Smash o remate en pádel 3: Factores que influyen el remate

Comentarios 0 10 -/-
FacebookTwitterEmail

Factores del smash en pádel:

Hoy hablaré sobre la influencia que ejercen ciertos factores a la hora de realizar el remate o smash en pádel.

Pasaremos por tanto a conocer cuáles son algunos de los factores más importantes que influyen en el remate o smash en pádel a lo largo de un partido.

1. Factor técnico.

Se trata del gesto o movimiento adecuado a la hora de realizar el golpeo. Puesto que es un tema que tratamos con anterior en el post anterior, no entraremos en detalle.

2. Tipo de pala de padel.

Dependiendo del tipo de material de la pala, forma y peso tendrá una serie de características, entre ellas tener una mayor o menor potencia. Podemos encontrar las siguientes características en una pala que influyen en la potencia de la misma:

  • Forma de la pala: Como sabemos, existen tres tipos de palas.
  • Forma redonda: Suelen ser palas con equilibrios bajos, estando el peso distribuido hacia el puño. Por lo cual son palas muy manejables que nos aportan un mayor control.
  • Forma de lágrima o pera: Se trata de una pala intermedia de forma entre las redondas y las de potencia. El equilibrio suele estar más elevado que en las palas redondas, pero más bajo que en las palas diamante. Se trata por tanto de un tipo de pala heterogénea con una buena relación entre potencia y control.
  • Forma de diamante: Son palas que tienen el equilibrio distribuido hacia la cabeza, logrando una mayor inercia en el golpeo y por tanto alcanzando una mayor potencia.
  • Balance de la pala: Relacionado con el aspecto anterior, un mayor o menor equilibrio nos proporcionará mayor o menor potencia. En mi opinión un equilibrio neutro se encuentra aproximadamente en 0 cm. Todo balance que sea superior nos proporciona mayor potencia, mientras que equilibrios inferiores nos proporcionan mayor control.
  • Peso de la pala: Existen multitud de pesos para las palas de pádel, no obstante este dependerá del tipo de jugador que la use. Palas de padel livianas tienen una mayor manejabilidad facilitando de esta manera los movimientos; las palas de pádel más pesadas nos proporcionan una mayor potencia, pero tendremos más dificultades en el manejo de la pala, ya que esta nos pesará más. Está relacionado con el punto anterior, ya que un balance alto nos proporciona una sensación de mayor pesadez de la pala.
  • Dureza de la superficie: Se trata de un tema que genera una gran confrontación de opiniones. En mi opinión, palas más blandas aportan una mayor potencia y te dificultan el control, por el contrario, palas más duras te ofrecen más control sobre la pelota.

smash en padel pala artengo

3. Factor climático.

El ambiente en el cual nos encontremos tendrá una gran importancia a la hora de efectuar smash más potentes y precisos. En ambientes más calurosos y secos la bola saldrá más logrando una mayor potencia.

Este factor juega un papel determinante en la velocidad de la bola dependiendo de si jugamos en outdoor o indoor.  Generalmente en indoor hay más humedad por lo que la pelota saldría más rápida.

4. Estado y marca de las pelotas.

En primer lugar y referente al estado de las pelotas, con pelotas nuevas que conserven mejor el fieltro y la presión, lograremos una mayor velocidad en nuestros remates.

Referente al segundo punto, la marca de la pelota influirá en la velocidad de la misma, ya que dependiendo del modelo pueden tener más o menos presión, fieltro, caucho, etc que influirá en que logremos una mayor velocidad.

smash en padel pelotas artengo

En definitiva, no solo es importante la técnica y la táctica a la hora de realizar smash en pádel a lo largo de un partido, sino que debemos tener en cuenta una serie de aspectos externos para elegir la mejor opción.

Espero que estos post os hayan servido para conocer más de cerca uno de los recursos técnicos más utilizados a lo largo de un partido.

¡No os olvidéis de dejar vuestra opinión!

¡¡¡Un saludo!!!


Contenido elaborado junto a apasionados del pádel de Decathlon. 

: