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Lesiones más comunes en patinadores

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Lesiones más frecuentes en patinadores

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de las lesiones más frecuentes en patinadores. La mayoría de las lesiones son osteomusculares del miembro inferior y pueden desmejorar el rendimiento de los deportistas si no se trata de forma adecuada. Vamos a nombrar a continuación las más habituales:

Lesiones óseas

  • Escafoiditis: Se trata de la inflamación del escafoides, este hueso se hace prominente en la región interna del pie y así se descarga el peso en dicha zona alterando la anatomía normal; la inflamación se presenta cuando se da un roce constante con la bota sobre esta prominencia.

Lesiones articulares

  • Bursitis: Una bursa es la bolsa que protege y amortigua las articulaciones, dicho esto bursitis es la inflamación de dicha bolsa. La inflamación puede ser producto de una artritis en la articulación o una infección en la bursa, produciendo dolor y sensibilidad que puede llegar a limitar el movimiento de las articulaciones cercanas. Puede ocurrir en hombros, codos, caderas, rodillas, talones o dedo gordo del pie. Hay que evitar el uso repetitivo en dichas articulaciones.

Lesiones ligamentosas

  • Esguince de tobillo: Es bastante frecuente debido a que es una articulación que recibe cargas enormes y forma un papel fundamental en el patinaje (giro sobre la extremidad). Son el desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo sus ligamentos. El dolor es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda practicar el patinaje durante un periodo variable de tiempo.

Lesiones comunes

Lesiones musculotendinosas

  • Tendinitis: La inflamación del tendón o su cubierta; se produce sensibilidad enrojecimiento e inflamación y dolor por el esfuerzo y los síntomas pueden durar meses o años. El uso excesivo de un tendón (lesión por esfuerzo repetido) es la causa más común. La más sufrida en patinadores es la Tendinitis Aquileana debido a la contracción repetida en los músculos plantiflexores que se realiza en el gesto de doble empuje cuando se traslada el pie de atrás hacia adelante además del uso de calzado de suela rígida, el cual no permite la flexión de la articulación metatarsofalángica. La segunda tendinitis más sufrida por patinadores es la de rodilla (la poplítea) por causa de un traumatismo, siendo aguda debido a un tirón en el tendón o crónica debido a grandes esfuerzos exagerados repetidos (siempre hay que llevar una posición con las rodillas en semiflexión para evitar esto mientras se patina).

  • Distensión: Aparece tras una tensión brusca o bien después de un movimiento mal coordinado. Hay que evitar la sobrecarga dinámica a la cual son sometidos los diferentes segmentos implicados en el gesto como pueden ser los músculos (debido a una contracción muscular violenta). De ahí la importancia de hacer bien los estiramientos antes y después de patinar para mejorar la vulnerabilidad.

  • Contractura: El estiramiento de un musculo más allá de su capacidad de elongación tras la realización de un gran esfuerzo muscular. Hay que darle al musculo un tiempo de recuperación suficiente. Es importantísimo el calentamiento previo a la práctica deportiva que lo previene. Suele producirse por lo tanto al principio de la actividad o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga (cuando ya se está agotado y se siguen haciendo esfuerzos). En los patinadores el músculo más sufrido es el aductor siendo el principal musculo que realiza un trabajo excéntrico en la mayoría de las fases del gesto deportivo

  • Fascitis plantar: Se trata de la inflamación de la fascia (tejido que recorre la planta del pie) que causa dolor al pisar. Es debido al impacto repetido del patín sobre el piso sintético o por el material del patín, el cual si es muy rígido y no posee una plantilla adecuada a la forma del pie puede dar lugar a esta afección (hay que llevar cuidado y comprarse unos patines que cumplan unas condiciones y requisitos mínimos de confort).

  • Torsión tibial: Por último y no menos importante decir que hay que llevar mucho cuidado con la torsión tibial interna (desviación de la tibia hacia fuera de la línea media o hacia dentro).

Como podéis comprobar es muy importante una práctica deportiva cuidadosa y responsable (imprescindible la rutina del calentamiento antes y después) así como un uso de un buen material que evite que todo lo anterior pueda pasar. Además, no podemos olvidar que el uso de un patín adecuado es fundamental.

Espero que os haya ayudado mi post sobre lesiones comunes en patinadores. Podéis dejar un comentario si tenéis alguna duda o también consultar el catálogo de Roller.

Alba Martínez 

Apasionada del Roller 

Decathlon Alicante

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