Calentar antes de patinar: consejos y plan de calentamiento

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Sea como sea, y para prevenir posibles lesiones, no está de más calentar 10 minutos antes de rodar. Dolor, torceduras… ¡Vamos a evitarlo!

El calentamiento no supone un esfuerzo importante. Se trata de una serie de movimientos y ejercicios suaves que nos permiten poner a punto las zonas del cuerpo que vamos a comprometer a posteriori.

Cuando empezamos a realizar una actividad física, el riego sanguíneo de los músculos implicados aumenta progresivamente. Esto se debe a un fenómeno llamado “redistribución del volumen sanguíneo”. Es decir, aquellos órganos y/o partes del cuerpo que no están sufriendo un grado de actividad significativo, ceden parte de su sangre para que pueda llegar a las áreas de más implicadas en la actividad.

Llegamos a alcanzar los 38.5º C y, gracias a ello, conseguimos una mayor elasticidad y sufrimos una mejora del proceso de alimentación de los músculos, que consiguen transformar con mayor rapidez los sustratos energéticos en energía mecánica.20141202_interior_roller_calentar

La capacidad de un músculo caliente para generar fuerza y contraerse a mayor velocidad, es mayor. Por tanto, realizar ejercicios de calentamiento supone ventajas importantes.

A la hora de estirar, deberemos notar una tensión en el músculo pero nunca llegar a una fase de dolor. En caso de sentirnos doloridos, tenemos que reducir la intensidad. Respecto a la respiración, tiene que ser suave e iremos aumentando la tensión del estiramiento durante la espiración. Tampoco debemos realizar estos ejercicios con rebote, es decir, habrá que realizarlos en estático y con suavidad, sin forzar porque, de lo contrario, podría ser contraproducente.

A continuación podemos ver una serie de ejercicios que nos vendrán perfectos para calentar antes de salir a rodar. Debemos mantener cada postura entre 10 y 15 segundos.

Podremos realizarlos con los patines puestos si tenemos el suficiente control e iremos realizando el movimiento de manera suave aumentando la tensión poco a poco.

En nuestra actividad es importante hacer énfasis en tobillos, rodillas y cadera, pero es perfectamente adaptable a cada uno.

Yo caliento antes de salir a patinar. Quiero evitar lesiones y riesgos innecesarios. ¿Y tú? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!


Contenido elaborado junto a apasionados del patinaje en línea fitness de Decathlon. 

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