La derecha cortada en el pádel

Comentarios 0 3 -/-
FacebookTwitterEmail

Nos vamos a centrar en la derecha cortada de fondo. Trataremos aspectos técnicos del golpe, fallos comunes y también veremos los mejores momentos para utilizarlo. ¡Empezamos!.

1. Progresiones del golpe cortado:

  • Empuñadura continental o de martillo. Existe otra forma de empuñadura, “La Australiana”, que es mucho más abierta que la continental y la usaríamos para dar efecto cortado cuando la pelota está muy bajita.
  • Posición de espera: Parado, de frente a la red con las rodillas semiflexionadas. La pala siempre sujeta a la altura de la cintura sin alejar demasiado los brazos del cuerpo. La mano que no sea la dominante la tendremos sujetando el cuello de la pala con las yemas de los dedos.
  • Armando el golpe: Debemos colocar la pala a la altura del hombro retrasado (el derecho en los diestros) con el puño apuntando hacia el pie adelantado (el izquierdo en los zurdos). La mano libre debe apuntar hacia la bola que nos llega.
  • Impacto: El golpeo se realiza a la altura de la cintura con el brazo derecho ligeramente flexionado. Dejamos la bola un poco a la derecha de nosotros para impactarla con el canto adelantado y hacer un movimiento de fuera hacia dentro. La cara de la pala debe mantenerse ligeramente abierta.
  • Terminación del golpe: Se realiza al otro lado del cuerpo y la pala quedará entre la cadera y el hombro. El talón del pie derecho queda levantado como consecuencia de la transferencia del peso del cuerpo.

La derecha cortada en el pádel  Recuperación de una bola desde una posición muy baja.La derecha cortada en el pádel  El punto de impacto lo buscamos por encima de la cintura para que el golpe tenga bajada.

2. Objetivos del golpe cortado:

  • Este tipo de golpes (cortados), bien hechos, dificultan la devolución de la bola por el rival ya que apenas sube tras botar y cae rápido al suelo después del rebote de pared.
  • Otro motivo por el que utilizamos este golpe es para aproximarnos a la red cuando el rival se ha quedado defendiendo. Al patinar en el suelo, la pelota subirá muy poco y podremos ganar la red algo más cómodos.
  • Y otro motivo por el que podemos usar este efecto es para cambiar la velocidad de juego, ya que a veces, entramos en una dinámica de juego excesivamente rápida y que nos penaliza durante el partido.

3. Fallos comunes a la hora de hacer la derecha cortada:

  • Uso excesivo de la muñeca. Cuando nos pasa esto, generalmente la bola se eleva mucho pero no tiene profundidad apenas.
  • Tener una apertura del golpe demasiado larga. Al llevar la pala por detrás de la cintura, es muy posible que la bola se nos vaya a la pared directamente.
  • Girar demasiado la cintura. Cuando al golpear giramos en exceso, es muy posible que la pelota se nos escape hacia la pared lateral.
  • Poca flexión de rodillas. Si golpeamos con las piernas demasiado estiradas, perderemos el control del golpe, ya que al no ajustar nuestra altura al bote la bola, el golpeo no será bueno.
  • No colocarnos de lado al golpear.

La derecha cortada en el pádel  Poca flexión en las rodillas y encarar la bola muy de frente .La derecha cortada en el pádel Una terminación exagerada hacia la izquierda hará que la bola se vaya a la pared lateral y sea malo el golpe.

Espero que estos consejos, aún estando todo muy resumido, os sirvan para mejorar la técnica y disfrutar mucho más de cada partido. Cuantos más recursos tengamos más posible será que podamos ganar y más a gusto estaremos en pista.

Y tú… ¿Utilizas mucho el efecto cortado en tus partidos?


Contenido elaborado junto a apasionados del pádel de Decathlon. 

: