Porqué elegir un calzado de pádel específico

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que tiene elegir un calzado de pádel específico. En numerosas ocasiones, no le damos la importancia que se merece a la elección de un calzado de pádel específico que se adapte a nuestras necesidades

Son numerosos los amigos que conocemos que juegan a pádel bien con zapatillas de tenis o incluso de running. Pues bien, la elección de una buena zapatilla de pádel es tan importante como la que tomamos al a hora de elegir una pala de pádel

A continuación os explicaremos aquellos motivos por lo que son necesarios una zapatilla específica, así como los tipos de suela más utilizadas.

En primer lugar, debemos conocer la superficie en la cual jugamos. Por normal general esta será de moqueta o hierba artificial. Es por ello que si utilizamos un calzado tipo “running”, provocara que no tengamos adherencia en la pista, causándonos algún resbalón, pudiendo llegar a generar algún tipo de lesión. Usar un calzado de pádel específico puede reducir el número de lesiones en una pista de pádel.

En segundo lugar, debemos conocer que aunque sean deportes similares, los movimientos que realizamos en una pista de pádel no son los mismos que realizamos dentro de una pista de tenis. En una pista de pádel, solemos realizar desplazamientos verticales, añadiendo numerosos giros. Por el contrario, en una pista de tenis, los movimientos suelen ser horizontales

Esto, unido a los cambios de superficie que existen en el tenis, son indicadores de que no podemos utilizar la misma zapatilla para ambas prácticas deportivas.

Pasaremos por tanto a conocer los tres tipos de suela que existen:

CALZADO DE PÁDEL

Suela omni

Su característica principal es el agarre, debido a los “puntitos” que encontramos en el interior de la suela. Está diseñada para pistas o moquetas duras, ya que su dibujo no favorece la evacuación de la tierra o césped que nos podamos encontrar en una pista más blanda. Suele ser ideal para jugadores ocasionales que buscan un máximo agarre en sus desplazamientos. Un ejemplo sería nuestra actual zapatilla artengo PS700calzado de padel suela omni

Suela clay o espiga

Es la suela más utilizada en pádel actualmente y la que da unas mejores prestaciones en la pista de césped artificial. Su característica principal es la facilidad de deslizamiento en los movimientos laterales. En la actualidad podríamos decir que es la más elegida por los jugadores de pádel. 

Proporcionan una mayor durabilidad que la suela omni, debido a la profundidad de la suela, unida a una mejor amortiguación. Suele ser la ideal para jugadores regulares/intensivos que buscan una mayor facilidad en sus desplazamientos. Un ejemplo seria nuestra actual Artengo PS 990.

calzado de padel suela espiga

Suela mixta

Resulta de la combinación de las dos suelas anteriores, aunque su presencia suele ser poco común en la actualidad en pádel puesto que tiene menos agarre que las anteriores en hierba artificial y básicamente la usaremos para las escasas pistas que hoy en día quedan de cemento.

Una vez que hemos conocido la importancia de usar un calzado de pádel específico, así como las diferentes suelas que podemos encontrarnos, finalizaremos con algunos consejos a la hora de elegir nuestro calzado de pádel:

calzado de padel

Nivel de práctica

Como comente anteriormente, aquellos jugadores ocasionales o iniciales, buscarán una suela de omni para un mayor agarre dentro de la pista, mientras que jugadores más avanzados buscarán suela de clay o espiga para favorecer los desplazamientos laterales.

Superficie de práctica

Para moquetas de césped artificial y con superficies blandas, lo cual suele pasar cuando el suelo es nuevo o tiene un gran cuidado, podremos utilizar si queremos mucho agarre una suela omni, mientras que si queremos mayor facilidad de deslizamiento con control y estabilidad, será conveniente una suela clay o espiga que favorezca la evacuación de la arena en nuestros desplazamientos. 

Por último existen pistas de cemento, en cuyo caso será más conveniente utilizar una suela mixta.

Teniendo en cuenta por tanto todos estos consejos, debemos realizar la práctica deportiva siempre con un calzado específico de pádel, que previene de lesiones y favorezca nuestros desplazamientos en función del tipo de pista e intensidad de nuestros desplazamientos.

A todos aquellos practicantes que todavía no usáis un calzado de pádel específico, os invito a probarlo gracias a estos consejos y que me contéis vuestras experiencias.

Nos vemos en el siguiente post.

Un saludo.

Asier Coto

Apasionado del Pádel

Decathlon San Sebastián de los Reyes

: