La importancia de los estiramientos en el mundo del patinaje

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¿Por qué debes estirar antes de la práctica del patinaje?

Para evitar posibles lesiones o para que los músculos respondan de la forma que deberían es totalmente necesario estirar antes y después de patinar. No es necesario centrarse solo en el miembro inferior (piernas), puesto que el patinaje es un deporte bastante completo y se trabaja también brazos, espalda, abdomen...

La actividad más común en relación a esto es el estiramiento o elongación que consiste en una serie de movimientos que se realizan para preparar los músculos para mantenerlos flexibles junto con las articulaciones. Si el músculo no es flexible, se desaprovecha su potencial durante el entrenamiento, derivando en un rendimiento menor y suponiendo un esfuerzo mayor en cada movimiento.

Dos tipos de estiramientos

  • Estiramientos pre-patinar: preparan los músculos para que reaccionen ante diversos estímulos físicos distintos a los que hacemos a diario. Durante estos estiramientos los movimientos deben ser cuidadosos para que, poco a poco, el músculo vaya aumentando de temperatura y logre estar listo para un ejercicio más intenso.

  • Estiramientos post-patinar: sirven para eliminar las tensiones que se producen durante el deporte, contribuyen a la buena circulación y reducen el dolor muscular; reparan el músculo y le preparan para su fase de regeneración equilibrando las fibras.

Si bien es fundamental la importancia de estirar, estirar de más puede ser perjudicial al incrementar demasiado la laxitud y dar lugar a separación de articulaciones y dislocación. El tiempo recomendado para realizar cada uno de los ejercicios de elongación es de 20 a 30 segundos por músculo. El tiempo designado a cada sesión de estiramientos varía entre los 8 y 10 minutos.

La importancia de los estiramientos

Mis estiramientos

A continuación, voy a poner algunos de los estiramientos que utilizo y que espero te sirva de ayuda:

  • Cintura: arrodíllate en el suelo, inclínate lateralmente apoyando el brazo en el suelo, mientras el otro brazo se levanta y estira sobre la cabeza para aumentar el estiramiento, después debes cambiar de lado. Si prefieres puedes realizar este estiramiento también de pie.
  • Cuádriceps: estando de pie, toma una de las piernas hacia atrás sosteniéndola con la mano, aplica un poco de fuerza hacia arriba durante algunos segundos. Luego repítelo con la otra pierna.

  • Isquiotibiales: sentado en el suelo con las piernas juntas y extendidas, debes sujetar las puntas de los pies y hacer presión hacia el interior. Si no se llega a sujetar los pies, no fuerces el cuerpo y sólo estira los brazos.

  • Gemelos: parado en contra de una pared o sobre un escalón debes colocar el pie en un ángulo de más de 75º lo cual se logra apoyando la punta de los dedos sobre la pared o el borde del escalón y ejerciendo presión (ya sea de frente o hacia abajo) Es importante que te sujetes para no perder el equilibrio.

  • Abductores: de cuclillas sobre una pierna, debes estirar la otra llevándola lo más lejos posible del cuerpo durante unos 20 segundos. Repítelo con la otra pierna.

  • Cuello: de pie con la espalda recta, lleva la cabeza lentamente hacia atrás durante unos segundos y luego retornarla a su posición original. Es importante que este ejercicio se haga de manera lenta para evitar posibles mareos.

  • Brazos: de pie, cruza el brazo estirado por detrás y con la otra mano agarrando el codo tira hacia un lateral. Repítelo con el otro brazo.

La importancia de los estiramientos Espero que este artículo te ayude a entender la importancia que tiene practicar un deporte de manera responsable. Si tienes cualquier duda no dudes en dejarme un comentario, también puedes consultar el catálogo de Roller

Alba Martínez 

Apasionada del Roller  

Decathlon Alicante

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