golpear este tipo de bolas a suficiente altura para que nuestra devolución no sea excesivamente alta.

En este caso tendríamos que intentar enviar la bola al fondo de la pista donde no estén nuestros rivales (centro), para que no lleguen a volear esta bola, o bien realizar un golpe un poco más corto de lo habitual, para evitar así que tengamos que hacer una volea con mucha altura. De este modo, el rival tendrá que dejar botar la pelota y aguantar en el fondo de la pista o bien volear a una altura muy baja, por lo que seguiremos manteniendo la iniciativa.

En cualquier caso, es muy importante que no vayamos hacia atrás, sino que golpeemos nuestras voleas hacia adelante, ya que de no hacerlo, nos quedaríamos en una posición de desventaja para los siguientes golpes.

Dominar en la red

Recuerda, con estos consejos podremos avanzar bastante en nuestro juego y seremos capaces de generar situaciones más favorables. Seguro que en vuestros próximos partidos seréis los dueños de la red

¡Gracias por leer mi artículo!  Además aquí puedes ver nuestro catálogo de pádel.


Sergio Moreno Velázquez 

Apasionado de Pádel  

Decathlon Albacete

: