Importancia del uso de las protecciones al patinar

Comentarios 0 49 -/-
FacebookTwitterEmail

Todas las protecciones que debes usar en la práctica del patinaje

Hoy vamos a hablar de las protecciones que debemos usar a la hora de patinar y del porqué de su importancia sea cual sea nuestro nivel. Las protecciones son fundamentales para el patinaje, ya que si tenemos un nivel básico, nos van a aportar la confianza necesaria para aprender con seguridad, sabiendo que podemos tirarnos al suelo (no caernos) ante cualquier imprevisto, tal como explicamos en el post de hace unas semanas “aprende a patinar en 5 pasos”. Por otra parte, si tenemos un nivel medio o avanzado, nos permiten asumir más riesgo a la hora de aprender nuevas técnicas al poder caer con ellas. Un ejemplo es que incluso patinadores profesionales las usan, aunque obviamente, ya saben patinar. Así que conviene no asociar llevar protecciones a ser novato.

El casco

Las protecciones son básicas siempre que salgamos a patinar, ya que hasta el mejor patinador puede tener una caída tonta o un despiste y hablando seriamente, nos salvan de heridas, moratones, esguinces e incluso roturas, en el caso de rodilleras, coderas y muñequeras e  incluso de daños mayores en el caso del casco. Dependiendo de nuestro nivel asumiremos más o menos riesgo. Alguien que está aprendiendo, aunque parezca contradictorio, asume poco riesgo si es bien enseñado y está protegido, sin embargo, a medida que nuestro nivel de patinaje aumenta, asumimos más riesgos para patinar cada vez mejor y  es en ese momento cuando se pueden dar las peores caídas, por lo que aunque tengamos un buen nivel, hay una protección que nunca puede faltar: el casco.

El casco es la protección más fundamental, ya que nos guarda de los golpes en la cabeza. Un buen casco debe tener bien protegida la parte posterior y lateral de la cabeza y debe quedar lo más ajustado posible sin que llegue a molestarnos. En caso de que sea de hockey, también lleva una rejilla en la parte frontal para evitar golpes en la cara con el disco o con la pelota.

Importancia de las protecciones al patinarImportancia de las protecciones al patinar

Protecciones principales

Las protecciones principales son las rodilleras, muñequeras y coderas que van a evitarnos sobre todo heridas y moratones, aunque también se puede dar el caso de esguinces y roturas, por lo que aunque no sean tan importantes como el casco, recomendamos siempre su uso. Unas buenas protecciones deben tener una parte de plástico que absorba el impacto y otra acolchada entre esa y la pierna, para que lo amortigüe. La manera de saber si unas protecciones son de nuestra talla es ponérnoslas bien puestas y sentados, tirar fuertemente hacia abajo, si se quedan en su sitio hemos acertado.

Importancia de las protecciones al patinar

Otras protecciones

Por último, vamos a destacar otras protecciones menos frecuentes como pueden ser un pantalón anti-caída, o por deportes específicos, las espinilleras en patinaje extremo, o en el caso del hockey, protecciones como las hombreras, protectores de cuello, protectores bucales, espinilleras-rodilleras, guantes y coquilla.

Os deseamos que sigáis divirtiéndoos patinando y mejorando vuestro nivel, pero siempre bien protegidos para evitar cualquier riesgo. ¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre la importancia de las protecciones déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de roller. 

Luis Enrique Pascual 

Apasionado del Roller 

Decathlon de San Sebastián de los Reyes

: