La importancia de un buen calentamiento

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¿Por qué es importante un buen calentamiento?

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia que tiene un buen calentamiento previo a la práctica deportiva. Cuando hablo de calentamiento, me refiero a aquel calentamiento dinámico, que nos permita entrar en calor antes de jugar a pádel.

Todos conocemos la importancia que tiene calentar antes de realizar cualquier práctica deportiva, sin embargo, en la práctica amateur del pádel es casi inexistente, ¿cuántos de nosotros lo hacemos antes de jugar a pádel? Seguro que si realizamos la siguiente reflexión, muchos de nosotros nos acordaremos que aquello que hacemos antes de comenzar el partido es básicamente coger nuestra botellita de agua, saludar a los rivales y compañeros, realizar un par de voleas, remates y listo, ¡¡¡A jugar!!!

Por otro lado, os invito a realizar una segunda reflexión. Seguramente muchas de estas  veces que hemos comenzado a jugar sin apenas calentar antes, nos hemos encontrado fríos y con errores en los golpeos, y cuando nos queremos dar cuenta, vamos perdiendo el primer set, teniendo por consecuencia una mayor tensión en el resto del partido para tratar de levantar el error inicial. Esto, unido a un mayor riesgo de lesión debido a que entramos fríos a la hora de jugar, mas ahora que llega el invierno, son dos consecuencias que podríamos evitar con un buen calentamiento.

Ahora bien, por otro lado, ¿Es necesario realizar calentamientos similares al de los profesionales, los cuales pueden llegar a durar entre 30 y 45 minutos? La respuesta dependerá del nivel de exigencia física que podamos tener a posteriori, es decir, en función del nivel del partido podremos tener una exigencia mayor o menor. También tendremos que tener en cuenta otras variables como las condiciones meteorológicas, la edad, tipo de musculatura, estado físico, etc.

En mi opinión, mínimo debemos realizar un calentamiento específico que nos podría llevar entre 10 y 20 minutos, el cual nos permitiría entrar en calor, evitando por un lado las posibles lesiones y por otro lado elevando la intensidad en nuestro juego para comenzar desde el primer punto con una mayor calidad en nuestro juego.

Muchas personas piensan que el pádel es un deporte suave, pero sin embargo, si nos paramos nuevamente a reflexionar, vemos que está lleno de numerosos movimientos explosivos (remates, sprint, cambios de dirección, etc.) que afectan tanto al tren superior como interior.

En resumen, aquí os dejo un pequeño tipo de calentamiento genérico. Vamos a dividir este calentamiento en dos etapas, la primera de ella sin pelota y la segunda con nuestro mayor aliado, la pelota.

1Etapa:

Buscaremos una entrada en calor, aumentando el ritmo respiratorio y poniendo a tono tanto el tren superior como el inferior. Esta etapa es la que no solemos ver en nuestros partidos. (Duración: 10  a 15 minutos)

  • Carrera continua: No más de 5 minutos, alternando movimientos laterales, movimiento de los miembros superiores (brazos en aspas, diagonales, etc.) e inferiores (subiendo pierna, talones al glúteo, etc.).

  • Movimientos tren inferior: Donde trataremos de poner a punto las extremidades inferiores con slalom, skipping, sprint, etc. Para esta parte podremos utilizar materiales como conos o escaleras de movilidad.

  • Movimientos tren superior: Trataremos de realizar estiramientos dinámicos que pongan en tensión tanto las muñecas, como brazos y hombros. Para ello podremos utilizar las cintas de tonificación con distintos niveles de intensidad.

2Etapa:

Estará destinada al aspecto psicológico, tener un toque con la pelota para entrar con las sensaciones adecuadas. Esta es la parte del calentamiento que todos conocemos y que ya en función de cada persona, alargamos o acortamos más. En esta parte del calentamiento debo decir que tenemos que tener respeto por los contrarios y, en caso de que ellos quieran alargar un poco más el peloteo inicial (a todos nos ha pasado alguna vez), debemos respetarlo. Encontraríamos los típicos ejercicios que son: (Duración 5 a 10 minutos)

  • Derecha o revés de fondo de pista
  • Volead de derecha y revés
  • Bajada de pared
  • Saque
  • Bandejas
  • Smash

Recuerda, realizar una buena entrada en calor como la que hemos visto en el artículo, seguro que nos significará una ayuda extra, que nos permita entrar con mejores sensaciones en pista y poder comernos a los rivales desde el minuto uno. ¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre Pádel, déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de pádel.¡Nos vemos en las pistas

Asier Coto Cañamero 

Apasionado de Raqueta y golf  

Decathlon Alcorcón

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