Menú

Calentar antes de patinar: consejos y plan de calentamiento

0 14
-/5

Sea como sea, y para prevenir posibles lesiones, no está de más calentar 10 minutos antes de rodar. Dolor, torceduras… ¡Vamos a evitarlo!

El calentamiento no supone un esfuerzo importante. Se trata de una serie de movimientos y ejercicios suaves que nos permiten poner a punto las zonas del cuerpo que vamos a comprometer a posteriori.

Cuando empezamos a realizar una actividad física, el riego sanguíneo de los músculos implicados aumenta progresivamente. Esto se debe a un fenómeno llamado “redistribución del volumen sanguíneo”. Es decir, aquellos órganos y/o partes del cuerpo que no están sufriendo un grado de actividad significativo, ceden parte de su sangre para que pueda llegar a las áreas de más implicadas en la actividad.

Llegamos a alcanzar los 38.5º C y, gracias a ello, conseguimos una mayor elasticidad y sufrimos una mejora del proceso de alimentación de los músculos, que consiguen transformar con mayor rapidez los sustratos energéticos en energía mecánica.20141202_interior_roller_calentar

La capacidad de un músculo caliente para generar fuerza y contraerse a mayor velocidad, es mayor. Por tanto, realizar ejercicios de calentamiento supone ventajas importantes.

A la hora de estirar, deberemos notar una tensión en el músculo pero nunca llegar a una fase de dolor. En caso de sentirnos doloridos, tenemos que reducir la intensidad. Respecto a la respiración, tiene que ser suave e iremos aumentando la tensión del estiramiento durante la espiración. Tampoco debemos realizar estos ejercicios con rebote, es decir, habrá que realizarlos en estático y con suavidad, sin forzar porque, de lo contrario, podría ser contraproducente.

A continuación podemos ver una serie de ejercicios que nos vendrán perfectos para calentar antes de salir a rodar. Debemos mantener cada postura entre 10 y 15 segundos.

Podremos realizarlos con los patines puestos si tenemos el suficiente control e iremos realizando el movimiento de manera suave aumentando la tensión poco a poco.

En nuestra actividad es importante hacer énfasis en tobillos, rodillas y cadera, pero es perfectamente adaptable a cada uno.

Yo caliento antes de salir a patinar. Quiero evitar lesiones y riesgos innecesarios. ¿Y tú? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Contenido elaborado junto a apasionados del patinaje en línea fitness de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.