La importancia de la motivación

Comentarios 0 8 -/-
FacebookTwitterEmail

Aunque mucha gente no lo crea, la motivación (conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su finalización) es un ejercicio psicológico que todo deportista puede y debe entrenar

Independientemente de los intereses que le lleven a cada persona a la práctica del pádel, es importante que todo deportista sepa cómo puede motivarse a sí mismo: El primer paso es generar una “fortaleza mental” a través de la concentración y la actitud positiva que te ayude a mostrarte frente a tu contrincante como un rival fuerte, seguro de ti mismo, con confianza y autocontrol. 

Así, tu adversario se convertirá en alguien “más pequeño”, a quien le resultará complicado plantar batalla contra tus fortalezas. Muchos expertos aseguran que los partidos no comienzan en la pista, sino en una fase previa, algo que es totalmente cierto. La primera parte del partido se juega en casa, o en el club deportivo, minutos antes del inicio del partido. 

Se trata de una fase de concentración en la que todo jugador debe recopilar la energía positiva de su mente que le ayude a motivarse. Para ello, es muy importante conocerse a uno mismo y tener confianza en lo que puede hacer antes de comenzar a jugar en la pista. Para motivarte puedes utilizar como recuso el recuerdo de aquellos partidos y momentos cumbre de tu carrera deportiva

Ya dentro de la pista, el calentamiento puede ayudarte a controlar la posible ansiedad o el nerviosismo que se genera antes de jugar la primera bola. Dentro de esta fase debes realizar ejercicios que dominas, para tener siempre una sensación de control sobre lo que estás haciendo y, a ser posible, calentar siempre con tu pareja de juego para estar coordinados desde un primer momento (subir los dos a la red cuando se calienta, como si se estuviera jugando).

Cuando comienza el partido es clave mantener la concentración en el juego: la pelota, el punto, el compañero, el rival, las situaciones de juego que se dan… Ten en cuenta que pensar en aspectos externos al partido puede distraerte y reducir el nivel de tu juego, por lo que es importantísimo estar centrado en cada jugada. 

No hay que olvidar que el pádel es un deporte de equipo, en el que tu pareja es fundamental y debes, por tanto, contar siempre con ella y animarla, reforzando de forma positiva sus puntos fuertes para crecer así en pareja. En definitiva, recuerda que debes apartar de tu mente todas aquellas variables externas que puedan afectar a tu concentración para centrarte en lo que realmente importa: EL SIGUIENTE PUNTO!!! 

Debes mantenerte sereno/a y utilizar el apoyo de tu compañero/a en todo momento. De esta forma, seréis más fuertes y podréis vencer más partidos, o, por lo menos, no perderlos por falta de motivación.

 Lydia López 

Apasionada de los deportes 

Decathlon de Elche

: