Calentamiento y cómo preparar tus articulaciones para evitar lesiones

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En post anteriores comentamos las ventajas o desventajas que tenían los estiramientos estáticos previos a la práctica deportiva. Es por ello que en el post de hoy vamos a conocer las ventajas que tiene un buen calentamiento o estiramiento dinámico antes de comenzar un partido de pádel. 

En post anteriores comentamos las ventajas o desventajas que tenían los estiramientos estáticos previos a la práctica deportiva. 

Es por ello que en el post de hoy vamos a conocer las ventajas que tiene un buen calentamiento o estiramiento dinámico antes de comenzar un partido de pádel. Como todos conocemos, la mayoría de las veces comenzamos a pelotear sin realizar un calentamiento previo a la práctica. 

Sin embargo, si observamos a los profesionales, podremos comprobar que ellos sí que realizan una buena preparación física previa a la entrada en la pista, ¿Por qué no lo hacemos por tanto nosotros? En la mayoría de los casos no la realizamos por pereza o desconocimiento. 

Las dos principales ventajas de un buen calentamiento previo a la entrada en pista son:

  • Prevención de lesiones: Calentando lograremos aumentar la temperatura corporal, activando nuestro metabolismo y preparando a los músculos para una posterior exigencia física. De esta manera podemos prevenir lesiones de tipo muscular como son los tirones musculares.
  • Mejora del rendimiento: Como bien dice el refranero popular; “los partidos se ganan o se pierden desde el calentamiento” Calentando logramos en primer lugar tener una buena concentración previa al partido, la cual nos permitirá salir desde el primer minuto “enchufados” en la pista”. ¿Cuántos partidos no habéis comenzado perdiendo el primer set por falta de concentración? Con un buen calentamiento lograremos tener un mejor rendimiento deportivo.

Por lo tanto vamos a enumerar brevemente algunos puntos a tener en cuenta en un calentamiento para prevenir tanto lesiones musculares, como posibles derrotas:

  • Calentamiento sin pala: Dependerá del tipo y características del jugador. En primer lugar debemos comenzar con ejercicios de carrera continua con un trote suave. Acompañaremos este trote con movimientos como pueden ser ir cruzando las piernas, los brazos, dar pequeños saltos, llevar talones al culo, etc. Posteriormente comenzaremos con un calentamiento más específico, donde incluiremos los movimientos que realizaremos a continuación en la pista como pueden ser; desplazamientos en zigzag flexionando rodillas, escalera de coordinación y ejercicios con gomas para la articulación del hombro (simulando movimientos como la volea, remate, bandeja, etc)

Calentamiento preparar tus articulaciones para prevenir lesiones

  • Calentamiento con pala: En esta parte de calentamiento más específico debemos incluir aquellas acciones típicas que vamos a realizar posteriormente cuando comencemos a jugar, acciones como; volear, bandejas o bajadas de pared.

Esto son tan solo alguno de los numerosos puntos que podemos tener en cuenta antes de comenzar un partido. Dependiendo de otros factores como puedan ser la climatología o la condición física del jugador, podremos hacer más hincapié en otros aspectos. 

Os invito a todos a probar a calentar antes de comenzar los partidos de pádel y contarme vuestras experiencias, tanto a nivel de lesiones como de resultados deportivos. Nos vemos en la próxima.

¡¡¡Un saludo!!!


Contenido elaborado junto a apasionados del pádel de Decathlon. 

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