¿Qué son las "agujetas"?

Comentarios 0 20 -/-
FacebookTwitterEmail

Todos los que hemos sido deportistas, alguna vez en nuestra vida hemos escuchado, “mañana tendrás agujetas, así que tómate un vaso de agua con azúcar” o “las agujetas se quitan con el deporte, porque así se rompen los cristales de ácido láctico que tienes en el músculo”.

Pues siento decir que esto no es así. Desde hace ya varios años, científicos han descubierto que las agujetas NO son acumulación de ácido láctico en forma de cristales en los músculos, y que al moverlos produce dolor. Se ha demostrado que, si se acumulara realmente esta sustancia en los músculos, la acidez sería tan alta en el organismo que no podríamos mantenernos con vida. 

Además, el ácido láctico no puede cristalizar en nuestros músculos ya que necesitan una temperatura más baja de la que nosotros tenemos con normalidad.

Entonces, ¿qué son las agujetas? Las agujetas son microroturas de las fibras musculares que, al cicatrizar en reposo, con el movimiento posterior del músculo produce dolor. Estas microroturas se producen porque la carga de trabajo es superior a la que los grupos musculares pueden soportar, y por tanto, se producen esos daños.

Hay que evitar las agujetas ya que quedan cicatrices microscópicas en los músculos. Para ello, cuando se empieza a practicar un deporte por primera vez, o empezar de nuevo tras un periodo de descanso, hay que comenzar con cargas de trabajo pequeñas, para que el organismo se vaya adaptando y se pueda evitar la generación de agujetas. 

Pero si llegaran a aparecer, lo mejor contra las agujetas es el reposo. Está contraindicada la práctica del deporte con agujetas, ya que el movimiento del músculo puede hacer que esa microrotura se haga más grande, y por tanto sea peor la evolución.

La idea del ácido láctico vinculado a las agujetas está muy asimilada por muchos deportistas aficionados y es conveniente que nosotros seamos los primeros que desterremos esta creencia de nuestra cabeza.

Y recuerda, cuando comiences a practicar un deporte, empieza poco a poco y evita que aparezca ese dolor tan molesto como son las agujetas.

Lydia López

Apasionada de los deportes de raqueta  

Decathlon de Elche

: