Menú

La importancia del juego en la iniciación al patinaje

0 18
-/5

El juego como aprendizaje es el único medio de enseñanza de la educación Primaria. El uso de éste como paso previo al deporte, pasa por el modelo de “juego deportivo modificado” estimulando los mecanismos cognitivos de los niños.

Se organizan por reglas: normas que se aceptan y se cumplen, mejorando así las relaciones interpersonales, comprometiendo los propios intereses por los del grupo y asumiendo los compromisos personales.

Favorecen la maduración y el desarrollo biológico, psicológico, social y afectivo del niño, desarrollando a su vez la capacidad para tomar decisiones individuales y colectivas descubriendo nuevas estrategias.

Mediante el juego indirectamente aprenden fomentando el equilibrio, la coordinación y sobre todo el desplazamiento, y a su vez potencia la motivación de los alumnos, usándose siempre como medio de aprendizaje y no como un fin.

Es muy importante a tener en cuenta que la evaluación nunca se dirigirá a valorar la ejecución o los resultados, si no al grado de comprensión del juego y sobre todo al esfuerzo realizado en la tarea que se le mande.

Algunos de los “juegos deportivos modificados” más usados por mi son:

• Araña: un alumno se queda en el centro de la pista y solo puede desplazarse por la línea continua central, cuando se dice “arañita” el resto de los alumnos tienen que pasar sin ser pillados, en tal caso formarán parte del equipo de las arañas. Este juego favorece el desplazamiento con velocidad.

• Pollito inglés: el juego tradicional pero con patines y con variaciones: quien se tire al suelo vuelve al principio. Este juego favorece el aprendizaje de la frenada.

• Relevos: se hacen dos equipos y se les manda hacer un ejercicio individual (bajar con dos pies, con uno, figurita… según el nivel de patín que tengan) hasta un punto y volver para chocarle la mano al compañero y que este pueda salir a realizar el mismo ejercicio, el equipo que acabe antes es el ganador. Este juego favorece la motivación para intentar hacer el ejercicio lo mejor posible.

Espero que estos ejemplos os hayan ayudado a valorar, que para hacer que el patinaje sea un deporte para el alumno, primero hay que utilizar la competición como medio educativo y sobre todo lúdico. Los juegos deportivos siempre van a promover el conocimiento práctico.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el patinaje déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de patines.

¡Nos vemos jugando o patinando!

Alba Martinez 

Apasionada del Roller  

Decathlon Alicante

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.