El juego de pies: Fundamental para llegar bien colocado al golpeo

Comentarios 0 31 -/-
FacebookTwitterEmail

Trabajando el juego de pies

Lo primero sería dejar claro a qué denominamos juego de pies, ya que sino podría llevar a confusión. En este caso, denominamos juego de pies al proceso encadenado de movimientos de nuestras piernas, para desplazarnos hacia la pelota, colocarnos y poder golpearla. Básicamente podemos dividir este proceso en 3 partes:

  • Posición de espera.
  • Desplazamiento.
  • Frenado/Ajuste.

Posición de espera

Es la posición que tenemos mientras esperamos la pelota tanto desde el fondo de pista, como desde la red. La diferencia entre una y otra sería, a grosso modo, la altura de la pala ya que cuando esperamos a la pelota desde el fondo de la pista, la pala debe estar a la altura de la cintura, mientras que cuando esperamos a la pelota desde la red, la pala debe estar a la altura del pecho.

La posición de espera, tiene las principales características:

  • De frente, mirando al juego.
  • Rodillas semiflexionadas.
  • Pala delante del cuerpo.
  • Peso sobre la punta de los pies.

Juego de pies

Es muy importante tener en cuenta, que “posición de espera” no significa estar parados esperando la pelota, ya que lo ideal es mantener esta posición de espera de manera activa y preparados para reaccionar lo antes posible.

Desplazamiento

La fase de desplazamiento es aquella en la que nos movemos desde la posición de espera hasta la zona donde vamos a golpear la pelota.

Tiene las principales características:

  • Pasos cortos.
  • Pasos rápidos y potentes.

Debemos tener muy en cuenta que para poder realizar nuestro golpe, necesitamos estar a la distancia correcta de la pelota. Unos centímetros más o menos, hará que no podamos realizar una buena técnica de golpeo. Por ello es muy importante que nuestro desplazamiento sea con pasos cortos, a la vez que rápidos y potentes para ponernos lo antes posible en la posición ideal de golpeo.

¿Por qué pasos cortos? Muy sencillo, si nosotros quisiéramos medir algo de una manera precisa, utilizaríamos como unidad de medida el centímetro antes que el metro… Pues para poder llegar de manera precisa a nuestra posición de golpeo, debemos utilizar “nuestros centímetros” (pasos cortos) antes que “nuestros metros” (pasos largos). Así obtendremos una precisión ideal y perfecta para golpear la bola.

Juego de pies

Como dato adicional, podemos decir que hay dos tipos de desplazamientos: frontal y lateral. El desplazamiento frontal, lo realizamos, por ejemplo, cuando estamos en el fondo de la pista y nos movemos hacia una pelota con rebote en la pared de fondo, ya que empezamos desde una posición de espera, nos colocamos de lado (mirando a la pared lateral), nos desplazamos hacia delante en busca de la posición de golpeo con pasos cortos y rápidos, nos paramos y golpeamos la pelota.

Por otro lado, el desplazamiento lateral, lo podemos encontrar, por ejemplo, cuando estamos en la red, nos tiran un globo, y queremos colocarnos para realizar una bandeja. Aquí nos movemos también con pasos cortos y rápidos, pero esta vez de manera lateral, es decir, como si la puntera de una de nuestros pies quisiera pisar la puntera del otro, pero justo cuando ésta llega, la otra ya se ha ido para no ser pisada.

Frenado/Ajuste

A la hora de frenar, es muy importante evitar el deslizamiento. Una vez hemos llegado a la zona donde vamos a golpear la pelota, tenemos que frenar y colocarnos de lado para realizar el golpe. Una de las tantas ventajas que tiene el desplazamiento con pasos cortos, es que me permite “reajustar” mi posición de manera fácil y rápida, si hiciera falta en algún momento.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre el juego de pies. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Pádel.


David Suárez 

Apasionado del Pádel 

Decathlon Tamaraceite

: