Diferencia entre una pista indoor y outdoor

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

En el post de hoy vamos a conocer las principales diferencias que podemos encontrar a la hora de jugar en pista outdoor al aire libre, y una pista indoor en recinto cerrado, y como nos van a afectar estas condiciones a la hora de planificar nuestra estrategia o estilo de juego.

Como sabemos, el pádel es un deporte que nació para ser practicado al aire libre y en un primer momento sobre pistas de muro de hormigón. Sin embargo, con el tiempo surgieron en un primer lugar las pistas de cristal, y posteriormente se empezaron a construir las pistas indoor. Siendo todas ellas oficiales para su práctica.

Pista Outdoor

Diferencia entre una pista indoor y outdoor

Sin techo

Uno de los factores más evidentes, es que estas pistas al aire libre no tienen una altura determinada por el techo del recinto, lo que favorecerá el golpeo de nuestros globos, pudiendo estos adquirir una mayor altura.

Mejor visión

Normalmente las pistas al aire libre permiten una mayor claridad de luz, y con ello una visión más diáfana de la pista.

Lluvia

Factor principal que impide la práctica de este deporte al aire libre. En competición si la bola bota se puede jugar a decisión del juez arbitro, pero el pavimento puede deslizar y ser peligroso, por otro lado la bola al estar la superficie mojada, se empapará y pesará mucho más, al igual que los cristales harán caer la bola más fácilmente al suelo, afectando en ambos casos nuestro estilo de juego.

Viento

Se trata de un factor muy importante, ya que dependiendo del lado de pista en el que juguemos puede hacer que nuestros golpeos se queden cortos o por el contrario largos.

Sol

También dependiendo del lugar de la pista donde nos encontremos puede afectarnos a la hora de perder visibilidad con respecto a la pelota.

Humedad

Depende de la hora, tanto al amanecer como al anochecer, puede hacer acto de presencia la humedad, dejando los cristales mojados y cambiando su tipo de rebote al contacto con la bola.

Todos estos inconvenientes se convertirán en ventajas si eres capaz de adaptarte a ellos mejor que tu adversario.

Pista Indoor

Diferencia entre una pista indoor y outdoor

Condiciones meteorológicas

Al encontrarnos en un recinto cerrado, tenemos la ventaja de que siempre disponemos de las mismas condiciones, ya que no existe ni sol, viento o lluvia.

Techo

Al contrario que sucede en las pistas outdoor, nos encontramos con la limitación de altura, provocando que nuestros globos tengan que ser más precisos. Como mínimo el techo debe estar a 6 metros de altura.

Temperatura

Al no correr aire, cuando hace calor o no están bien acondicionadas con maquinas de aire, normalmente se suda más y se produce mayor sensación de fatiga durante el ejercicio. Por el contrario cuando hace frío la humedad suele ser mayor incluso que en el exterior, y los cristales pueden empañarse fácilmente.

Luz artificial y reflejos

Normalmente al practicarse en naves industriales, durante el día tenemos una peor visibilidad provocado por la luz artificial que si jugásemos en exterior, además existen tipos de pistas semicubiertas con lonas o carpas que hacen que entre mucha luz por el cristal y poca por la parte superior, creando sombras y pudiendo deslumbrar a los jugadores.

Sonido

De igual modo, puede llegar a molestarnos el ruido que se produce en la nave, sobre todo si hay muchas personas practicando a la vez. Ya que los decibelios aumentand considerablemente respecto a jugar al aire libre.

Precio

Normalmente, el precio suele ser superior en las pistas indoor, debido al mayor coste que supone el mantenimiento de las pistas y la necesidad siempre de luz artificial.

Dependiendo del club donde juguemos, y como este acondicionado estos inconvenientes lo serán o no.

Por otro lado en la actualidad, la mayor parte de las pistas que se construyen son de cristal, tanto en interior como en exterior, pero sigue habiendo muchas pistas construidas con hormigón conocidas como de muro. Esta composición de la pista es algo a tener en cuenta ya que afectará a nuestro estilo y condiciones de juego.

Recuerda que nuestro estilo de juego no solo se verá afectado por el tipo de pista, sino también por la climatología, el lugar geográfico y la altura del mismo harán que la pelota bote más o menos, y el tipo de pelota y pala que utilicemos.

Teniendo en cuenta el tipo de pista, podemos llegar a la conclusión de que en pistas outdoor el juego se puede llegar a igualar más a pesar del nivel diferente de técnica, ya que tiene una gran importancia el factor estratégico asociado al meteorológico. Sin embargo, en pistas indoor, al mantenerse las condiciones climatológicas, juega un papel más importante la técnica que tengamos puesto que siempre podremos ejecutar los golpes del mismo modo.

Mi consejo es que no te acostumbres solo a jugar en un tipo de pista, puesto que si quieres competir en algún momento deberás conocer bien las ventajas de cada una que te favorecen en tu juego. Es por ello que es conveniente entrenar en ambas para mejorar.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más, o explicarnos en que pista te gusta más jugar déjame un comentario y o visita nuestro catálogo de material de pádel¡Nos vemos en las pistas!

Asier Coto Cañamero 

Apasionado del Pádel  

Decathlon Alcorcón 

: