La nutrición en día de partido

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Como sabéis, la alimentación es un básico en la vida de todo deportista, tanto amateur como profesional. 

La dieta debe estar adaptada a nuestro peso, talla, complexión, sexo, horas de entrenamiento... cada persona es un mundo y sus necesidades varían considerablemente. 

Aparte de ingerir una buena cantidad de líquido como agua o bebidas isotónicas para dar a nuestro cuerpo la hidratación necesaria, a la hora de tomar sólidos hay tres familias que debemos cuidar mucho, los carbohidratos, las grasas y las proteínas. 

Los carbohidratos, nos aportan glucógeno a nuestros músculos, es decir, son la gasolina que necesitamos para movernos por la pista y los dividimos en : 

- Absorción lenta: son las pastas, arroces, patatas... son básicos y fundamentales los días previos al partido y 3 o 4 horas antes. Si no los tomamos en días donde juguemos varios partidos, podríamos tener bajones en nuestro físico y por tanto en nuestro juego. 

- Absorción rápida: como la fruta, miel, mermelada, chocolate.... estos son muy importantes para después de los partidos para recuperar la cantidad de glucógeno que hemos perdido. 

Las grasas, son tan importantes como peligrosas en toda dieta. Ser fuente de energía es una de las principales funciones de las grasas, pero también tiene otras como la protección de órganos vitales, el aislamiento térmico o el transporte sanguíneo de vitaminas. Las podemos encontrar de dos tipos: 

- Origen animal: mantequilla, manteca, nata, leche. 

- Origen vegetal: aceites (girasol, oliva, soja), frutos secos. Las proteínas, son también un pilar básico y fundamentales ya que se encargan  de construir y regenerar los tejidos, fundamental para deportistas que sometemos a nuestro cuerpo a grandes esfuerzos. 

Los alimentos que nos aportan proteínas completas o de alto valor biológico son todos los de origen animal: carnes, huevos, pescados, quesos, leche y todos sus derivados así como los mariscos. A continuación, os dejo un listado de consejos para una buena alimentación

1. Hacer 5 comidas al día. 

2. Dar mucha importancia al desayuno. 

3. Consumir unos 2 litros y medio de agua diarios. 

4. Comer reposadamente y con tiempo entre platos. 

5. Controlar la sal en las comidas. Y vosotros ¿qué habéis comido hoy? 


Xesús Pérez 

Apasionado de los deportes de raqueta 

Decathlon Oleiros

: