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Calentamiento en invierno

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En todos los deportes, hay una parte importante que nunca se debe olvidar: el calentamiento previo, ya sea para un entrenamiento o para un partido. Es algo tan necesario que puede influir no sólo en el rendimiento, sino también en la salud, ya que evita la aparición de lesiones que suelen aparecer por empezar a practicar deporte en frío. 

La primera norma para calentar en invierno es intentar hacerlo siempre en lugares de interior. Si esto no fuera posible, no hay problema, siempre y cuando se realice el calentamiento bien abrigado para evitar que el cuerpo se quede frío. 

Este calentamiento debe ser más exhaustivo que en verano, pues va a costar más alcanzar una temperatura razonable, debido a que el frío ambiental roba parte del calor corporal (de ahí que se deba hacer bien abrigado). 

El calentamiento siempre tiene que ser progresivo, es decir, empezar con movimientos suaves de todas las partes implicadas en el pádel (carrera/trote, movimiento de brazos y pies…), poco a poco se va exigiendo más a los músculos, articulaciones y tendones para que aumenten la temperatura y con ello su elasticidad. 

Es muy importante seguir un orden (se pueden crear unas pautas a seguir siempre que se vaya a realizar un calentamiento, con los mismos ejercicios). 

Primero se deben calentar las articulaciones con movimientos suaves (tobillos, rodillas, hombros, muñecas…), luego se pasará a tonificar la musculatura con trabajo aeróbico leve para que vaya aumentando la temperatura corporal. Por último se deben realizar movimientos específicos del pádel con una intensidad algo mayor

En las últimas líneas de investigación, muchos especialistas no ven positivo estirar (posible pérdida de fuerza), por lo que se aconseja que si se realiza, nunca se haga si no se ha calentado antes, ya que puede producir lesiones. Y no se debe olvidar que los estiramientos han de ser suaves y progresivos. En definitiva, un calentamiento en invierno debe incluir lo mismo que se realiza en un calentamiento en verano, simplemente se debe hacer de forma más exhaustiva para que se logre entrar en calor. 


Lydia López 

Apasionada de deportes de raqueta 

Decathlon de Elche 

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