Cómo afrontar una maratón de patinaje con éxito

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Antes de empezar una maratón

Lo primero en lo que tienes que pensar es en tener tu material a punto (ruedas, tornillos, equipación…) para el día de la prueba. Si durante la carrera vas a tomar algún tipo de gel o bebida isotónica también deberemos tenerlo preparado (y testado) previamente a la carrera. 

Consulta la predicción meteorológica, y en función de ella planifica el tipo de ropa que vas a utilizar.

El día de la prueba, tienes que cuidar una serie de aspectos que serán clave en el desarrollo de la misma. Uno de ellos es el tema de las digestiones: desayuna o come con la suficiente antelación como para no tener problemas de digestión en la carrera.

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Es un día que suele haber nervios, por lo que es recomendable llegar con tiempo al lugar de salida del evento. Sería recomendable estar con al menos 1 hora de tiempo. Una vez allí, ve a buscar tu dorsal, si es que aún no lo tienes, y colócalo en la pierna que te hayan indicado. 

Llévate imperdibles de casa, nunca sabes si te van a dar junto con el dorsal o la calidad/tamaño de los mismos.

Empieza a calentar con tiempo, de más suave a más intenso, hasta estar en las condiciones idóneas para tomar la salida. Controla el tiempo para poder llegar a todo.

Ponte patines con un poco de antelación y si es posible patina para terminar de calentar, un calentamiento específico al final siempre nos dará una mayor preparación para afrontar la salida.

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Colócate en la línea de salida y busca un buen lugar para salir. Un lugar más avanzado en la línea de salida equivale a menos gente que tener que adelantar y una elección más sencilla de pelotón/tren (de los que hablaremos un poco más adelante) pero hazlo siempre con respeto por tus rivales, sabiendo cuál es tu lugar.

Intenta mantener la temperatura corporal hasta el momento del pistoletazo de salida.

Durante la maratón

“Piiiiii!” salida. Es uno de los tramos más complicados de la prueba. Cuanto más adelante te hayas colocado en la línea de meta, más rápido será el ritmo que marquen los de tu alrededor. 

Es momento de apretar un poco, y buscar cuanto antes un grupo o hilera de personas que forman un pelotón/tren.

Buscaremos pasar el mayor rato posible durante el transcurso de la prueba dentro de un pelotón, puesto que al ir a rueda de alguien, y quitarnos el aire, podemos ir a un buen ritmo cansándonos menos que si fuéramos nosotros solos o fuésemos en cabeza.

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Intenta meterte en el primero que veas que se forma y que tiene un buen ritmo para tu nivel. Hay que ser un poco osado en la elección del pelotón, puesto que si no nos adaptamos al ritmo de este, siempre podemos esperar al siguiente pelotón. 

Lo difícil es querer subir al pelotón que va por delante, puesto que tendrás que subir la velocidad y luchar contra el viento tú solo. Una vez dentro de un pelotón, busca ir cómodo en el ritmo marcado, bien posicionado.

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La hidratación durante la prueba es fundamental para completarla con éxito. Beber pequeños tragos de agua o isotónico te ayudará a llegar mucho mejor hasta la línea de meta. Bebe cuanto necesites, pero sin pasarte.

Durante el transcurso de la prueba, ve pensando en aplicar una buena técnica puesto que nos hará llegar más lejos con menos esfuerzo. Hacer sprints o picos anaeróbicos no nos es beneficioso. Gestiona tus fuerzas, y guárdate algo para el final. 

Los últimos kilómetros serán donde más fatiga tengas y donde mejor debas gestionar las fuerzas. Si ves que vas justo, mantente a rueda de los pelotones e intenta coger aire para afrontar lo que quede. 

En los últimos kilómetros suelen aparecer problemas como calambres, dolores de pies, dolores de espalda…se consciente de ello, y de que quizá toque sufrir un poco en el tramo final… no descuides la técnica para no ir a peor.

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Se acerca la meta, y es momento de poner en juego nuestras últimas fuerzas. Si lo que buscas es un buen tiempo, es momento de apretar y atención porque los de tu pelotón lo harán. 

Si lo que buscas es completarla, mantén el mismo ritmo hasta el final y evita acelerarte. Meta! Hemos llegado!

Después de la maratón

Es momento de recoger nuestras pertenencias y quitarse los patines. Siempre que sea posible nos cambiaremos de ropa y nos abrigamos si la climatología lo requiere para no “coger frío”. 

Sigue hidratándote, y estira a conciencia. Esto te ayudará a recuperarte antes del esfuerzo. Ve a ver la entrega de trofeos y disfruta del ambiente único que tiene una carrera de patines!

Consejos

Ante todo disfruta de patinar, no hay mayor motivación que esa para afrontar y terminar una maratón con éxito. Durante la prueba, sería recomendable un pulsómetro para poder llevar bien tu ritmo. 

Se prudente con los adelantamientos y el resto de participantes. El respeto y el buen ambiente en estas pruebas es algo por lo que destacan.

¡Hasta la próxima!


Álvaro Alonso
Vendedor de Roller

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