Vibración de una pala de pádel: qué es y cómo reducirla

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

La vibración en la pala de pádel

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de la vibración en una pala de pádel. Todos conocemos por propia experiencia que este aspecto puede provocarnos una falta de control total en nuestro juego y por otro lado posibles lesiones en el codo. De la mano de Andrés, nuestro ingeniero de producto, vamos a poder conocer aquellos aspectos que tenemos en cuenta para la reducción de la misma.

Vibración en la Pala de Pádel

-Hola Andrés, ¿Podrías explicarnos qué es la vibración en una pala? 

La vibración de la pala podemos entenderla también como la capacidad de ésta a deformarse con los impactos. Dependiendo en qué zona de la pala golpeemos (centro de la pala, borde, mango..) la pala absorbe más o menos vibraciones, tanto por inercia propia de la forma de la pala, como de los materiales que hay en cada una de estas zonas. Por lo tanto, para hablar de forma general de la vibración de una pala nos referiremos siempre en el punto ideal de contacto de la cara de la pala.

-¿Cómo afecta al juego y en la prevención de lesiones? 

Haciendo un símil con una raqueta de tenis, si la tensión del cordaje es muy dura, las vibraciones serán mayores, ya que el cordaje apenas absorbe las deformaciones que recibe. Es por esto que para los problemas y lesiones de codo no se recomienda tensiones elevadas de cordaje. De la misma forma, en una pala de pádel una pala dura transmite más vibraciones que una blanda. Por lo tanto, en la prevención de lesiones una pala blanda juega a nuestro favor.

En el juego una pala blanda afecta positivamente al confort, sin embargo, en exceso disminuye la potencia, esto es debido a que se trata de una goma y no un cordaje, por lo que las propiedades de restitución de la energía no son tan elevadas. En definitiva, una goma muy blanda será confortable pero no potente.

-¿Cómo testamos la vibración en una pala?

Actualmente nos basamos en el test de rigidez de la goma junto con las fibras de vidrio y carbono, es decir, una vez completa la pala. Esto es porque el valor de rigidez de la goma ya lo tenemos con la densidad, pero no conocemos cómo se comportará el conjunto. Aquí les dejamos un par de fotos reales de nuestros test en uno de nuestros prototipos para las futuras palas de la gama 2018.

Comprobamos la rigidez en la zona de golpeo y en el borde superior, para obtener la flexibilidad de la pala.

-¿Qué parámetros son los que garantizamos en nuestras palas? Es la misma para todas las palas que tenemos o depende de algún factor (Nivel, dureza, forma...)

No cada modelo es diferente, aunque los parámetros de dimensionado de las palas que demanda la FIP (Federación Internacional de Pádel) los cumplimos y así nuestras palas son aptas en torneos federados. El resto de parámetros como dureza, son variables, y depende para quien vaya dirigida o que deseamos ofrecer a nuestros usuarios tendrá un valor u otro, en cualquier caso, a través de los test con usuarios reales sabemos cuales son los valores que podemos clasificar máximos/mínimos para anticipar nuestros movimientos en la concepción.

Gracias a nuestros sistemas de calidad implantados en los laboratorios lo que sí podemos garantizar en todas nuestras palas son la durabilidad en uso. Para ello disponemos de una máquina “diseñada exclusivamente por y para nosotros”  en la que simulamos el uso de la pala en juego.

El test consiste en lanzar al menos 100 veces una pelota de pádel a 150 km/h contra la zona de golpeo de la pala. En ningún caso puede haber roturas o fisuras en la pala tras los golpeos.

-Muchas gracias Andrés.

Vibración en la Pala de Pádel

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más, o explicarnos en que pista te gusta más jugar déjame un comentario y no dudes en visitar nuestro catálogo de pádel.

¡Nos vemos en las pistas!

Asier Coto Cañamero 

Apasionado del Pádel 

Decathlon Alcorcón

: